Ciudad, Información General

Solicitan en el HCD una Audiencia Pública por la Inseguridad

El Concejal Mario Rodríguez, integrante de la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento, y Protección Ciudadana del Concejo Deliberante, presentó un Proyecto solicitando la convocatoria a una Audiencia Pública especial, ante la actual situación de inseguridad que se vive en el Partido de General Pueyrredón. Serán invitados a participar en la Audiencia: el Fiscal General Departamental y los señores fiscales penales, los señores Jueces del Foro Penal del Departamento Judicial Mar del Plata, las autoridades de la Policía
Departamental, los representantes de los Foros de Seguridad, las autoridades del Colegio de Abogados de Mar del Plata, el Señor Intendente Municipal y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Afirma el proyecto que los robos, atracos, agresiones y muertes a las personas se multiplican transversalmente en toda la sociedad de Mar del Plata y Batán, y que los recursos y políticas en marcha evidencian una clara insuficiencia para atender la realidad actual.
La inseguridad sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los marplatenses, según lo revela una encuesta que indagó sobre las preocupaciones de los ciudadanos y comparó los resultados con los datos de 2009. El Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta elaboró este estudio en el que fueron encuestados 397 marplatenses mayores de edad de
diferentes barrios de la ciudad. La investigación reflejó que el 90 % de los ciudadanos
estuvo de acuerdo en que se sienten amenazados por el aumento de la delincuencia; mientras que sólo el 16 % coincidió en que Mar del Plata es una ciudad segura y sólo dos de cada diez encuestados calificaron como suficiente la presencia policial.

Esta semana, luego de calificar como de una ausencia muy grande del estado en el tema de seguridad, el Presidente del Foro de Seguridad marplatense, Miguel Gómez dijo que “en Mar del Plata hay barrios al “rojo vivo”, y hasta prendiéndose fuego como en Belisario Roldán”,
acotando que “el índice del delito sigue creciendo y el de violencia es cada vez peor”, y que “las cuestiones no se solucionan cambiando la cara de la conducción como se ha hecho acá…si es que no tenemos políticas a desarrollar”.

Por todo ello, el Concejal Mario Rodriguez elevó el siguiente Proyecto de Decreto que expresa:

Artículo 1º: Convócase a una Audiencia Pública especial con el fin de tratar el estado de situación de la seguridad en el Partido de General Pueyrredon, diagnóstico, perspectivas y recomendaciones para su mejoramiento en el futuro inmediato.

Artículo 2º: Serán invitados a participar en la Audiencia: el Fiscal General Departamental y los señores fiscales penales, los señores Jueces del Foro Penal del Departamento Judicial Mar del Plata, las autoridades de la Policía Departamental, los representantes de los Foros de Seguridad, las autoridades del Colegio de Abogados de Mar del Plata, el Señor Intendente Municipal y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 3º: La Comisión de Labor Deliberativa fijará la fecha y hora para la realización de la Audiencia Pública especial.

Artículo 4º: De Forma.

Deja un comentario