Ciudad, Información General

Simposio Internacional de Sistemas de Emisarios

“Se están haciendo en Mar del Plata obras ambientales importantes”, señaló el Jefe Comunal. “En este trabajo que estamos compartiendo con el Estado Nacional, una de esas obras importantes -el Emisario Submarino- es una obra que la hemos deseado durante muchos años los marplatenses. Es un emprendimiento de una enorme complejidad en materia de ingeniería. Es una obra muy significativa, de mucho valor económico y ambiental y tiene detrás mucho estudio y mucho trabajo científico”, afirmó Pulti.

blank“Eso es materia de estudio en este encuentro internacional que se llevará a cabo con la presencia de representantes de muchos países. En un esfuerzo que hacemos en común desde el municipio y desde el ENOHSA.”

El intendente hizo referencia a la construcción del Emisario Submarino en nuestra ciudad. “Está la draga trabajando donde está el lecho del emisario. El 80% de las cañerías están ensambladas en el varadero de la Base Naval. Por suerte otra obra complementaria es la planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales, que ha tomado un rumbo a partir de tomar posesión del campo que está frente al emisario”.

“Esto que hoy ocurre es un encuentro en donde se delibera con representantes de todo el mundo sobre este tipo de obras y el aporte de nuevas tecnologías. Esto es muy importante, porque el desafío ambiental siempre está presente y nuestros técnicos de OSSE pueden dar a conocer nuestra experiencia”, concluyó.

Cabe remarcar que de este encuentro participarán representantes de 20 países entre los que figuran Alemania, Francia, EEUU, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Canadá, España Uruguay, Brasil, Bolivia, República Checa, Orán y Turquía. El objetivo será presentar los avances en ciencia y tecnología de todos los aspectos relacionados con las descargas a través de emisarios y su diseño. Y, a su vez, facilitar la comunicación entre los diversos grupos de profesionales y organismos de financiación en este campo.

En ese sentido, el titular del ENOHSA Edgardo Bortolozzi, manifestó: “Es un desafío más en un proyecto que para nosotros es absolutamente prioritario, como el Emisario Submarino de Mar del Plata. Nosotros queríamos darle un valor agregado en términos científicos, para tranquilidad de los marplatenses, porque este es el primero de una serie de emisarios submarinos que construiremos en el resto del país. Y estar a la vanguardia del conocimiento es lo que nos garantiza disminuir al máximo los errores. Este tipo de tecnología tiene riesgos importantes en términos de instalación, dadas las características del mar en esta zona, por eso afirmamos que estamos en una etapa fundamental.”

Deja un comentario