Información General, Política

Subsidios del Presupuesto Participativo

El Intendente Municipal Gustavo Pulti, junto al secretario de Economía y Hacienda Mariano Pérez Rojas encabezaron el acto de entrega de subsidios del presupuesto participativo a siete sociedades de fomento que los destinarán a obras en sus sedes y a programas de fortalecimiento de bibliotecas o culturales.

Las asociaciones vecinales que recibieron estos fondos, tras el voto de los propios vecinos son: La Florida, Quebradas de Peralta Ramos, Los Pinares, Florentino Ameghino y Bernardino Rivadavia, quienes ampliarán su sede social y afrontarán los costros de la mano de obra que implique dicho trabajo. Por otra parte, Bosque Alegre ampliará el material de su biblioteca, Estación Norte lo utilizará para apoyar a su biblioteca, adquirir equipamiento para podas y herramientas para la realización de talleres de oficios) y la asociación Gestores Culturales de la Universidad, quienes adquirirán equipamiento audiovisual para la realización de programas comunitarios.

Los subsidios son por 250 mil pesos y en la entrega participaron el secretario de Gobierno Ariel Ciano, el de Desarrollo Social, Fernando Gauna, el titular del EMTUR, Pablo Fernández, el del banco de Tierras, Javier Wollands, el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, las directoras de Tránsito, Claudia Rodríguez y de la delegación Puerto, Sara Gajardo, el coordinador del presupuesto participativo, Luis Grasso, la directora de ONGs, Ariana bazan, y los concejales Carlos Aiello y Marisa Vargas.  

En este marco, el intendente manifestó que “estamos profundamente implicados en el  deseo de relacionarnos con toda la comunidad y el deseo ferviente de seguir construyendo juntos, de no empezar de cero todo de nuevo. Sin embargo, yo quisiera tener unas palabras sobre el presupuesto participativo y que -un poco- las independicemos del contexto, que le demos un carácter institucional. Nosotros verdaderamente concebimos la construcción de nuestra ciudad y de nuestra sociedad como un proceso colectivo en el que tenemos que hacer esfuerzos sostenidos en el tiempo y que no deben  estar atados a las improntas y a las circunstancias  personales.”

En ese sentido, el Jefe Comunal señaló: “Podemos ser una sociedad más justa, más igualitaria, constituir  una ciudad para todos e institucionalizar, darle un carácter orgánico, jurídico y de práctica ciudadana, incorporada a nuestros hábitos a aquellas herramientas que nos permiten una participación y una vinculación entre todos que nos mejore. Es un proceso de construcción colectiva.”

“El Presupuesto Participativo es una herramienta fenomenal que -de ninguna manera- debe estar atada a ningún proceso electoral. Mariano Pérez Rojas sostiene que el Presupuesto Participativo ha venido para quedarse. Desde el día en que lo lanzamos que pensamos eso”, aseguró el titular del Ejecutivo local.

“Quiero compartir con ustedes una reflexión acerca de la importancia que tiene que el Presupuesto Participativo se institucionalice. Eso quiere decir que se incorpore como una práctica, independientemente de quiénes están en el gobierno. Que sea una práctica cotidiana, sostenida en el tiempo, mejorada en los niveles de participación más allá  de las personas y de las circunstancias de las personas”, expresó.

En esta línea, el jefe comunal indicó que “me parece importante que al Presupuesto Participativo le podamos dar con el tiempo y con la práctica un rango que se incorpore a los hábitos de la ciudad. Hay cosas que en Mar del Plata no se discuten. Como decía Ortega y Gasset, lo supuesto es lo que está por debajo de lo puesto. Es así y no hay manera de imaginar una mesa sin patas. Y no hay manera de imaginar a Mar del Plata sin Sociedades de Fomento, porque son inherentes a un proceso de más de un siglo. Las Sociedades de Fomento son un rasgo que nos legaron las administraciones socialistas. Hoy es un hecho muy significativo y Mar del Plata tiene un número enorme de sociedades de fomento que tienen que ver con el desarrollo de los barrios. Con el Presupuesto Participativo tendríamos que lograr lo mismo.”

“Y para que estas cosas se institucionalicen, se requiere de una inversión en información y comunicación. Nosotros tenemos que publicar el Presupuesto, publicar las experiencias, las conclusiones, los defectos. Tenemos que hacer una jornada de crítica y seguir enriqueciéndonos. Van a haber muchas prácticas que nos van proponer esto. Estamos trabajando en el prelanzamiento del Planeamiento Estratégico, es decir, la intención de fijar la agenda de la ciudad para el 2020-2030, no como un antojo de los gobernantes, sino como un  ciclo colectivo de participación”, señaló.

“El Presupuesto Participativo vino para escuchar la voz de los vecinos”

Por su parte, el Secretario de Economía y Hacienda de la comuna Mariano Pérez Rojas, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos. “Es un gusto para nosotros venir a una entidad y hacer entrega de algunos subsidios que pertenecen al Presupuesto Participativo. Ustedes saben que es una iniciativa  de gestión que comenzó en Latinoamérica en muchos años, pero que en Mar del Plata recién este gobierno tuvo la decisión política, el coraje y el impulso de llevarlo a la práctica en el 2008. Allí hicimos la primera experiencia de Presupuesto Participativo, ahora  vamos por la segunda edición, en donde más de 6 mil vecinos han participado. Y antes de fin de año, daremos inicio a la tercera experiencia.”

El funcionario también afirmó que “para nosotros es muy importante porque implica una forma de hacer la política con la gente, que es distinta a aquella política que deciden los funcionarios detrás de un escritorio. Es la que está ligada de manera concreta a las necesidades de los vecinos, de los hombres y mujeres  que salen temprano a trabajar, de los  que van a buscar a sus chicos al colegio, a los que hacen las compras todos los días. El Presupuesto Participativo tiene una enseñanza muy rica para nosotros, porque nos hace visualizar las necesidades concretas de los vecinos”, aseveró.

“Y en esas pequeñas cosas se encarna también la gestión del gobierno comunal. El Presupuesto es una experiencia muy rica para todos. Estamos viendo cómo mejorarla. Por eso el jalón más importante que deja esta gestión es que el Presupuesto Participativo vino para quedarse en Mar del Plata. Vino para escuchar la voz de los vecinos, de sus representantes  para construir una ciudad que apuesta a mejorar y constituirse  como una de las mejores ciudades del país, no sólo en el aspecto turístico sino que también desde la calidad de sus instituciones y de su desarrollo”, dijo.

En otro tramo de su alocución, Pérez Rojas explicó que “las Sociedades de Fomento son centrales para el mejoramiento de la calidad de vida de los barrios. En el 2007 las recibimos con bastante atrasos en los convenios que se desarrollan aproximadamente en un monto de 4,7 millones de pesos. Cerca de 66 entidades de fomento tenían convenios. Hemos ampliado la cantidad de ellos a 76. Y de 4,7 millones pasamos a 8,7 de financiamiento a distintas asociaciones vecinales. Es un esfuerzo importante y una muestra de la mancomunión que existe entre estas entidades y el gobierno municipal.”

“Esto se manifestó también en el Presupuesto Participativo. El año pasado se votaron proyectos para las sociedades de fomento que alcanzan la cifra de 1,5 millones de pesos. De 6,5 que tenía asignado el Presupuesto, 1,5 se canalizan a través  de obras y acciones que desarrollarán las sociedades de fomento.”

 
            “Vean la fortaleza que está teniendo. Algunas de esas acciones están destinadas al mejoramiento de sus sedes sociales, pero otras tienen como objetivo el mejoramiento del equipamiento, en el fortalecimiento de las bibliotecas, en aspectos que hacen a iniciativas educativas a los sectores postergados. Por eso, 1,5 millones de  pesos reflejados en el PP demuestran la fortaleza que hoy por hoy tienen las Sociedades de fomento. Nosotros estamos convencidos de que mejorando la relación entre el gobierno  y las instituciones de la sociedad civil vamos a mejorar la calidad de la democracia. Por eso es un gusto participar de este acto”, finalizó.

Deja un comentario