Destacado, Política

Siguen en vía muerta los trenes para Mar del Plata que anunciaron Randazzo y Pulti

nota-766922-reunion-gustavo-pulti-florencio-randazzo-130410055655

Una burla.Randazzo y Pulti se mueven buscando referencias políticas. Mientras tanto hacen anuncios ferroviarios de reanudación de servicios con trenes que no han sido desembalados y el personal ferroviario no ha sido capacitado. 

Plena confirmación de lo publicado ayer (ver link) sobre la puesta en marcha del nuevo material rodante ferroviario para usar entre Plaza Constitución y nuestra ciudad. En plena temporada la situación tiende a agravarse y pese a la revolución que prometió Florencio Randazzo, los operarios de Ferrobaires no tienen conocimientos para poder acceder a los manuales de instrucción para su uso.

Las formaciones chinas de larga distancia, inicialmente, estaban destinadas a la modernización de los servicios a Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán. Hace unos meses cuando se inició el desembarco de los vehículos, las autoridades del ministerio de Transporte también habían prometido asignar algunos trenes para restablecer las conexiones ferroviarias a Mendoza y Bariloche desde Buenos Aires.

Mientras las empresas ferroviarias de Buenos Aires y Río Negro cancelan servicios por no contar con locomotoras en condiciones, el Gobierno nacional tiene 11 flamantes trenes de larga distancia durmiendo en el puerto capitalino por demoras burocráticas y falta de espacio para guardarlos.

Los trenes –pintados con los colores blanco, azul y celeste que utiliza el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo para identificar cromáticamente su gestión –integran el paquete de 20 locomotoras y 220 nuevos coches interurbanos que se habían adquirido a China en la época de Ricardo Jaime y que comenzaron a llegar a mediados de este año.

De los 20 trenes incluidos en el contrato de compra, ya arribaron al país unos 15 de 11 coches cada uno junto con la totalidad de las máquinas diésel eléctricas. Pero, por errores de planificación y trabas administrativas hasta ahora sólo se están utilizando 4 formaciones porque la mayoría aún permanecen apostadas al aire libre en el puerto de Buenos Aires.

Curiosamente, los pocos trenes que están en servicio no llegan a ninguno de los destinos prioritarios que habían definido los técnicos del área de Transporte. Por una instrucción directa de Randazzo y operados por la ferroviaria estatal SOFSE, unen solamente Once con Bragado y Chivilcoy, el “pago chico” del ministro y de la mayoría de los funcionarios que conducen los entes y la empresas públicas del sector.

Las formaciones chinas de larga distancia, inicialmente, estaban destinadas a la modernización de los servicios a Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán. Hace unos meses cuando se inició el desembarco de los vehículos, las autoridades del ministerio de Transporte también habían prometido asignar algunos trenes para restablecer las conexiones ferroviarias a Mendoza y Bariloche desde Buenos Aires.

Más allá de los anuncios, la realidad muestra que los relucientes equipos chinos están inexplicablemente sin usar. Según fuentes gremiales, las demoras se deberían a las desinteligencias registradas entre los funcionarios que intervienen en la nacionalización de los trenes y a la falta de capacitación de los maquinistas y del personal ferroviario que deben atender las nuevas formaciones.

La postal de los trenes parados se torna más irritante con las noticias de los últimos días que afectaron a los usuarios del interior.

Ferrobaires –la ferroviaria estatal bonaerense– tuvo que cancelar sus servicios de Once a Bragado y Pehuajó y de Retiro a Junín por falta de repuestos para sus máquinas. En tanto, la estatal rionegrina Tren Patagónico también levantó su frecuencia semanal entre Viedma -San Antonio Oeste y Bariloche por falta de locomotoras.

 

Enlaces Relacionados:

Santa Marta tiene tren, Mar del Plata no

diciembre 21, 2013 10:43 pm

 

8 Comentarios

  1. Es para tirarse de los pelos. (1) Traen trenes de China pregunto algo ¿¿¡¡QUÉ HICIERON CON EL TALGO, PARA QUÉ K4R4XO LO COMPRARON!!?? y (2) ¿¡Tantos miles de millones de dólares cuesta una locomotora para trenes de pasajeros, tanto cuesta fabricarlas como se hacía en los 60 y 70!?

  2. Gracias Adolfo por comentar.

  3. Felicidades para todos!! Siempre tengo el recuerdo de los 3 trenes diarios a MDP más el Marplatense (viernes y domingo) más el Bandeja que paraba en todas, y en verano corrían 5 o 6 trenes adicionales a esos y andaban sin complicaciones!!! Todo por la misma vía… Y en 2011 ni el Talgo podían operar.

  4. No me parece bien que se pida que le den los trenes a ferrobaires, cuando se formo ferrobaires la nación le había pasado 80 locomotoras, de las cuales no quedan ni 10, lo mejor es que esta empresa formada por Duhalde se quede sin trenes y que el servicio quede en manos de la nación

  5. Felicidades Adolfo y gracias por el comentario.

  6. Gracias Gustavo Felicidades!!!

  7. PULTI Y SCIOLI, en lugar de hacer gilados con los cruceros y gastar guita al divino cuete ?Por que no te encargas de verdad en hacer que llegue el tren? me hacen acordar a Menem cuando le hablablaba a los pibes de la escuela de jujuy que mandaban un satelite a estratosfera y no tenían ni agua potable. Payasadas.

  8. Gracias Ricardo por el comentario.

Deja un comentario