Ciudad

Según un informe, el Concejo Deliberante es uno de los más transparentes de Argentina

De los mejores. El Concejo Deliberante de Mar del Plata obtuvo el segundo puesto luego de evaluar a 45 Concejos de todo el país. (foto: David Pafundi)
De los mejores. El Concejo Deliberante de Mar del Plata obtuvo el segundo puesto luego de evaluar a 45 Concejos de todo el país. (foto: David Pafundi)

En un reciente informe publicado por la Fundación Centro de Estudios Patagónico, donde se evalúa la

transparencia fiscal y presupuestaria estudiando la disponibilidad pública de información completa, precisa, oportuna y útil sobre las actividades financieras de un gobierno, el Concejo Deliberante de Mar del Plata obtuvo el segundo puesto luego de evaluar a 45 Concejos del todo el país.

Dice textual el informe referido que “en el sitio web del Concejo Deliberante de Mar del Plata , figura la publicación de las Ordenanzas, la tramitación de expedientes, de los proveedores y las resoluciones de pago. Mar del Plata y San Fernando del Valle de Catamarca son los únicos en publicar sus proveedores y las resoluciones de pago de las compras que el Concejo realiza”.

A nivel Municipal el informe destaca, que “tomando en cuenta los resultados obtenidos, tanto por los Poderes Ejecutivos Municipales como por los Concejos Deliberantes, encontramos que en promedio, la Ciudad de Mar del Plata se ubica en la primera posición entre las 46 ciudades evaluadas con un 36% de indicadores publicados. Esto se debe, por ejemplo, a que tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante, presentan información sobre la tramitación de expedientes, las resoluciones de pago y los proveedores que el estado posee. A su vez el Poder Ejecutivo presenta información actualizada sobre las licitaciones y concursos de precios, pauta de publicidad oficial, declaraciones juradas de autoridades políticas y cierres de ejercicio de los años anteriores”.

Algunas de las municipalidades que formaron parte del estudio son: Córdoba, San Fernando del Valle de Catamarca, Usuhaia, Bariloche, Rosario, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, San Luis, La Plata, entre otras.

Las organizaciones involucradas en el estudio son: Participación Ciudadana, Fundación Gente Nueva, Fundación Alternativa Popular, Grupo Vecinos por la Carta, Asociación Civil Sembrar, Surcos Patagónicos, Plataforma Patagónica de Organizaciones Sociales.

Por Martín Zelaya

Los comentarios están cerrados.