Ciencia y Salud, Ciudad, Información General

Semana mundial por un parto respetado

Para cambiar al mundo, es preciso cambiar la forma de nacer Michel Odent, obstetra

 En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado  y con el objetivo de indagar sobre el nivel de conocimiento en relación a la posibilidad de transitar partos respetados y lo que ello implica, la consultora Ayala & Asoc.- a pedido del Grupo Renaciendo- realizó un estudio exploratorio con una muestra por conglomerados polietapica, con técnica de relevamiento telefónica (80%), domiciliario (20%) y un tamaño muestral que ascendió a los 400 casos. El error muestral es de +/- 5,0%.

Los principales resultados indican que los niveles de desconocimiento son altos. Para el total de la población del Partido de General Pueyrredón sólo un 9,4% expresa conocer la ley de Parto Humanizado (Ley Nacional 25.929. “Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento”) promulgada en año 2004  por el Congreso de la Nación. Si indagamos este nivel de desconocimiento según género observamos, según lo esperado, un nivel de conocimiento mayor entre las mujeres (10,9%) que entre los hombres (5,7%) aunque ambos porcentajes resultan mínimos frente a los beneficios de conocer que existe una ley de padres e hijos frente al proceso de nacimiento.

Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto tiene derechos y su conocimiento es la base de la posibilidad de apropiarnos de los mismos. Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, a ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad. Entre varias cuestiones que considera esta ley surge el derecho al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer. Estar informado sobre todo lo que sucede, y estar acompañada son otro de los puntos que expresa claramente.

Los derechos de los recién nacidos también se encuentran contemplados en relación al trato en forma respetuosa y digna, una identificación inequívoca, no ser sometido a exámenes cuyo propósito sea la investigación. A la internación conjunta con su madre en sala, y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración su estado de salud y el de aquélla, entre otros. Otra cuestión subrayada en el artículo 3 es que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida siempre que no incida desfavorablemente en su salud.

 

Grupo Renaciendo – Red de Mujeres-, a la vez forma parte de la Red RELACAHUPAN (Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y Nacimiento). Como Grupo, apoyamos éste evento mundial con la convicción de que Parir en Libertad, es humanizar el proceso de nacimiento, abriendo el camino de Respeto a la Vida para las futuras generaciones.

El sábado 28 de mayo de 14.30 a 16.30hs; en el Espacio ” El Club del Teatro”. Rivadavia 3422, realizaremos nuestro encuentro mensual de manera especial,  presentaremos una dramatización en torno al tema, como así también compartiremos reflexiones e inquietudes de los presentes.

 

Humanizar un parto es tener en cuenta la dimensión humana, donde la premisa es el respeto por la elección del tipo de parto que esa mujer desea transitar y el acompañamiento durante todo el proceso de este momento único y trascendental. Implica también el respeto por las necesidades vinculares inmediatas de ese ser humano recién nacido y la importancia del fortalecimiento del vínculo que se establezca entre la pareja y todos los que asistan su parto.

Contactos: Gabriela Bruni – 154.980.490/ Carolina Moncada – 155.589.827

                María Rocha – 155.720.714 / /M. Elena Quiroga-155.398.313

Un comentario

  1. hola chicas¡¡..me gustaria saber cuando son las fechas en que se reunen, para conocerlas y poder charlar sobre el tema…soy enf. materno/infantil, y trabajo con las mamis que desean tener sus partos en forma segura y respetada, hacia ella y su bb..mi cel es 0223-155636700

Deja un comentario