Deportes

Sin precipitarse

Argentina, con Martínez, quiere ganar el título que falta en el historial
Argentina, con Martínez, quiere ganar el título que falta en el historial

El seleccionado argentino juvenil Sub ’17 arrancó con un buen resultado, este sábado al mediodía,  en la inauguración del Mundial de Nigeria, que se extenderá hasta el venidero domingo 15 de noviembre. Único certamen que Argentina no posee títulos en su historia.

La victoria 1-0 ante Honduras significó un importante paso de cara a conseguir el pasaje a la próxima instancia en el dificultoso Grupo A,  junto al anfitrión Nigeria y la poderosa Alemania.

La mayor virtud fue la tranquilidad que presentaron estos chicos, pese a que no tuvieron una necesaria fluidez de juego y cuando  los minutos empezaron a presionar con el 0-0 que defendía con éxito el elenco hondureño. Como en todo el partido, durante el primer tiempo Argentina dominó sobremanera la posesión del balón, pero le costó vulnerar las dos líneas con nueve jugadores que dispuso el técnico Eugenio Umanzor.

Franco Bitancuort trató de proyectarse permanente y Sebastián González se movió por todo el mediocampo para hacer circular con simpleza la pelota, aunque no bastaron para habilitar a los atacantes y generar peligrosidad.  Y, de contra, Honduras inquietó. Al principio, con un tiro libre de Martínez con zurda, sobre borde derecho, que pasó muy cerca del ángulo derecho del marplatense Martínez. Minutos más tarde, un exquisito pase en cortada entre líneas de Lozano para Padilla, pero Damián salió rápido y seguro y anticipó la definición del volante rival.

Luego Sergio Araujo cabeceó un centro de Betancourt desde la izquierda, pero no complicó al golero Fonseca.

En el cierre, González ensayó una pared en puerta del área y remató con derecha, cerca del travesaño.

Para el complemento, las condiciones climáticas cambiaron por completo. El intenso sol y los cerca de 30 grados, sucedieron al fuerte viento y un aguacero majestuoso, que hasta puso en peligro de postergación el partido. Sin embargo, nada cambió respecto a la superioridad del representativo nacional. Incluso se acentuó.  Y a los 12’ llegó el gol de la victoria mediante una espectacular jugada colectiva. En puerta del área, triangularon a un toque Bitancourt, Orfano y Araujo, que, con parte interna del botín derecho, colocó la pelota rasante pegada al palo izquierdo del Fonseca. Minutos más tarde, muy cerca estuvo de convertir el segundo nuevamente el delantero de Boca, tras el centro desde la izquierda que tuvo el flojo despeje por Rivera y Araujo, tras un magnífico giro, remató cruzado, apenas desviado del poste derecho del arquero.

La lluvia se intensificó y el equipo “Albiceleste” supo manejar los ritmos para  mantener la diferencia con prestancia. Sólo algún centro divido insinuó peligro sobre el arco del marplatense Martínez, pero los chicos nacionales supieron dónde hacer jugar el partido (mediocampo) para sumar las primeras tres unidades.

Ahora, Argentina enfrentará a Alemania este martes, desde las 12 en el mismo estadio, el Nacional de Abuja, por la segunda fecha de la Grupo A. Luego, cerrará su participación contra Nigeria el viernes 30, a las 12 en la ciudad de Bauchi. Para los octavos de final, clasificarán los dos primeros de cada zona, más los cuatro mejores terceros.

Síntesis:

Argentina             1

Damián Martínez; Leandro Marín, Esteban Espíndola, Leandro González Pirez; Esteban Orfano, Ezequiel Cirigliano, Jorge Balbuena, Franco Bitancourt; Sebastián González; Ezequiel Villalva y Sergio Araujo.

DT: José Luis Brown

Honduras              0

Fonseca; Tobias, Rivera, Alvarado, Aragón; Padilla, Rivas, Fuentes, Martínez, A. López y Lozano.

DT: Eugenio Umanzor

Gol: 12’ST Sergio Araujo (A).

Cambios: 30’ST Rotondi por Araujo (A); 37’ST Olid Apaza por S. González (A); 45’ST Lucas Krupsky por D. Villalva (A); 48’ST Carlos Baires por N. Martínez (H).

Árbitro: Máximo Busacca (Suiza).

Por Marcos Buenaventura

Los comentarios están cerrados.