Ciudad, Información General, Portada

SPI recuperará buque gasero de Petrobras; Ocupará 50 talleres y 600 operarios

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata confirma el ingreso a esta terminal del buque gasero LPG Guará,que la empresa Petrobras envió a esta ciudad para ser sometido a tareas de reparaciones y mantenimiento que implicarán la mano de obra de casi 600 operarios y profesionales.

“Es un dato que ratifica competitividad y excelente calificación de la industria naval local y que permite mantener un alto nivel de ocupación entre los distintos prestadores de servicios del sector“, señaló el titular del organismo, Eduardo Tomás Pezzati. 

La embarcación ya está emplazada en el dique flotante del astillero Servicios Portuarios Integrales S.A. (SPI), empresa que con la mejor oferta resultó ganadora de la licitación internacional abierta por la empresa petrolera del vecino país. 

“Competimos con otros astilleros argentinos, de Uruguay, Brasil y la zona del Caribe, y nos fue adjudicada la obra por ofrecer la propuesta con mejor calidad y precio”, resaltó el gerente de Relaciones Institucionales e Internacionales de la empresa, licenciado Miguel Ángel Sánchez. Otros tres buques de la misma petrolera llegarían de aquí a febrero próximo, también para reparaciones.

Se estima que los trabajos sobre esta embarcación, que ya fue atendida en SPI en otras dos oportunidades, demandarán mano de obra de medio centenar de talleres navales y casi 600 operarios de distintas especialidades de la industria naval. 

“En ésta nueva oportunidad, el barco será sometido a trabajos de reparación integral, bajo los máximos estándares internacionales de calidad que exige la sociedad de clasificación ABS (American Bureau of Shipping)“, explicó el jefe de Dique de SPI, ingeniero Santiago Ramella. 

Pezzati destacó que esta novedad “ratifica el rumbo hacia el objetivo propuesto, acompañados siempre por las políticas portuarias del gobernador Daniel Scioli y con apoyo del gobierno nacional, para consolidarnos como un puerto multipropósito que tiene fuerte protagonismo internacional como escala de reparaciones navales“.  

El LPG “Guará” está preparado para el transporte de gas licuado de petróleo y cuenta con una capacidad de 4.500 toneladas para albergar gas en sus esferas de carga. Tiene 110 metros de manga y 20 de eslora, con un puntal de 10 metros. 

Su capacidad de desplazamiento total a plena carga es de 9.000 toneladas a partir de un motor principal con potencia de 5300 HP y el sistema de propulsión, que es mediante hélice de paso controlable, desarrolla una velocidad de servicio de 13 nudos. 

La embarcación opera para la empresa Brasileña Transpetro, la unidad dedicada al transporte de hidrocarburos y derivados perteneciente a Petrobras, la petrolera estatal brasileña que ocupa el primer puesto entre las empresas latinoamericanas energéticas y el cuarto puesto en el ranking mundial de las principales 250 Compañías Globales de Energía (Platts). 

SPI, ganadora de esta licitación, está considerado como el astillero de mayor crecimiento operativo a nivel nacional en los últimos años. Fue el primero en certificar bajo normas ISO                         9001-2000             para reparación y alistamiento de buques y es el único certificado por el Bureau Veritas para diseño y construcción de buques, artefactos navales y montajes industriales.

Aportes del gobierno nacional para generar más espacios operativos y mejores condiciones para el desarrollo de actividades y políticas de aliento para el sector desde la administración provincial permiten el crecimiento de la industria naval en Mar del Plata. En tal sentido, el Consorcio Portuario Regional trabaja con sectores empresarios y gremiales agrupados en la Comisión Multisectorial para -entre otros objetivos- ofrecer más y mejor mano de obra en esta actividad.

Características de los trabajos 

El Guará ya fue puesto a seco en el dique Mossdok 2000 del astillero SPI, ubicado en el espigón 7 del Puerto de Mar del Plata. El ingeniero Ramella detalló que allí se ejecutarán reparaciones y tareas de mantenimiento en motores y sistemas hidráulicos, limpieza y pintado de casco, recorrido de todas sus válvulas, sistemas de amarre y fondeo, desarmes, inspecciones y puesta a punto de sistema de propulsión de paso controlable y sistema de gobierno. “El conjunto de tareas demandará un tiempo aproximado de 30 días de trabajo en seco y en muelle, a flote”, explicó el jefe de Dique.

La llegada del LPG “Guará” ratifica la presencia, protagonismo y competitividad de la industria naval de Mar del Plata y su puerto, que incluye productos y servicios y una reconocida capacidad en sus recursos humanos. Según confirmó el ingeniero Rafael García, a cargo de la Gerencia Comercial de ASTILLEROS SPI, estos trabajos significarán una demanda directa e indirecta de casi 600 puestos laborales. “Junto al Astillero SPI estarán involucrados más de 50 talleres y proveedores navales, con mayoría de ellos de nuestra ciudad y otros provenientes de la región, como Buenos Aires y Punta Alta”, dijo. También mencionó la participación de técnicos de Chile. 

Este buque gasero ya estuvo en las instalaciones de SPI en 2006 y 2009, también para afrontar tareas de reparación y mantenimiento. ha estado en nuestras instalaciones en otras dos oportunidades: en el año 2006 y en el año 2009.

En la misma licitación se adjudicó al astillero marplatense las tareas de reparación y mantenimiento de otros tres buques también pertenecientes al grupo Petrobras. Sánchez explicó que estos resultados ratifican la calidad de prestaciones de la industria naval argentina en general y la de Mar del Plata en particular. “Estar a la vanguardia de una nueva industria naval es más que el slogan de nuestra empresa; es parte de nuestra marca, un compromiso y el lugar que pretendemos para este sector productivo de Argentina”.-

Un comentario

  1. Pezzatti sos un oreja de primera, estamos hablando de la calidad internacional de industria naval marplatense y el trabajo que da a su población y metés “que Scioli, que el gobierno nacional”, esos comentarios obsecuentes y altamente irritantes que sólo los peronistas hacen y que generan profundo rechazo por una gran parte de la sociedad, ¿o te pensás que te van a dar un premio por ser chupamedias de tus jefes? MDP nunca será peronista!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*