Deportes

Sobrevivió a un match ball y cerró una fase espectacular

Buenos Aires Unidos derrotó en el tie-break a La Unión de Formosa, terminó la temporada regular con récord de 24-3 y se cruza con Gigantes del Sur en cuartos de final.

 Dos capítulos iniciales de neto dominio y enormes diferencias en el resultado auguraban un rápido final para el último partido de la fase regular. Nada más lejos de la realidad. Mientras Buenos Aires Unidos no logró conservar su alto nivel, La Unión de Formosa incrementó su rendimiento y tuvieron que dirimir el enfrentamiento entre ambos por la 27ta. fecha de la Liga Argentina de Vóleibol Tarjeta Nativa Nación, en el tie-break.

En definitiva, el número uno de la temporada se impuso este lunes por 3 a 2 (25-12, 25-17, 19-25, 19-25 y 16-14), tras una hora y 50 minutos de acción en el estadio de Once Unidos. BAU finalizó con un excelente récord de 24 triunfos y apenas 3 derrotas (además, invicto como local).

A partir del sábado próximo, en instancia de cuartos de final, el “naranja y negro” se cruzará, con Gigantes del Sur, que perdió como local ante PSM Voley, con ventaja de cancha para los marplatenses.

Una vez más, Bruno Romanutti resultó el máximo anotador (24 puntos), en tanto Ezequiel Palacios (15) se destacó en el perdedor.

Con Bruno Vinti en lugar de Nicolás Bruno en la formación inicial, el conjunto marplatense impuso condiciones desde el principio. El combo de saque picante para incomodar a la recepción y bloqueo sin concesiones le otorgó prontas ventajas  (8-5 y 12-6).

Promediando el set se produjo un choque entre Sebastián Brajkovic y Javier Vega cuando ambos intentaron defender. El armador se llevó la peor parte (un fuerte golpe en la cabeza), fue sustituido por Juan Cruz Aramburu y ya no regresó, aunque sólo por precaución.

El opuesto Bruno Romanutti resolvió siempre que fue buscado por Nicolás Uriarte, aún con pelotas complicadas, la recepción del local fue muy confiable, y las opciones para atacar se hicieron múltiples, para facilitar que la ventaja se ampliara (18-8 y 22-10), antes de sentenciar la historia del parcial por un margen enorme.

La capacidad de André Radtke, tanto para atacar como para bloquear marcó el rumbo del segundo capítulo. En realidad, los dos centrales de BAU fueron protagonistas, con presencia constante con primeros tiempos imposibles de defender. El entrenador visitante, Martín López, probó con diferentes variantes pero nunca pudo encontrar el rumbo (21-12). Si bien La Unión logró acortar con una buena racha (22-16), el destino del set estaba sellado.

Para el tercer capítulo, Waldo Kantor introdujo una variante táctica. Ubicó como central a Federico Franetovich cruzado con Radtke y “La Bomba” Márquez pasó a jugar como opuesto, otorgándole descanso a Romanutti. El experimento no dio los resultados esperados y los formoseños, con el juvenil Ezequiel Palacios (convocado al seleccionado argentino de la categoría) en alto nivel, se hicieron dueños del desarrollo y establecieron claras ventajas en el juego y en las cifras.

Al iniciarse el cuarto segmento, regresó Romanutti, Márquez volvió al centro, pero la variante la propuso La Unión, con Gustavo Scholtis como opuesto. Fue el tramo del partido más parejo de todos, aunque el visitante fue ganando en confianza con la correcta tarea del líbero Franco Massimino y en la medida que creció su bloqueo de la mano de Pablo Peralta, quien también sumó en ofensiva (16-20). De esta manera, cuando nada lo hacía prever luego de los dos primeros parciales, la visita llevó el partido a una inesperada definición en tie-break.

En el desempate, la incertidumbre se hizo presente en todo momento. La Unión dispuso de sus chances, pero falló cuatro ataques casi consecutivos y dieron vuelta con BAU arriba 8-7. Y tras uno de los mejores puntos del partido, Radtke (8 punto de bloqueo de los 16 que consiguió su equipo por esa vía) dejó la cuenta 10-8, aunque un saque errado y un ataque fallido de Romanutti contra un único bloqueo propiciaron otra igualdad (10-10). Un violento ataque de Scholtis le otorgó el match-ball a La Unión, pero llegó al rescate un bloqueo de Radtke sobre Palacios, el turno de Valentín Forastiero al saque y entonces sí, el local no perdonó y se quedó con un nuevo triunfo.

Otros resultados (27ta. y última fecha de la fase regular): Olimpo de Bahía Blanca 0 – UPCN San Juan Voley Club 3 (20-25, 21-25 y 21-25); Personal Bolívar 1 – Sarmiento Santana Textiles 3 (22-25, 19-25, 25-15 y 22-25); Untref Voley 3 – Boca Río Uruguay Seguros 1 (25-21, 15-25, 27-25 y 25-19); Gigantes del Sur 1 – PSM Voley 3 (20-25, 22-25, 25-19 y 19-25).

Para consultar la tabla de posiciones final, hacer click en http://www.aclav.com/website/?page_id=1223

Cruces de play-offs

Cuartos de final (16 y 18 de marzo, 23 y 25 de marzo y 28 de marzo):

Buenos Aires Unidos (1°) vs. Gigantes del Sur (8°)

Personal Bolívar (2°) vs. PSM Voley (7°)

UPCN San Juan Voley Club (3°) vs. La Unión de Formosa (6°)

Boca Río Uruguay Seguros (4°) vs. Sarmiento Santana Textiles (5°)

 

Síntesis:

Buenos Aires Unidos 3

Nicolás Uriarte (6), Bruno Romanutti (24), Iván Márquez (15), André Radtke (15), Bruno Vinti (7) y Guillaume Samica (6). Líbero: Ignacio Forastiero.

Entrenador: Waldo Kantor.

Ingresaron: Federico Franetovich (2), Luis Gorosito (6), Valentín Forastiero (0).

La Unión 2

Sebastián Brajkovic (0), Javier Vega (3),  Javier Sánchez (7), Alejandro Spajic (0), Leonardo Patti (0) y Gustavo Scholtis (11). Líbero: Franco Massimino.

Entrenador: Martín López.

Ingresaron: Juan Cruz Aramburu (3), Nicolás Tibaldo (9), Ezequiel Palacios (15), Alexander Moreno (3), Pablo Peralta (8).

Estadio: Once Unidos.

Arbitros: Luis Fuentes y Mauricio Lueje.

Parciales: 25-12, 25-17, 19-25, 19-25 y 16-14.

Deja un comentario