Política

Segundo día de paro de estatales bonaerenses

La medida de fuerza alcanza a docentes, judiciales y profesionales de la salud, entre otros. Hoy, además, se sumaron los nucleados en UPCN.

Los docentes bonaerenses culminan hoy el paro por 48 horas en rechazo a la decisión del gobierno provincial de pagar el medio aguinaldo en cuotas. La medida alcanza también a judiciales, profesionales de la salud y empleados estatales.
La protesta la llevan adelante el Frente Gremial Docente, la Asociación Judicial Bonaerense, el gremio de la Cicop, que nuclea a los profesionales de la Salud; y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires.
Según estimaron los gremios docentes, la primera jornada de paro cumplida ayer tuvo una adhesión cercana al 100 por ciento.

A la huelga de hoy se suman los estatales nucleados en Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario de los empleados públicos del distrito.

A partir de las 10, los estatales tenían previsto marchar hasta el edificio de la Legislatura bonaerense, en La Plata, para expresar su rechazo al pago en cuatro cuotas del aguinaldo y al proyecto por el que la Provincia busca adherir a la ley de emergencia económica nacional.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, justificó la segunda jornada de paro en que “más del 90% de los trabajadores no se ve alcanzado por las decisiones” de la Suprema Corte y el Poder Legislativo provincial de pagarlo en una sola vez.

En ese sentido, advirtió que “en caso de que no haya una respuesta positiva” al reclamo durante las vacaciones de invierno, además de no reanudar las clases, se realizará otra huelga de 48 horas de todos los trabajadores estatales.

Asimismo, reiteró sus críticas al gobierno bonaerense por fraccionar el pago del medio aguinaldo de junio, al señalar que “no hubo previsión ni se priorizó como se debía el gasto”.

Finalmente, el dirigente gremial dijo que “además de destrabar el conflicto pagando los aguinaldos, hay que reunir a todas las partes y definir claramente cuáles son las estrategias por el tema del financiamiento”, concluyó Baradel.

Deja un comentario