Ciudad, Información General, Política

Son 27 los buques removidos en el Puerto

La obra, financiada por el Estado Nacional, alcanzará a los pesqueros Mapuche, Kronomether y Tehuelche. 

Con la remoción del pesquero Lattar II, concretada en las primeras horas de la tarde de este sábado, se completó ayer la primera etapa del plan de recuperación de espacios operativos, obra que incluyó el retiro y pase a desguace de 27 cascos que estaban hundidos y abandonados en el espejo de agua interior del puerto marplatense.

Cumplido este objetivo en el marco del programa compartido desde 2004 por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires y Prefectura Naval Argentina, las autoridades de la terminal marítima local se aprestan a dar comienzo a una segunda etapa que tiene financiamiento del Estado nacional y permitirá remover a los buques Tehuelche, Kronomether y Mapuche, los últimos que aún permanecen semi hundidos y que por sus dimensiones requieren de equipos de porte superior a los utilizados hasta el momento.

“Con la remoción del Lattar II hemos dado un paso más que importante hacia el desafío que es lograr un puerto libre de buques hundidos”, señaló el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Eduardo Tomás Pezzati, que además elogió la calidad y compromiso del personal de Prefectura Naval Argentina que completó el retiro de estos 27 buques. “Demostraron su capacidad y profesionalismo para afrontar una tarea muy compleja, tanto por las condiciones en que se encontraban varios de los cascos como por las dificultades propios del escenario”, destacó.

 El Lattar II, que es de origen ruso, tiene 82,5 metros de eslora y unas 2200 toneladas de registro neto, estuvo escorado durante más de una década sobre uno de los lados del Espigón 7, en la Escollera Sur.

Las maniobras realizadas por personal de Prefectura Naval Argentina, con apoyo de la Grúa GS 451 que pertenece a esta fuerza, permitieron en un primer paso adrizar el buque para ponerlo a flote y alistarlo para su traslado. Con condiciones hidrometeorológicas acordes, este sábado se desarrollaron los movimientos finales que con apoyo de dos remolcadores permitieron llevar la embarcación hasta la Sección 11a de la terminal local.

El próximo paso será someter al Lattar II al correspondiente desguace y su comercialización como chatarra, destino similar al que tuvieron los otros 26 buques retirados durante los últimos años.

“Ya están dadas las condiciones para que el mes próximo pueda comenzar la etapa final con la remoción de los últimos tres buques que por su tamaño no pudieron ser incluidos en el plan original”, explicó Pezzati y afirmó que en 2012 el puerto estará libre de cascos hundidos y así recuperará para espacios operativos una superficie de más de 30.000 m2.

La nueva obra que alcanzará a los pesqueros Mapuche, hundido contra la Escollera Norte, Kronomether y Tehuelche, estos dos últimos escorados sobre la Escollera Sur, la ejecutará la UTE Emepa S.A / Raúl A. Negro SA, ganadora de la licitación.

El gobierno nacional financiará esta nueva obra, que tiene un presupuesto estimado en más de 22 millones de pesos. En los primeros días de junio comenzarán las tareas en la Escollera Norte y un mes después ya se estará trabajando, de manera simultánea, sobre los cascos de la Escollera Sur. 

La empresa encargada de la obra anunció que las obras se completarían en un plazo total de 250 días a partir del despliegue simultáneo en ambas escolleras. Para ello desplazará hasta esta ciudad dos grúas de 125 y 200 toneladas, un buque con capacidad de transporte de 400 toneladas y un remolcador propio.

Deja un comentario