Ciudad, Información General

Situación límite del transporte de pasajeros

Mientras que en ciudades como La Plata, Santa Fe y San Luis los transportistas resolvieron restringir el servicio nocturno, en Mar del Plata los empresarios del transporte reconocen que la situación sigue siendo complicada pero por el momento mantienen las frecuencias nocturnas.

El vocero de los empresarios, Claudio Lassiar, consideró que sería importante que el gobierno municipal imitara lo que ha sucedido en otras ciudades donde las autoridades políticas intervinieron en el conflicto enviando notas a la secretaría de Transporte de la Nación y hasta decidieron acudir a la justicia como sucedió en La Plata.

Cabe señalar que la Justicia Federal platense intimó a YPF para que provea de gasoil a las empresas de líneas de colectivos de la capital bonaerense y zonas de influencian, respetando los contratos anteriores al conflicto que provocó el desabastecimiento de combustible y las restricciones ulteriores en el servicio de micros locales.

Desde hace varios días, en la región del Gran La Plata se suspendió la circulación de micros a partir de las 22 horas hasta las 05 para racionalizar la reserva de gasoil de las empresas de este transporte público.

Por esa razón, la municipalidad de esa ciudad había presentado un recurso de amparo por las consecuencias derivadas a miles de usuarios.

También el gobierno de Córdoba analizaba presentar un recurso de amparo para garantizar la provisión de gasoil subsidiado al transporte urbano e interurbano de pasajeros.

Empresarios del transporte proponen reforzar los servicios en horarios picos y espaciar las frecuencias durante la noche. Mientras tanto, no se resuelve el conflicto con la nafta subsidiada, pero se garantiza el servicio nocturno.

El vocero de los empresarios del transporte público de pasajeros de Mar del Plata, Claudio Lassiar, reconoció que, aunque no hubo una mejora notoria, por lo menos no faltó la provisión porque se pudo conseguir gasoil a precio normal.

No obstante, el panorama sigue siendo complejo porque la empresa YPF reclama que el estado nacional salde las deudas que mantienen en materia de compensación y mientras tanto mantienen la decisión de restringir los cupos de combustible subsidiado.

“Esto se traduce en la cuenta de las empresa en un gasto extra porque el valor del boleto está confeccionado en base al precio del gasoil subsidiado y mientras tanto lo vienen solventando los empresarios”, expresó.

Deja un comentario