Cine, Teatro

Sophia Loren y Marcello Mastroianni en “Un día muy particular” en el Auditorium

unagiornatab

Como parte de la programación del ciclo “El otro cine” el miércoles 16 de julio a las 18 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se proyectará el consagrado film “Un día muy particular”, protagonizada por la gran pareja cinematográfica de Italia, Sophia Loren y Marcello Mastroianni, bajo la dirección de Ettore Scola.

El 6 de mayo de 1938 Benito Mussolini recibe en Roma a su aliado Adolf Hitler con todos los honores, en un acto multitudinario con desfiles militares al que acude la mayor parte de la población.

En ese mismo momento, en Roma, Antonietta (Sophia Loren) conoce por casualidad a un misterioso vecino, Gabriele (Marcello Mastroianni) y a partir de allí, se desarrolla una historia donde dos personajes ignorados viven las únicas horas de libertad de sus amargas y deprimentes vidas.

Ella es la típica mujer fascista, infeliz, postergada, sometida y reprimida, poco instruida, madre de una típica familia numerosa de clase obrera, que prepara el desayuno y la ropa a sus seis hijos egoístas y a su marido autoritario.

Él es un hombre atractivo, inteligente, amable y educado, que trabajaba como locutor de radio, pero acababa de ser despedido por ser sospechado de homosexual y estaba a punto de suicidarse cuando súbitamente su vecina lo interrumpe tocando la puerta.
Él la trata tan bien como jamás la habían tratado en su vida, y esto la hace sentir inusualmente feliz, ya que no está acostumbrada a eso.

La película se centra en la evolución de la relación entre los dos personajes infravalorados a lo largo de esas horas en que se produce el histórico desfile. Todo el escenario en que sucede la historia es el edificio donde viven y donde se encuentran casi solos, salvo por una portera chismosa que intenta husmear y le aconseja a Antonietta alejarse de ese tal Gabriele porque es una mala influencia.

Es una historia de desolación y de desesperanza, que rinde homenaje a algo tan grande como escaso: la libertad. Todo sucede en un sólo día; ambos saben que no volverán a verse, pero jamás lo olvidarán.

Deja un comentario