Ciudad, Destacado, Política

Será más de lo mismo, anuncio teñido de campaña electoral

Se construirá un edificio de 1500 metros cuadrados que albergará el nuevo centro de Control de Tránsito y Monitoreo. La inversión será de 5,5 millones de pesos.

En los últimos dos años bajaron más de un 30% los accidentes viales y los accidentes con víctimas fatales.

 El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el secretario para la Descentralización, Santiago Bonifatti, firmó con el gobernador Daniel Scioli, el financiamiento para la construcción del nuevo Centro de Control de Tránsito y Monitoreo de Seguridad Vial Urbana.

Se trata de una inversión de 5,5 millones de pesos de los cuales el municipio aportará el 10% mientras que la provincia financia el resto a diez años con uno de gracia, con un interés del 9% anual.

En este marco, el jefe comunal manifestó que “firmamos un acuerdo de financiamiento blando para crear un centro de Monitoreo y Control de tránsito en Luro y la Costa debajo de la plazoleta que va a seguir teniendo su condición recreativa. Es otro paso más en el sentido de esta estrategia de mejoramiento de las condiciones de tránsito”, apuntó.

En este sentido, el intendente afirmó que “hemos incorporado una tecnología que permite una coordinación integral de los semáforos con un sistema de cámaras, carteles de mensajes variables. Todo eso se conduce integralmente mediante un centro de monitoreo integral que hoy funciona dentro de la municipalidad”.

“Lo vamos a trasladar a este lugar donde va a tener más visibilidad, los vecinos lo podrán observar y le vamos a incorporar otros componentes tecnológicos que permitan ir perfeccionándolo de manera que pongamos la tecnología al servicio de la seguridad vial y tengamos un ámbito destinado a esto”, aseguró.

“Además tendrá un espacio para recibir los reclamos, se atenderá a los vecinos, y se van  poder desarrollar descentralizadamente también un conjunto de tareas que tienen que ver con las relaciones con la comunidad”, concluyó.

Programa de semaforización, control y reducción de accidentes

En la misma línea, Gustavo Pulti se refirió a la estrategia para mejorar la seguridad vial. “Venimos haciendo un esfuerzo sostenido en materia de mejoramiento de las condiciones de seguridad en el tránsito. Por eso, en 2009 hicimos un acuerdo con la presidenta de la nación que nos permitió llevar a cabo una inversión muy grande en semáforos”.

“Colocamos cien semáforos nuevos en distintos puntos de la ciudad, instalamos 140 semáforos peatonales con descontadotes de tiempo, se hizo demarcación horizontal y se pusieron semáforos para ciegos”, detalló.

En este sentido, el intendente señaló que “al mismo tiempo, se desarrolló un trabajo muy fuerte en materia de control y este año la consigna de la educación que hemos compartido con el sistema educativo provincial y el privado es generar, con los alumnos de Mar del Plata, un esfuerzo en común para una mayor conciencia y educación vial. Todo apunta a tratar de tener una ciudad más segura en el tránsito”.

“Esto nos ha permitido reducir en un 33,3% los accidentes con víctimas fatales. En 2009 bajaron un 20,8%, en el 2010 un 12,5% con lo cual tenemos 33% de reducción de accidentes y particularmente de accidentes fatales. Eso es una cifra importante y se dio al mismo tiempo que creció la cantidad de autos. Tenemos 70 mil autos más en Mar del Plata que en 2007 como consecuencia de la expansión de la economía de la Argentina”, declaró.

“Hemos avanzado pero nos falta mucho más por hacer. Son auspiciosas las estadísticas de una reducción del 33% de los accidentes pero todos estaremos de acuerdo en que tenemos que mejorar mucho más todavía en un esfuerzo compartido entre la comunidad educativa, los conductores de vehículos, la comunicación social, las inversiones en tecnología como esta y los controles”, indicó.

Deja un comentario