Política

Sin acuerdo: docentes ratifican el paro y piden una “propuesta digna”

0010830704
Finalmente, el esperado encuentro entre los gremios y las autoridades de la Provincia de Buenos Aires sumó un nuevo fracaso en la paritaria docente. Al término del encuentro, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, anunció que la medida de fuerza, que lleva 15 días y afecta a 3,5 millones de alumnos seguirá adelante, sin plazo de finalización previsto.
 
“Lamentablemente recibimos de parte del gobierno la ratificación de la misma propuesta, que ya habíamos rechazado en una reunión anterior. Anunciamos la continuidad del paro y reclamamos al gobierno una propuesta digna de aumento salarial“, sostuvo Baradel al dejar el edificio del Ministerio de Trabajo provincial.
Antes de la reunión, los gremios habían dicho que esperaban una oferta del 35%, pero las autoridades reiteraron la propuesta de un 30,9%. El pedido docente obligaría a desembolsar unos $1.500 millones adicionales, algo que la gobernación se niega a realizar.
Los funcionarios que participaron de las negociaciones salariales insistieron durante los últimos días en que resulta “imposible” ampliar el presupuesto de 10.500 millones de pesos estipulado para el pago de la recomposición salarial del sector.
Asimismo, Baradel se refirió a la orden judicial que determina que los alumnos deben volver a la escuela y los maestros levantar la huelga: “La judicial no esta firme. Nosotros hemos señalado que ellos eligieron el juez, que suprime in eternum el derecho a huelga y veremos que resuelve el juzgado”.
Miguel Díaz, secretario general de Udocba, apuntó directamente contra el gobernador Scioli: “Este paro es un capricho de Scioli, hay que preguntarle a él cuando empiezan las clases. No hubo ninguna propuesta, la pregunta es: ¿Para qué nos sentamos?”
A continuación del secretario general de Suteba, Nora de Lucía, directora general de Escuelas, declaró sobre la reunión y admitió que le llevaron a los docentes la misma propuesta del 30,9% “para maestros de grado inicial sin antiguedad”.
 
La funcionaria hizo principal hincapié en que desde la administración “vamos a seguir monitoreando los precios y las variables macroeconómicas” para determinar posteriores aumentos.
 
De Lucía también se manifestó a favor de respetar la orden judicial: “Si un gobierno no solo se manifiesta en favor del maestro inicial, sino con una mesa de diálogo abierta con un monitoreo, no entendemos porque no acatan la decisión del juez”.  
 
Al ser consultada por una autocrítica por parte del gobierno bonaerense, Nora de Lucía sentenció: “Decimos que hemos presentado tres ofertas, acatado la conciliación voluntaria, la conciliación obligatoria y que venimos a hacer lo que nos insta la Justicia: abrir la paritaria y llamar nuevamente a los docentes a las aulas”.
 
Infobae

Deja un comentario