Ciudad, Política

Solicitarán a la provincia la declaración de Laguna de los Padres como Área Protegida

El intendente Gustavo Pulti, mantuvo una reunión de trabajo con el delegado de Sierra de los Padres, Juan Carlos García, y el director de la Unidad de Gestión Laguna de los Padres, Carlos Baldino, para tratar temas relacionados a la preservación de los espacios y los recursos de este sitio, la programación del 21 de septiembre y la inclusión de la Laguna como Área Protegida provincial.

Del encuentro, además, participaron: el titular del ENOSUR, Manuel Regidor, el director de ese ente, José Luis Ovcak, el secretario de Planeamiento, José Luis Castorina, la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, el la vicepresidenta del EMTUR, Valeria Méndez, el director de Inspección General, Eduardo Bruzzeta, el director de Servicios del ENOSUR, Julio Locatelli, y el concejal Carlos Aiello.

Tras la reunión, Carlos Baldino indicó que “vamos solicitar que la reserva pase a tener el status de Área Protegida Provincial y a partir de ahí se integre en el sistema nacional de áreas protegidas”.

“Estamos delineando las líneas de acción para comenzar con las reuniones con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable”, dijo.

Al ser consultada sobre lo que implica, ambientalmente, este paso, Claudia Baltar respondió que “significa que tenemos un paraguas de protección mucho mayor porque, una vez que se obtiene la declaración, queda sujeta a determinados cuidados”.

“En el proyecto en que trabaja la municipalidad se prevé que dentro de la declaración de Área Protegida haya un área intangible que es para uso científico, una de amortiguación y otra de uso recreativo intensivo”, manifestó.

En este sentido, sostuvo que “los cuidados que se toman, a partir de la declaración,tienden a evitar la utilización para usos no planteados y a preservar el ecosistema.En la laguna tenemos en marcha un proyecto que va a ser subsidiado por la provincia para mantener el bosque nativo y erradicar, por ejemplo, la zarzamora que está atentando contra ese bosque”.

“Además se debe contar con un plan de manejo integrado –en el que estamos trabajando- que prevé los usos, la delimitación y otros factores que hay que presentar”, apuntó.

Por su parte, Baldino aclaró que esto también da seguridad jurídica dado que si bien la municipalidad puede establecer una normativa y trabajar en la preservación, al estar declarada como Área Protegida a nivel provincial, no se puede cambiar esa política.

“Acceder a ese status te da la posibilidad de integrarte a distintos tipos de programas federales a los que hoy no tenemos acceso porque no es área protegida”, concluyó.

Deja un comentario