Información General

Sin clases: paro en la Universidad

688077233_do_UNMDP

A raíz de la medida iniciada este lunes por  los trabajadores nucleados en la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM) del colegio Illia, las diversas facultades  de la Universidad Nacional de Mar del Plata se verán afectadas en sus actividades  durante la jornada del martes por el paro de 48 horas.

El gremio se declaró en estado de alerta y movilización y con el paro en marcha, esperan que el Rector de la UNMdP “subsane el daño salarial y garantice la estabilidad de los docentes interinos”.

Asimismo, referentes de ADUM aclararon que el conflicto docente “es de naturaleza laboral”, ya que “por una decisión unilateral sin que mediara una comunicación al respecto, las designaciones y liquidaciones del 25 por ciento de la planta docente fue afectada en el mes de marzo”.

Este contexto no se condice con la presentación en tiempo y forma de las declaraciones juradas de cada docente al 31 de octubre del 2013. Por lo que, consideraron, “se ha caído en una flagrante irregularidad en cuanto al derecho laboral y a la consabida estabilidad de los interinos universitarios” que dio lugar a este reclamo.

A su vez, ADUM aclaró que los docentes y los alumnos están sin clases: las consecuencias correspondientes a esta decisión administrativa inusual e irregular acarrea que a la fecha, se encuentran sin profesores designados 4 cursos de matemática, 7 cursos en el área de Ciencias Humanas, 3 de Artística, 7 de Lengua y Literatura, 12 de Sociales, 12 de Exactas, 14 cursos de Inglés (niveles).

Y aún no han comenzado las clases de Educación Física al no haberse firmado el contrato de locación. Tampoco han sido designados los coordinadores ni los profesores encargados del curso para el ingreso, ni la Coordinación de Proyectos de Extensión y los Talleres.

Asimismo, el rector de la Universidad, Francisco Morea, “no ha dado respuesta a retrotraer la situación al 28 de febrero de 2014 y así respetar la estabilidad laboral de los docentes damnificados”.

Acto seguido, aclararon que “ante estas situaciones reiteradas de distintas manera a través de diversas gestiones, se hace necesario una amplia discusión presupuestaria y administrativa que garantice un modelo educativo que cumple 30 años de vigencia y excelencia”.

Por último, comunicaron que hay actividades programadas para la jornada de protesta del día miércoles con clases abiertas y contextualización informativa de la naturaleza del conflicto, orientada a la comunidad a partir de las 10 y de las 15.

Nova

Los comentarios están cerrados.