Ciudad, Información General

Simplificar trámites: la Provincia abrió un portal para recibir iniciativas de los ciudadanos

A través del programa Trámite Único Simplificado (TUS) la Subsecretaría para la Modernización del Estado de la Secretaria General que conduce Eduardo Camaño, puso a disposición de los ciudadanos TUS IDEAS, un espacio online que permite canalizar los reclamos y sugerencias para la mejora en la gestión de los trámites de nuevos emprendimientos productivos en la provincia de Buenos Aires.

 

Esta iniciativa se sostiene en el trabajo que viene realizando la Provincia en materia de participación ciudadana, a través de su vocación de apertura del gobierno a la gente, mediante el Yo Participo (http://www..yoparticipo.gba.gov.ar), un portal recientemente lanzando por el área de modernización del Estado que lidera el Lic. Roberto Reale en el que las personas pueden hacer sus propias propuestas de gobierno, teniendo como objetivo ser un espacio de contacto e intercambio con la ciudadanía. En tal sentido, a través de esta plataforma se pueden cargar las ideas para mejorar los trámites, utilizando la categoría “Gestiones en Línea”.

 

“Nuestro compromiso es escuchar a las personas y dar soluciones prácticas.  Las nuevas tecnologías son la vía, especialmente para los jóvenes, para aportar ideas que  favorezcan la industrialización de los municipios y que hagan más simples los trámites que realizan los emprendedores. Por eso avanzamos, como nos indicó el gobernador Daniel Scioli, en la construcción de un Estado inclusivo, capaz y resolutivo. Bienvenidos son todos los aportes porque nos sirven para ayudar a aquellos que quieren generar trabajo en nuestra Provincia.”, expresó el subsecretario Roberto Reale.

 

Asimismo, accediendo a la página web del TUS, www.tus.gba.gov.ar, los ciudadanos pueden participar de una encuesta que interroga sobre ¿qué trámites para su negocio cree que deberían hacerse a través de Internet?. Allí podrán elegir entre diez opciones: Obtención de la Libreta Sanitaria; Inscripción ante la ARBA; Habilitar su comercio; Ampliación de superficie; Anexo de rubro; Cambio o ampliación de rubro; Traslado de negocio; Cambio de titularidad; Cierre de comercios y servicios; o Factibilidad de localización de comercios.

En base a las ideas aportadas, el equipo de la Unidad Ejecutora del Trámite Único Simplificado va a diseñar y ejecutar nuevas acciones que incrementen la eficiencia en la gestión, la digitalización y la simplificación de los trámites.

En esta línea, la responsable del programa, Karina Serra, expresó: “Abrimos canales de participación a la ciudadanía para escuchar sus necesidades y lograr agilizar sus trámites cotidianos. En ese sentido, continuamos desarrollando herramientas de comunicación que acerquen al ciudadano al Estado, con el fin de entender su realidad”.

Se debe recordar que el Trámite Único Simplificado fue creado en el marco de la Ley provincial N° 13.796 impulsada por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), con el objetivo de evitar que las cuestiones administrativas sean un obstáculo durante los procesos de inversión.

Gracias a esta iniciativa los emprendedores deben presentar ante el certificador TUS municipal más cercano, sólo por única vez, toda la documentación original requerida por los diferentes organismos, luego de cargarla en la plataforma digital del TUS se logra la reducción en los  tiempos y en los costos económicos de los procesos administrativos.

Deja un comentario