Política

Stolbizer: “Cristina aparece como la escritora de una novela policial”

144822_imgTambién disparó sobre las barbaridades que dice Carrió. Su papel en el complejo armado del UNEN. Severa crítica de un estilo que se extingue, Margarita Stolbizer no cae en la simplificación de una expresión electoral. Es protagonista excluyente de una oposición que ha trazado una línea que no sabe de claudicaciones. Singular valor toman sus declaraciones que abarcan a La Cámpora, a decisiones duras del gobierno que se agota, relativiza la importancia de cambios en el gabinete y apunta a Carrió en el papel que jugó en el debilitamiento del UNEN.

Una auténtica de la política, una luchadora que abrió su espacio y que hoy como eventual candidata a gobernadora ha demostrado que mide más que muchos de los postulantes. Pero tiene en claro cuáles son los factores (entre ellos fórmula presidencial) que la condicionan. Acompañada del diputado provincial Pablo Farías, la doctora Stolbizer (mientras disfruta de su hijo jugando nada menos que en el Flamengo) tuvo su momento para atender a la prensa y a mantener alta la expectativa de la militancia del GEN.

¿Qué espera del discurso de la apertura del último período legislativo de un gobierno que cumplirá 12 años en el poder?

Lamentablemente, la expectativa que tenemos no es demasiado buena, más allá que ahora la presidente llega con la tranquilidad de la última resolución del juez Rafecas y eso descomprimió las tensiones del gobierno. Pero está claro que ha ido endureciendo su discurso, parece que le habla al núcleo duro de su militancia política y que desistió ya de hablar a los argentinos. Sobre todo después de la denuncia y después muerte del fiscal Nisman, mostraron una reacción que no se acomodaba a lo que la gente esperaba. Frente a la angustia de la gente, aparecía una presidente desconcertada, no puede aparecer como la escritora de una novela policial que escribe un capítulo que está elucubrando una situación y al día siguiente lo cambia. La verdad que la gente estaba esperando otra cosa de ella y eso generó la indignación, generó sin ir más lejos la marcha. La misma justamente no fue sólo por la muerte del fiscal sino por las malas reacciones del gobierno.

Por lo tanto creo que el mensaje del domingo (por hoy) será en la misma línea de dureza que en la que ella ha decidido transitar sus últimos nueve meses en el poder.

¿Cree que la Presidente haga algún lanzamiento de una medida extraordinaria?  

Sería esperable alguna cosa así, pero no me puedo arriesgar a pensar cuál es. Entre otras cosas porque si algo tiene la mandataria es la capacidad de instalar temas novedosos en la cancha, no nos olvidemos la autocalificación de ella como napoleónica cuando inició los códigos, ya aprobaron dos reformas a los piedrazos este año. El gran problema que nosotros vemos, es que poco tienen que ver con lo que a la gente le importa todos los días de su vida.

¿Qué lectura hace de los cambios en el Gabinete de alguna manera sorpresivos?

No creo que hayan sido tan sorpresivos. Primero la salida de Capitanich se venía marcando hace tiempo ya que es un funcionario muy desgastado, y que en ese lugar vaya Aníbal Fernández tampoco cambia absolutamente nada, porque casi ocupaba una función de Jefe de Gabinete. Pero si va en el mismo sentido, como decía anteriormente, que es achicar el plano de acción del gobierno, están dirigidos para un núcleo duro que tiene hoy en el gobierno que no va a marcar ningún cambio de política en general.

¿Cómo tomó la decisión del juez Rafecas de no investigar a la Presidente?

Tengo discrepancias con el fallo del juez. Nosotros habíamos leído todo la denuncia de Nisman y tiene elementos que son objetivamente contundentes, para por lo menos abrir una investigación. La denuncia del fiscal es sólo eso, una denuncia, quién va a determinar si es un delito o quiénes son los autores después de una investigación judicial, es un juez que dicte una sentencia.

El fiscal lo que tenía era la obligación de denunciar aquello a lo que él llegó como condición propia, y lo raro es que Rafecas desestima eso sin abrir una investigación.

Por su parte, nosotros discrepamos tanto con el pacto con Irán como las escuchas telefónicas. Hoy pareciera que las escuchas no existen, pero tampoco puedo juzgar al juez o sospechar que hay algo atrás de la resolución.

¿Qué opina de la incorporación de militantes de La Cámpora a la nueva agencia de inteligencia?          

A mí no me preocupa La Cámpora, sino el invento que han hecho. Primero porque se anuncia la disolución de la secretaría de inteligencia y lo único que hacen es cambiarle la chapa puerta con el nombre y deja de llamarse secretaría para llamarse agencia.
El propio articulado de la ley, dice que continua en la situación el edificio, el personal los bienes y las funciones por lo tanto eso no se toca. Pero lo más grave del caso es que no se modifica nada, de esas cuestiones que son centrales.

Cuando discute el tema de la inteligencia, debe hacerlo fundamentalmente con el tema de los recursos el dinero y de eso no se dice nada y por lo tanto seguirá siendo exactamente igual el manejo discrecional y porque para una de las cosas que sirvió la inteligencia todos estos años, además de las operaciones políticas fue para manejar gastos reservados y eso no se toca. Tampoco lo que tienen que ver con los agentes y el secretismo para con esos agentes.

En el Congreso de la Nación existe hay una bicameral de control que maneja un presupuesto millonario que no se reunió nunca y que no hace absolutamente nada y lo peor no accede a ninguna información no saben cuál es el presupuesto cómo se gasta y para qué se gasta. No hay lugar donde un funcionario electo tenga derecho al control. Los tres temas que no se tocan son: los recursos, los agentes y la información. El área de inteligencia tiene como función buscar información y hay que saber cuál es esa información y para que se busca, después quién la maneja no me preocupa.

Pero todo termina en manos de Milani

La cuestión que nosotros marcamos es que nada dice la ley que se sancionó, respecto a  lo que hoy es una descentralización operativa que no es mala sino al contrario pero hoy se hace inteligencia en la Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Servicio Penitenciario, en las Fuerzas Armadas y la Federal. Todo de eso depende funcionalmente la secretaria pero el proyecto dice cómo van a abordar esta cuestión, nadie sabe a dónde reporta esa cuestión de inteligencia.

Una de las sospechas que tenemos, es que Milani sólo maneja más presupuesto que toda la secretaria en un país como el nuestro que no maneja hipótesis de conflicto, entonces a título de qué si no es para hacer espionaje interno, porque la sospecha es eso que toda la inteligencia se termine trasladando a Milani.

Discutir una ley de estas características, era una oportunidad para hace una decisión de fondo, porque adherimos que hay que cambiar lo que había y hacer una cosa nueva, pero no así a las patadas y con la mitad del Congreso. La ley de inteligencia fue el resultado de un gran consenso político, una reforma debía tener un trabajo de seis…ocho meses, y sacar una buena ley consultando expertos. Otra de las cuestiones hubiera sido articular con los países de la región. Las cosas que se están haciendo es romper lazos con Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay… en temas como la inteligencia que deben ser temas de una agenda propia regional.

La prudencia y la tolerancia son valores a destacar, pero hay un gobierno que ofrece una crónica roja todos los días.

No comparto lo que dijo sobre el gobierno. Me parece que hay que ser cuidadosa y llamar a la prudencia, no podemos estar entre estas cosas con las barbaridades que dice Carrió, con las que se dicen por otro lado. Los que dicen que hay un golpe de desestabilización contra el gobierno o los del autogolpe. Es muy difícil transitar estos 10 meses de esta manera, hay que bajar el tono de las declaraciones. Hay que encontrar un equilibrio para la transición política que de estos últimos meses.

¿A qué atribuye que mañana el oficialismo le haya cedido a la Casa Militar la logística sobre seguridad e ingresos a la Cámara de Diputados?

No le encuentro explicación, nos parece que es muy malo que el propio Congreso haya concedido esto. A nosotros se nos ha pedido nombre, el documento de los empleados para que puedan ingresar, un control nunca visto. Entiendo que es el último discurso de la Presidenta en la inauguración de la Asamblea Legislativa pero no podía hacerse de esta manera. Por eso nosotros tenemos mucha preocupación para ver cómo se va a desarrollar este acto de mañana, no hay explicación para que la Casa Militar de la Presidencia la que tenga el control de las autoridades.

¿Es cierto que la base espacial de los chinos depende del Ejército popular de ese país?        

Depende la empresa. Lo que hizo nuestro país fue firmar un acuerdo con la República Popular China a través de la Comisión Internacional de investigaciones Espaciales y por el lado de ellos una empresa que depende directamente de las fuerza armadas chinas.

Lo que sucede es que hay que atender de estos acuerdos bilaterales con los chinos, tanto en estas empresas como comerciales las empresas chinas son del Estado, no son privadas. Esta empresa tiene en su función buscar información, espiar, poder evaluar cosas y va por el lado de lo militar

Argentina no puede firmar un convenio de ese tipo sin articular con Chile, Brasil y Uruguay ya que es base que se va a instalar en Neuquén tiene un impacto enorme sobre Chile y si hubiera pasado al revés nosotros no hubiéramos salido a gritar porque nos ponen una base en la frontera.

Otra de las cosas que criticamos es que un gobierno al cuál le quedan nueve meses de vida, hace un convenio a 50 años. Muy grande en materia impositiva, además el tratado dice que el tiempo para denunciar alguna anomalía es de cinco años.

Asimismo China prepara lo que puede ser una tercera guerra mundial, algo que el propio Papa la admitió, y necesita lugares estratégicos y nuestro país es uno de ellos.

Argentina tiene un reconocimiento en el mundo por haber firmado convenios de Derechos Humanos, y estamos haciendo un acuerdo con un país que nos generan a nosotros un conflicto. No es un país cooperador y Argentina podría estar en un listado de países en observación a raíz de la firma de este tratado.

Con vistas a las elecciones con un frente que en vez de UNEN se tendría que haber llama DESUNEN, ¿cómo ve instalada a la oposición para los comicios?  

Soy sincera y me resulta más fácil hablar del gobierno que del UNEN. Soy autocritica de que nosotros somos los verdaderos responsables que se haya convertido en un DESUNEN, porque la verdad nadie vino desde afuera a romper lo que habíamos armado, sino que los propios armadores terminaron destruyendo el instrumento y no tiene retorno en la manera que fue planteado.

Nosotros firmamos un documento en abril del año pasado, donde eso quedó en la nada donde algunos de los integrantes que firmaron ese acuerdo decidieron tomar otro destino. Si uno firma un acta constitutiva de un frente  político de centroizquierda y termina del cuello un acuerdo con Macri, la verdad que terminó borrando con el codo lo que escribió con la mano. Si puedo dar fe, que varios partidos firmantes vamos a ratificar lo que hicimos en el mes de abril, el resto son los que cambiaron su posición y deberán rendir cuenta porque lo hicieron.

Lo que hay es una seria discusión política que tiene que ver como uno se para y donde se para. Allí uno decide, si desea tomar el camino de las conveniencias o de las convicciones. La conveniencia lleva obviamente a hacer alianzas con aquellos que a uno le permite obtener espacios de poder a corto plazo. En el mediano plazo es parte de nuestra identidad política.

 

 

Un comentario

  1. Querida Margarita:realmente estoy de acuerdo con vos que desde las bases de unen no se supo sostener el acuerdo y lo mas importante de rescatar son lAS MISERIAS DE ALGUNOS DIRIGENTE POLITICOS que llevaron a que esto se termine.Creo que en este pais algunos eligen tener resultados en seguida negociando por debajo y dejando los principios y los compromisos que habian firmado en algun momento.te mando un saludo cordial a la espera de una respuesta que pasara con los que decimos seguir y cumplir con nuestra palabra en el gen .concejal Eugenio M. Lacanette FPCyS

Deja un comentario