Ciudad, Información General

Sin casco no habrá VTV

A partir de este mes, los motociclistas que realicen la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires deben hacerlo con el correspondiente casco protector, el cual también es inspeccionado, considerándose como un elemento más de la unidad.

La resolución emanada del Ente Regulador de la VTV, organismo dependiente del ministerio de Infraestructura que conduce Cristina Alvarez Rodríguez, modifica el actual Manual de Procedimientos, en el ítem correspondiente a los motovehículos, incorporando como elemento a examinar el casco, que es “requisito obligatorio” para realizar el trámite de verificación.

La nueva disposición complementa al artículo 29 del Anexo 1 del Decreto Nº 779/95 que en su inciso i) indica que con “los vehículos de esa categoría deben incorporarse los cascos como provisión normal en cada una de esas unidades al momento de su comercialización”; y al artículo 40 que establece la obligatoriedad de su uso como requisito de seguridad esencial para la circulación por la vía pública.

Los estudios demuestran que a igualdad de velocidades de impacto, las motocicletas registran aproximadamente siete veces más lesiones que con un auto. La necesidad de uso del casco en condiciones, tanto por parte del conductor como del acompañante, constituye un elemento central para disminuir las consecuencias de accidentes.

En los últimos cinco años, el parque automotor de motos y ciclomotores creció significativamente y se estima que el incremento de las víctimas por utilización de ese medio alcanza a la cuarta parte de todas las víctimas mortales de accidentes de tránsito.

La utilización del casco previene un 67 % las lesiones cerebrales y reduce un 36 % las posibilidades de muerte en un siniestro vial.

(Fuente: www.prensa.gba.gov.ar)

Los comentarios están cerrados.