Política

Sin la asistencia económica internacional la economía hubiera colapsado

 

“Voy a librar la batalla cultural, con la última  fuerza que me queda, con toda le energía y con la misma firmeza que lo hice esta anoche aquí”, manifestó el doctor Ricardo López Murphy, tras un meduloso análisis de la situación de la economía argentina, donde no faltaron rigurosas precisiones sobre la realidad del desenvolvimiento que en esa materia, implementa la política del gobierno nacional.

Al referirse al reciente módico mensaje presidencial, que inesperadamente emitió el ingeniero Mauricio Macri, para referirse a la negociación de un tramo de los fondos del acuerdo con el FMI, López Murphy expresó que  “No fue feliz, como no lo fue el mensaje de un minuto y medio sobre acuerdos que no estaban disponibles, no fueron constructivos. Revela que hay problemas en nuestra gobernanza que produce daños en nosotros mismos”. López Murphy  fue entrevistado por el periodista Roberto García,  conductor del programa “La Mirada” que se emite todos los lunes a las 22.00 por canal 26.

En una de las grandes paradojas que tiene la clase política en nuestro país, en el 2000 mientras Carlos Chacho Álvarez desertaba  y huía, pero era considerado por sus seguidores como un patriota o un prócer, López Murphy debió alejarse del gabinete de Fernando De La Rúa, apenas tomó las primeras medidas tendientes a resolver las consecuencias de la crisis que provocó Álvarez, y que derivó luego en la renuncia del entonces presidente de la Nación.

López Murphy, es un demócrata, inclaudicable defensor de las instituciones de la República, defensor del Estado de Derecho, prestigiado académicamente y capaz de ocupar ministerios como Economía, Defensa, Relaciones Exteriores y con extrema vocación de servicio a la Nación. Un hombre del que lamentablemente se priva nuestro país, por las acciones pendulares de la política populista y demagógica, practicada por oportunistas que nos han llevado a las privatizaciones menemistas de los ´90 a las estatizaciones del kirchnerismo del 2003 al 2015. Ambos procesos dejaron a una Argentina postrada, además por hechos de corrupción desconocidos por su magnitud.

En el comienzo de la nota periodística referida, que se extendió durante 25 minutos, López Murphy fue al embrión del cual nació el rumbo que capeamos actualmente y sus consideraciones de la desgrabación textual son las siguientes:

“Repasemos porque tuvimos los problemas que tuvimos, son 4 causas:

  1.  Se subestimó severamente la herencia  recibida .
  2. Se subestimó el shock de Sudamérica  en el 2do. semestre 2014. Las exportaciones nuestras cayeron de U$S 85.000.000.000.- a  U$S 55.000.0000.0000.- Acá nadie supo nada, porque compensamos ese descalabro en nuestras ventas. Es imposible que se produzca esa caída en  las condiciones externas y la Argentina no se entere.
  3. Se subestimó también, que hacia el futuro no íbamos a tener el espacio que hubo en el mundo para colocar bonos como consecuencia de la salida de la crisis financiera internacional, esa facilitación que hizo que todos los países accedieran a tasas bajísimas. Llegamos a la cola de ese proceso.
  4. Argentina no puede tener esos déficits enormes. ¿Por qué no los puede tener? Porque nuestro sistema financiero es un décimo de los EE. UU, es decir que un déficit de 6 puntos de EE. UU., significa que le toma el 5 % de los depósitos, acá nos toma el 50 % de los depósitos,  se financia un año y no podes financiar más. Nuestro mercado de capitales es un 1/20 ava parte de ellos, no podemos tener esos déficits por qué no tenemos  cómo financiarlos.  Si no tenemos sistema financiero porque se hicieron barbaridades, porque se hicieron cosas atroces. Cinco veces se confiscaron  los depósitos, ahora se han colocado impuestos  a los depositantes de los tenedores  de bonos que han sido tantas veces castigados. Agravan más la desconfianza que hay en el país. Cuando uno coloca esos déficits que colocó Argentina, el desborde fiscal siempre nos pone en situación crítica, nos pasa siempre lo mismo. Si uno tiene déficit y no puede financiarlo internamente, ¿qué hace? Coloca deuda externa, se aprecia el tipo de cambio, o sea Argentina se pone muy cara en dólares. Por esos tenemos los disparates que hemos tenido a partir de pedir todos los años U$S 40.000.000.000.- exportando U$S 55.000.000.000.- o U$S 60.000.0000.000.- No se necesita ser un genio para saber que eso no va.

 

blank
economista

Las patológicas marchas en San Petersburgo en el Mundial de Rusia

“Al Mundial de  Rusia fueron 90.000 americanos la economía americana es 50 veces la nuestra, fueron 60.000 argentinos, tendrían que haber ido en equivalencia 3.000.000 de americanos. Las marcha más grandes en San Petersburgo era de los argentinos yendo al estadio gritando que baje el dólar la p… que te parió …; fueron 60.000 personas éramos locales, fue patológico, da una ideas el grado de locura que hemos vivido.

Ese enorme atraso cambiario produjo una enorme vulnerabilidad si se cortaba el flujo de capitales por errores cometidos, por el profundo desequilibrio que teníamos, la conferencia del 28 de diciembre, los impuestos a las inversiones en Argentina en bonos y depósitos, zizagueos del Banco Central, hacia abril se había producido un cese del flujo financiero, cuando se produce el sin freno final, finalmente hay que pasar de gastar muy por encima de tus ingresos a gastar menos que tus ingresos o sólo tus ingresos. Ese “parate” es el que ocurre en abril – mayo. Si no hubiera aparecido el FMI la economía hubiera colapsado. A fines de mayo aparece un préstamo del FMI y organismos multilaterales de una dimensión desconocida  y nunca vista en la Argentina. Ese préstamo atenúa la presión que había para la contracción del gasto, no la detiene, es como si tuviera una hemorragia y están haciendo transfusiones simultáneas. No en la misma magnitud de la hemorragia, porque había que parar la misma. La base de ese programa era precautoria, venía el programa y se restablecía la confianza. No se ha logrado, debido a cómo subió el riesgo país, que como indicador es lo más importante que tenemos y cómo el BCRA debió seguir vendiendo dólares. Son dos temas cruciales, estaba explícito que no se podían seguir vendiendo dólares, salvo los que estaba para apoyo presupuestario, pero las reservas se han seguido usando. En espíritu se ha violado  el acuerdo con el FMI”

La variable alta del tipo de cambio

“El tipo de cambio tiene que subir, porque hay que reemplazar lo que financiaba con venta de bonos, por más exportaciones y menos importaciones, básicamente la única manera es un tipo real más alto, que la gente deje de ir al exterior y empiecen a venir los chilenos, brasileños, paraguayos, uruguayos, a vender más y producir más hacia afuera.

La situación se ha ido agravando más, y en esas circunstancias el gobierno ha propuesto desconociendo los desvíos, una nueva negociación a los organismo multilaterales. El gobierno dice que los recursos que me prestan no alcanzan, porque tenía un déficits remanente muy elevado. Es decir a  que pesar de los préstamos, con los intereses, tengo un déficit más alto.

Para el 2019 vamos a reducir ese déficits a cero y vamos a un superávit grande en el 2020 más grande en el 2021, 2022 y así sucesivamente.  Además los recursos que iban a venir en el ´21 y en el ´20, que vengan en el ´19 para solucionar los problemas de confianza que estamos teniendo con el proceso electoral, y hago una corrección más profunda. Aunque permanece el déficit de los interés. De dónde vamos a sacar para que nos presten para los intereses, no será en el 2019, pero hacia el 20 y 21, se acabó la plata del FMI.

El próximo gobierno va a tener que realizar un esfuerzo mucho mayor y extraordinario no realizado nunca en la Argentina. Pero hay otro punto del cual no hay que escaparse, es la baja de las reservas.  Va a ser muy difícil que continúe esa idea de seguir vendiendo dólares, si el dólar sube lo que uno hace es una corrección de precios. Más competitivo, vender más al exterior y comprar menos. Si no están los recursos y no dejan que el dólar suba, no se corrigen los desequilibrios hay que bajar la actividad, el dilema es, o corrijo por precio o lo hago por  actividad. Me parece más lógico preservar la actividad al máximo, que el tipo de cambio haga el esfuerzo y que en circunstancias tan adversas como las que estamos viviendo probablemente sea un cambio alto.

En general,  no veo posibilidad de seguir interviniendo ni perdiendo reservas sistemáticamente, son un stock. Justamente exportando, cuando lo uruguayos, chilenos, paraguayos, brasileños, crucen en masa, lo que nosotros  hacíamos, los 3.000.000 de argentinos equivalente a EE. UU en Rusia. Los excesos que cometimos los tenemos que dar vuelta”.

El apoyo no es sólo del FMI y EE.UU sino de gran parte de los países del mundo

“El apoyo no es sólo de la administración americana sino de gran parte de los países del mundo. Hay que ser muy agradecido, bendito sea  que en estas circunstancias tan difíciles gocemos de un apoyo internacional formidable, es excelente para el país. Con un cuarto de esta ayuda, nunca hubiera caído el doctor De La Rúa. Que haya más recursos atenúa esta transición y dificultades que tenemos. El ministro Dujovne puso muy en claro cuáles son las dificultades que originan esta situación en el  año 2.000 en el estado federal gastábamos 12 puntos del producto y pasamos a 24, de la torta del país, el Estado duplicó el gasto. Lo que está diciendo el gobierno es que paguemos 8 puntos con más impuesto y 4 con baja de gasto. Creo que vamos a terminar pagando 9 con más impuestos y 3 con baja de gasto.

Es increíble lo que ha pasado acá, se duplicó el gasto. Y todo el mundo está creyendo que esta economía va soportar ese bruto gasto,  que 8.000.000 de personas aguanten a 20.000.000, eso sólo se aguanta si hay precios excepcionales de la soja,  precios excepcionales de comodities, si Brasil está en una euforia, en otras circunstancias, Argentina no puede aguantar esa brutal mochila que le ponemos con ese gasto descomunal”.

Con este rumbo se legitima el 75 % del gasto que dejó el gobierno anterior

“Con esa explosión del gasto, el gobierno pretende convalidar el 75 % de lo que nos dejó la administración anterior y corregir el 25 %.  Es el extremo de la social democracia que yo he escuchado en mi vida. Y los comentarios que escucho todos los días son por qué no más impuestos. Pero lo que ha ocurrido y va a  ocurrir, es el que el sobregasto baja la productividad la Argentina, si a los que producen los contraemos a impuestos más altos, para financiar a gente que vive de los demás. Bajamos la productividad, menos incentivos, menos mérito, menos inversión, menos trabajo. Tenemos un problema cultural, no de gobernanza ni de liderazgo, y una clase política, gobierno, cámaras, provincias, oposición, universidades, las marchas y manifestaciones, que creen que a los que trabajan los pueden saquear y los pueden someter a un vasallaje de ahogarlos de impuestos”.

El serio riesgo de poner en crisis todo el sistema productivo

“Estamos en un límite, donde la Argentina corre serio riesgo de poner en crisis todo su programa productivo, la idea que de este problema vamos a salir a través de impuestos extravagantes, apretando. El gobierno está yendo todo para atrás, con lo que dijo que iba a corregir. Por eso volvemos a impuestos que habíamos superado, dejamos de lado  corregir distorsiones enormes impuesto a las ganancias extraordinario porque no hay ajuste por inflación, tenemos impuestos a los cheques, al inmobiliario, impuesto local,  a los combustibles, a las exportaciones como no tiene ningún otro país del mundo, no se si no falta algún impuesto a la humedad”.

El gobierno no tiene firmeza para explicar el problema

“Pero cuando esa inmensa presión excede y el gobierno no tiene la firmeza para explicar el problema. Está con un programa de legitimar las 3/4 partes de la duplicación del gasto. O sea vamos a continuar con lo que nos llevó a la gravísima crisis del 2015 y lo vamos a convalidar con una presión impositiva colosal. Le agregamos la sensación, de que al futuro lo único que nos queda es esperar que durante muchos años, vamos a seguir pagando esos impuestos.

 En ese contexto, cómo se crean los incentivos para invertir, agregar capital humano, para innovar, ser eficiente y atractiva como fue la Argentina exitosa que trajo a mis abuelos acá, y que fue uno de los países más ricos del mundo. Y dejamos de hacer eso cuando comenzamos este rumbo de crear catástrofes fiscales, de creer que lo mejor es hacer pagar impuestos a los demás para no trabajar y de someter a todo lo que genera riqueza a una presión insoportable. Ese es un camino erróneo que excede al gobierno, pero que el gobierno convalida”.

4 Comentarios

  1. menos mal , por que a partir del FMI da la impresion que tenemos el culo roto …

  2. Y entonces?

Deja un comentario