Política

Stolbizer. “Hay un voto anti K y eso ya es una tendencia”

La doctora Stolbizer no pudo mostrarse junto a Hermes Binner, quien no llegó por las cenizas volcánicas, que impiden los vuelos. Sin embargo fue filosa en todos los temas; la utilización de Del Sel del aparato duhaldista, el comportamiento del interior santafecino que acompañó a Reutemann; la ruptura con Alfonsín tras el acuerdo con De Nárvaez que rompió el frente progresista bonaerense. El insuficiente despegue de Scioli de la debacle electoral del modelo kirchnerista. El mano a mano de mdphoy.com con la candidata tras el acto en el Club Quilmes:

– Scioli felicitó a Del Sel, le dio la bienvenido a un recién llegado a la política y se identificó con el MiDaChi. ¿Qué reflexión le merece?

– “Por un lado me parece una dosis grande de oportunismo, sobretodo de

un gobernador que lleva tanto tiempo, ejerciendo lo más altos cargos del poder y no puede decir que viene llegando desde el llano, cómo si el no estuviera en el poder desde hace 20 años. Esa dosis de oportunismo, que se cuelgan de los triunfadores, lo mismo pasó con la elección de Macri con Duhalde, Alfonsín y Carrió atrás, tratando se subirse a ese éxito y demuestra por otro lado la falta de diferencia política, eso es lo que nosotros planteamos. Hay muchos iguales  en la política Macri, Del Sel, Duhalde, Scioli y nosotros lo que tenemos es una óptica diferente”.

-También a Scioli se le escuchó ahora, reclamar que liberen exportaciones de trigo

– “Por eso el gobernador sale hoy a decir que hay que permitir exportar el trigo. La situación del sudoeste de la provincia es muy grave. Scioli no podía seguir ignorando esa situación, justamente ha tomado nota de lo que ha pasado en Santa Fe, fue un castigo a Rossi, que fue un claro opositor en la situación del campo”.

– ¿Es un incipiente despegue del kirchnerismo más duro?

– “Ojala fuera así pero no me parece suficiente para entender que sea despegue”

– Capital Federal y Santa Fe han comenzado a instalar resultados que marcan una tendencia y claramente un voto anti K. ¿Es así?

– “Si, es un voto anti k y eso marca tendencia”

– Binner si bien ganó, fue por la diferencia obtenidas en Rosario y Santa Fe, el interior santafecino. El de la producción agrícola – ganadera acompañó a Del Sel. ¿No debilita a Binner esa situación cuando se entra de lleno en la campaña?

– “En el interior provincial hubo una mayor influencia de sectores más conservadores. Los votos del campo que fueron para Del Sel, más que a Del Sel, fueron leales al voto de Reutemann. Es un voto claro del peronismo duro de Santa Fe, un voto que era de Reutemann y ahora pasó a Del Sel. Rosario y Santa Fe eligen con tanta contundencia, porque los gobiernos del Frente Progresista, han gobernado muy bien esas ciudades”.

– ¿No conmueve a las estructuras políticas tradicionales, como la UCR, el GEN y el Partido Socialista, que un comediante con tres meses de actuación en política, sea un ganador moral de las elecciones?

– “No las conmueve las usa, hay que mirar la lista que integra Del Sel. Todo duhaldismo puro, hay que mirar el bunker de Del Sel el día domingo, con el “Momo” Venegas como dueño del escenario. No hay que confundirse viene del espectáculo y eso le permite tener un alto grado de conocimiento público, pero su estructura es todo aparato del PJ duhaldista”.

– ¿Por qué en la Provincia de Buenos Aires, no se pudo armar un frente progresista como en Santa Fe?

– “Porque el radicalismo de la provincia, decide hacer un acuerdo con de Narváez, que va a contramano de la historia, de los principios, del partido radical como el nuestro”.

– Pero la negociación se rompió cuando Binner, negó el acuerdo con Alfonsín

– “No, no, no sólo se rompió cuando la UCR hizo el acuerdo con De Narváez. Binner había aceptado ser el vice de Alfonsín, estábamos todos en ese acuerdo. Eso fue lo que rompió el acuerdo nuestro, sí totalmente”.

– Pero eran negociaciones extraoficiales. No se conocían públicamente, los avances con De Narváez en la Provincia de Buenos Aires

– “No, era oficial. A mi particularmente me lo comunicó el doctor Alfonsín, en su casa, cuando yo lo fui a ver, porque trabajábamos en un acuerdo conjunto”.

Deja un comentario