Política

Stolbizer: “Vamos a binnerizar la elección”

Los aciertos y los errores de la campaña. El papel de la UCR y el P.J., Alfonsín y Duhalde. Las primarias y una interna oficilista. El terrible caso de Candela y la conexión política, judicial y policial, como en todo el conurbano bonaerense.

Las siguientes son las declaraciones de Stolbizer, efectuadas en nuestra ciudad. en el lanzamiento de la campaña del Frente Amplio Progresista con vistas a la elección del 23 de octubre.

 

 

– ¿Hubo equivocaciones en la estrategia de la oposición que facilitó el triunfo del oficialismo?

 – “Hay un 50 % que no se siente representado por la presidenta a eso apuntaremos con nuestra propuesta. También creemos que la cantidad de votos obtenidos por CFK fue en una interna abierta del partido oficial. Cuando uno llegaba al cuarto oscuro el día de la elección el FPV tenia con Cristina, arriba Scioli, con Ishi y Sabatella, abajo en algunos locales tres candidatos locales, todos tributando hacia arriba, además había en otros distritos otras listas con Duhalde. Tenía tres candidatos intendente peronistas lo mismo que Rodríguez Saá y hasta Alfonsín quedó enredado en la interna del PJ: por su acuerdo con de Narváez y terminamos en la provincia en una interna como si el 80 % perteneciera al partido que gobierna”.

– ¿Cómo se produjo la distribución de votos que atomizó a la oposición?

– “Yo creo que tanto Alfonsín como Duhalde, recibieron votos de los que buscaban o pretendían, de los que ellos podían polarizar con CFK, como también ésta recibió votos de quienes no querían la oferta del pasado de Alfonsín y Duhalde, ahí hubo una cantidad de votantes, a las que uno tiene que apelar para sacarlos de esta interna”.

¿Fue una interna del P.J. la Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria.

– “Me hago cargo en lo personal, no le dí a la interna la importancia que  la elección terminó teniendo. Quedó desvirtuada cuando los candidatos a la presidencia, no competían con nadie y por la cantidad de votantes que hubo. Me equivoqué y lo reconozco y siempre pensé que no era una elección suficiente para determinar un resultado. La elección de Santa Fe fue con más cultura de interna que la nuestra, mostró que el PJ que en la interna tuvo 700.000 votos, cuando se hace la elección general (Rossi) tuvo 350.000, son 350.0000 que cambiaron su voto, que fueron mayoritariamente a Del Sel. Hay voluntad de cambiar el voto y esa es nuestra responsabilidad,  acertar con el mensaje”.

– ¿No participaron de la idea de una oposición aglutinada y fuerte para enfrentar a Cristina?

 – “Se instaló la idea que para confrontar con un oficialismo fuerte, hacía falta una oposición en la que todos estuvieran juntos. Nosotros estamos convencidos en el lugar que estamos, hemos rechazado antes y después de la interna cualquier tipo de acuerdo, convencidos de cuáles son nuestras banderas. Con un programa de gobierno e ideas de lo que queremos hacer, no podemos terminar en una mezcla electoralista, para vencer a alguien. Tardaremos más tiempo en llegar, pero no estamos de acuerdo en un colectivo uniforme que lleva a toda la oposición junta”.

– ¿Se va a consolidar la tendencia del 14 de agosto con respecto al Frente Amplio Progresista?

– “Creo que en general el resultado de octubre, va a marcar esta tendencia creciente de un frente progresista, que con pocas  semanas de existencia, que se comenzó esbozar el 14 de agosto y se instaló como una alternativa. Se consolida cuando la gente mas lo conoce, le cree y luego lo vota, dependerá de nosotros en la provincia y los municipios cómo nos mostramos cerca de Binner. No estoy arriba del 60 % del conocimiento, nos parece, y tenemos que evitar el corte de boleta, no sólo que voten a Binner sino que acompañen el Frente Amplio Progresista. Nosotros peleamos por todos, por que el nuestro es un proyecto de gobierno. Queremos gobernar y así será  la propuesta que se presentará el 22 de setiembre”.

– ¿Cómo quedaron la UCR y el PJ luego del 14 de agosto?

– “En esta elección quedó demostrado que ambas fuerzas políticas (por la UCR y el PJ) están agotadas como expresión ciudadana y expresión de poder. Hay que conformar un sistema político diferente”.

– ¿No se corre el riesgo de montar el mismo escenario que el 14 de agosto, ante la falta un opositor único, que polarice con Cristina?

– “El riesgo existe. Ahí hay que analizar dentro de una perspectiva ciudadana. No hablo de un comportamiento de una elección, los malos comportamientos de una elección son los comportamientos de una ciudadanía, que cree que la competencia puede pasar escondiendo las boletas, mejoro mis chances yo y empeoro las condiciones de otros, no es así”.

– Hay razones para pensar que hubo ingenuidad, cómo que la oposición estaba dormida, creída y terminó recibiendo un cachetazo

– “No podemos ser ingenuos y nosotros lo fuimos, en el reconocimiento de las cosas que hicimos mal. Hoy estamos corrigiendo, defendíamos que si no hay fiscal en una escuela no habilita al otro a robarle. No estamos convencido que eso sea así, la verdad que uno tiene que asegurar los fiscales suficientes para que controlen”.

 

– ¿Como vecina de Morón y cómo competidora de Scioli, qué evaluación le merece lo ocurrido con Candela?

 

– “Terribles, en realidad por lo sucedido en el período previo. El resultado nos demuestra que si el proceso judicial, hubiera tenido una correcta dirección operativa, estratégica, política, técnica y profesional se podía haber salvado esa nena. Habrán escuchado la críticas de las organizaciones sociales,  que plantearon el movimiento de difusión  en medios de comunicación, en otras oportunidades la justicia  les dice cuándo se puede hablar y cuándo no. En esta oportunidad nadie les dijo nada. Nadie conducía el proceso judicial, sabiendo que la policía y la justicia sabían cómo era el contexto, de la desaparición de Candela. Las llamadas extorsivas estaban desde antes. Por qué la policía, la justicia y el gobierno dejaron en manos de la mamá de la nena, decidir si pagaban o no el rescate, es inconcebible. Vivo en ese lugar, donde desaparece la nena y aparece el cuerpo, es en un radio de 30 cuadras. La comisaría está en el medio y nos decían que había 1.600 policías rastrillando la zona. El cuerpo lo encuentra una cartonera, no la policía, no nos olvidemos del caso de los tres narcos muertos, del caso Pomar, faltó dirección técnica operativa y estratégica”.

Deja un comentario