Ciudad, Política

Solicitan informes sobre los ferrocarriles

Carlos Nivio, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, a través de su iniciativa legislativa solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia un exhaustivo informe sobre elestado de la infraestructura de las vías, del material rodante y de las estaciones, así como una estimación de los  costos de reparación para una eficiente puesta en operación de la red ferroviaria.

Por otra parte, se requieren precisiones respecto a los servicios y frecuencias actuales, las causas por las que se eliminaron algunos, cantidad de pasajeros transportados y recaudación anual obtenida, montos recibidos en calidad de subsidios por parte de la Nación y el destino dado a los mismos, dotación de personal ferroviario y, además, sobre las sumas pagadas en concepto de peaje -por el uso de vías- a las empresas privadas que tienen en concesión diversos ramales.

También se consulta respecto a las causas por las que fueron interrumpidos numerosos servicios que comunicaban poblaciones del interior bonaerense, la cantidad de viajes que sufrieron demoras o fueron suspendidos por causas mecánicas y, de igual forma, por el resultado de las investigaciones efectuadas ante la denuncia de desaparición de 30 locomotoras.

Con referencia a los motivos por los cuales presentó su pedido de informes, el diputado del Partido Socialista expresó: “En realidad, no hay datos que permitan evaluar con certeza el patrimonio disponible, se desconoce el estado de las pocas inversiones realizadas, y no se fiscaliza a las empresas concesionarias. El corolario de tal situación ha sido la renegociación de los contratos ferroviarios en términos predatorios para el Estado, la obsolescencia del material rodante y las vías, y la toma de decisiones apresuradas sin una visión global del sistema. En síntesis, la única política ferroviaria existente es -paradójicamente- la ausencia de política ferroviaria”.

Resulta evidente que se han suprimido servicios ferroviarios, que se han producido numerosos accidentes, y que la infraestructura ferroviaria se ha ido deteriorando cada día más, habiendo sido desguazado -o directamente desaparecido- material rodante, Hoy, viajar en tren por Ferrobaires constituye toda una aventura.

Para finalizar, Carlos Nivio afirmó: “Mientras tanto los usuarios viajan apiñados en las peores condiciones de hacinamiento, y esto en el caso de puedan viajar ya que en la mayoría de los casos –fundamentalmente en el interior de la provincia- el ferrocarril ha dejado de ser un medio de transporte. Muchos pueblos y ciudades bonaerenses han visto con impotencia su propio deterioro sin la vía de comunicación, de comercio y de generación de progreso que significaba el ferrocarril. Material rodante herrumbrado y estaciones fantasmales dan cuenta, con su presencia, de la falta de interés en el mejor de los casos, o de la entrega en el peor de ellos, por parte del Estado.

(Fuente: Prensa Nivio)

Deja un comentario