Salud

Ser nutricionista hoy: origen y práctica de una profesión colegiada

Comprender la idoneidad del licenciado en Nutrición, desde nosotros y para los futuros graduados, marca una frontera entre las reconocidas “dietistas” y los licenciados en nutrición, aquéllos que con una visión macro alimentaria seamos capaces de emprender estrategias poblacionales y abordar la problemática alimentaria actual.

Acaso el doctor Pedro Escudero, creador de la carrera -médico visionario-, pudo imaginar que delineaba nuestra disciplina donde somos los protagonistas de nutrir y decidir acerca de lo que científicamente es “más saludable. Asimismo, creer en una profesión “colegiada”, ser capaces de comprender códigos en común, respetarlos, aprehenderlos y profesarlos.

Las competencias profesionales

El profesional nutricionista puede ejercer dentro de organismos estatales y privados, planificando alimentación tanto para individuos como comunidades. Además está avalado para ejercer como perito en intoxicaciones alimentarias. Es uno de los alcances del título auditar servicios de alimentación y dietoterapia como así también realizar campañas de educación preventivas en pos de elevar la calidad alimentaria de la población destinataria.

En referencia a grupos etáreos, si bien no existe la denominación “especialista en” dada por colegios profesionales a la fecha; transcurrido un trayecto formativo generalmente es de preferencia trabajar y formarse en un grupo etáreo y/o especializarse en una determinada patología.

“Un lugar”; ¿nuestro lugar? Reflexionemos

El profesional nutricionista puede desempeñarse dentro de diferentes ámbitos. En lo que respecta al área asistencial, la misma incluye instituciones tales como clínicas, hospitales, sanatorios, unidades sanitarias (salitas), unidades de atención domiciliaria.
El área educacional se refiere a impartir Educación Alimentaria Nutricional (EAN) como parte de trayectos educativos formales y no formales tendientes a generar espacios institucionales “aptos” para mantener, mejorar y/o elevar el estado nutricional poblacional individual y colectivo.

En un mundo “globalizado” un nutricionista debe apuntar desde el mismo comienzo y planificación de su futuro profesional a una “nutrición empresarial”, dentro de la misma se puede citar el desarrollo de alimentos funcionales inocuos, la implementación de criterios de auditorías alimentarias con matiz bromatológico, interesante innovación en especial apuntado a empresas privadas y estatales (hotelería, organización de eventos, catering).

Diagnóstico borderline: “la barrera y el famoso conflicto”, un espacio con situación de aprendizaje implícito. Si bien la carrera fue creada hace varias décadas, es digno de mencionar que existen conflictos con disciplinas convergentes y/o relacionadas con el área en cuestión.

Recordemos a los colegas que en República Argentina existe un acuerdo reglamentado por y para nuestro ejercicio profesional donde se detalla que “la dietoterapia es actividad exclusiva y excluyente”, aquí la connotación “incluye” a los profesionales licenciados en nutrición, nutricionistas y dietistas a ejercer la ciencia terapéutica que adecua la prescripción dietética según el estado de salud del individuo y “excluye” al resto de profesiones inclusive a los médicos excepto a aquellos que cuenten con especialidad diplomada “médico nutricionista o médico especialista en nutrición”.

Con respecto a los profesionales de la actividad física y los auxiliares en nutrición, si bien pueden trabajar en forma interdisciplinaria integrando equipos de salud con los nutricionistas, su formación no los prepara para realizar recomendaciones nutricionales individuales.

“En este sentido, existen líneas comunes que sólo la interdisciplina podrá compensar a la hora de aunar criterios de trabajo”.

Licenciada Romina Di Marco
Matrícula colegiada N° 041

6 Comentarios

  1. Muy bueno el artículo Romi, muy importante el tema de las competencias y las actividades excluyentes y exclusivas del licenciado, en este sentido creo que los nutricionistas debieramos manejarnos más corporativamente, como lo hacen otros profesionales (médicos, anestesistas, etc.) y a traves de un marco legal que nos ampare hacer valer nuestros derechos.
    Lamentablemente, lo que puedo observar, es la escasa solidaridad y apoyo entre colegas.
    La nuestra es una profesión nueva, recordemos que otras profesiones intentan ocupar nuestro espacio y en muchos ordenes lo están logrando, ¿qué hacemos al respecto? ¿estaremos esperando que por medio de un milagro seamos reconocidos como imprescindibles dentro del SISTEMA de salud?
    Todos sabemos que los únicos profesionales que pueden prescribir medicación son los médicos y que cualquier otro profesional o persona que pretenda hacerlo será denunciado por ejercicio ilegal y tendrá que atenerse a las consecuencias, bien, entonces ¿por que motivo CUALQUIERA puede confeccionar una dieta? ¿por que motivo vemos planes alimentarios en las REVISTAS? ¿por que motivo no hay nutricionistas en las escuelas y las porteras deciden el menú?, y así podría seguir haciendo preguntas, ¿alguien tiene la respuesta?.
    Colegas, a ponerse las pilas y a defender nuestra profesión, dejemos de quejarnos y comencemos a hacer valer nuestros derechos. Ahora contamos con un colegio en la Pcia. y en varias pcias de nuestro país, participemos y hagamos llegar nuestros problemas, reclamos, comuniquemos nuestras necesidades.

  2. Lic. Romina Di Marco (autora de la nota)
  3. Me siento re frustrado, ademas de no poder medicar no vemos farmacologia en la carrera, y ni siquiera podemos pedir un simple estudio de sangre…… Muy lindo tu articulo

    Saludos!!!!

  4. Lic. Romina Di Marco.-

    Guillermo: uestra Profesión va día a día cobrando auge propio. Nosotros hacemos al cambio, los Nutricionistas!!!!

  5. Saludos colegas:
    Asi es Romi y Romina, hay un mundo de posiblidades cercanas para los nutricionistas. Es una profesión tan noble y facsinante que ya quisieran otros profesionales, en especial los de salud, ejercerla pues vemos a biologos, enfermeras, farmaceuticos, tecnologos, ingenieros, veterinarios, etc. opinando y/o sugeriendo aspectos relacionados con la alimentacion y nutrición.

    Sin embargo, el hecho que opinen o sugieran no los hace nutricionistas pues en mi opinión solo son “aficionados” a la nutricion como los hay en otras disciplinas.

    Animos colegas, animo Guillermo, entiendo que eres juven pero estoy seguro que mas adelante cundo ejersas con vocacion, dedicacón y profesionalismo, encontraras el suin de la vida, la razon oculta de tu vocación por esta profesión.

  6. Tengo pensado seguir la carrera especialista en nutrición en la uba, me cuesta un poco hablar esto porque la mayoría me dice que es una “carrera para morirse de hambre”, igual para mí la plata es lo de menos pero muchos no me entienden que simplemente quiero seguir lo que me gusta. La duda que si me quiero sacar es si se puede trabajar con personas bulímicas y/o anoréxicas, es en lo que mas interesaría trabajar con personas que tengan esa enfermedad. Ojala me puedas contestar… besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*