Arte y Cultura, Cine

Shyamalan + ilusionistas + cursilerías

despues tierra

bigearthPor Mex Faliero

El estreno más renombrado de esta semana, donde hay tres novedades, es Después de la Tierra, la nueva de Shyamalan y con el taquillero Will Smith en el protagónico… junto a su hijo. Las otras dos películas son una de ilusionistas que roban bancos, y un drama romántico basado en un texto del autor de Diario de una pasión.

Después de la Tierra (After Earth / EE.UU. / 2013 / 100 minutos). Dirección: M. Night Shyamalan. Intérpretes: Will Smith, Jaden Smith, Sophie Okonedo, Zoe Kravitz, Isabelle Fuhrman. Calificación: SAM 13. Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 15:50 – 18:05 – 20:15 y 22:30. Viernes y Sábado también: 00:45)

-SINOPSIS: la humanidad tuvo que irse de la Tierra tras un cataclismo que devastó el planeta. Ahora, viven en una instalación denominada Nova Primer. En ese lugar conviven Cypher y Kitai, padre e hijo, quienes se reencuentran. Pero en el reencuentro, la nave en la que viajan sufre un desperfecto y terminan estrellándose en un lugar salvaje y lleno de criaturas despiadadas: la Tierra. Con el padre herido, Kitai tendrá que convertirse en el héroe, claro. En primera instancia, tenemos a Will Smith, uno de los actores más exitosos para el género de acción y ciencia ficción, pero Después de la Tierra tiene un componente extra: su director es Shyamalan, el hombre que hace poco más de una década sorprendía con Sexto sentido y que durante un lustro fue el casi rey de Hollywood con una serie de películas exitosas e interesantes desde la apuesta. Sin embargo, una serie de fracasos lo instaló en este presente donde ya pocos parecen atraídos por su cine. Es verdad que las películas de Shyamalan contienen una espiritualidad algo intragable, pero su manejo de la narración es notable. Su cine, en un comienzo, básicamente fue eso: pura sabiduría en la puesta en escena. Aunque parece algo alejado de su cine primigenio, Shyamlan siempre es bastante consecuente con su forma de interpretar las historias. Un caso de artista personal dentro de la industria.


bignowNada es lo que parece (Now You See Me / EE.UU. / 2013 / 114 minutos). Dirección: Louis Leterrier. Intérpretes: Jesse Eisenberg, Dave Franco, Morgan Freeman, Mark Ruffalo, Isla Fisher, Mélanie Laurent, Woody Harrelson, Michael Caine, Common, Michael Kelly. Calificación: SAM 13. Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 17:15 – 19:40 y 22:30. Sábado y domingo también: 14:50)

-SINOPSIS: los Cuatro Jinetes son un grupo de magos e ilusionistas que se dedican a sorprender a las audiencias con trucos imposibles, a la vez que roban bancos y reparten la plata con el público. Tras ellos, pues, irá la policía para saber cómo lo hacen. Si es que pueden. Las películas de magos tuvieron su cuarto de hora hace unos años con El ilusionista y El gran truco, y ahora vuelven con esta historia que suma las nuevas tecnologías y se aleja del romanticismo de aquellos films: hay aquí una apuesta a la acción, al ritmo, a lo vertiginoso, y a incorporar los elementos de la magia al sentido de la narración. Como que el director es el mismo de las dos primeras El transportador, por lo que la plasticidad y el efecto elástico de aquellas estará presente aquí de otras formas. Habrá que estar preparados, por cierto, para giros y giros, trampas y trampas.


bigsafeUn lugar donde refugiarse (Safe Haven / EE.UU. / 2013 / 115 minutos). Dirección: Lasse Hallström. Intérpretes: Julianne Hough, Josh Duhamel, Cobie Smulders, David Lyons, Irene Ziegler, Red West, Noah Lomax, Mimi Kirkland, Robin Mullins, Cullen Moss, Ric Reitz. Calificación: SAM 13. Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 16:30 – 19:00 y 22:10. Sábado y domingo también: 13:50)

-SINOPSIS: una joven llega a un pequeño pueblo, donde finalmente entabla relación con un hombre viudo que tiene hijos. El amor ansiado llega, pero lo que no la deja estar del todo tranquila es un pasado tormentoso que vuelve una y otra vez, algo misterioso que se nos irá revelando progresivamente. Para los que no lo sepan, esta película está basada en una novela del autor de Diario de una pasión, el nuevo ícono de quienes aman las películas románticas y las cursilerías. Una vez conocido ese dato, uno tal vez pueda enfrentarse a este film con la tranquilidad de que sabe que está ante algo que excede los límites de la decencia sentimental. Por suerte, tras las cámaras está Lasse Hallström, quien viene patinando desde hace un tiempo pero que suele manejar los hilos del melodrama con algo de decoro.

Deja un comentario