Ciudad, Información General

Según un informe del Banco Central la inflación anual será de 47,5 por ciento

La entidad dio a conocer el último Relevamiento de Expectativas del Mercado y señaló que las consultoras vaticinan una suba de precios de 2,7% para diciembre y un 47,5% para todo el año.

El Banco Central publicó el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), una encuesta que realiza entre las principales consultoras económicas y bancos del país para conocer sus proyecciones de la inflación para los próximos meses. En ese aspecto, esperan que la suba de precios de todo el año sea de 47,5%.

En línea con los primeros números conocidos de inflación de noviembre, el estudio reflejó la proyección de 55 consultoras, centros de investigación y de departamentos económicos de 14 entidades bancarias de una inflación de 47,5% para 2018.

Es que el número arrojado es el mismo que el que estimaron los analistas privados. Los primeros datos privados calculan una inflación mensual cerca del 3% para noviembre, que a su vez sería aún menor en diciembre. De acuerdo al REM, ese dato se repetiría o sería ligeramente menor en diciembre, con una proyección de 2,7% para el mes.

La expectativa de inflación para los próximos doce meses dentro del REM es 28,6%, dos puntos porcentuales menos que en comparación con el 30,6% proyectado para el mismo período en el informe anterior.

Cabe recordar que según datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación subió 2,9 por ciento en el mes de septiembre, lo que significa casi 4 puntos por debajo de la inflación.

Tal incremento es consecuencia, detalla el informe oficial, de la suba de los salarios registrados de 2,8% y de 3,5% en el sector privado no registrado. Además, respecto al mes de septiembre del año pasado, el incremento salarial fue de 23,7%.

Ahora bien, si se tiene en cuenta la inflación, los salarios corren por detrás. Es que, en septiembre el Índice de Precios al Consumidor fue de 6,5 por ciento y el acumulado en el último año fue de 32,4 por ciento. Mientras que los salarios aumentaron 23,7%.

Los datos no hacen otra cosa que ratificar el cuadro de empobrecimiento ya que la mayoría de los trabajadores se encuentran al límite de lo necesario para alcanzar el valor de la canasta básica de alimentos.

Por otro lado, cabe destacar que el panorama es aún mas dramático si se tiene en cuenta que el organismo oficial aseguró que una familia de cuatro miembros en el Gran Buenos Aires necesitó durante octubre contar con un ingreso de 24.241,17 pesos para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y evitar así caer en la pobreza. En el caso de una familia compuesta por 5 integrantes, el límite para no ser pobre es de 25.496,38 pesos. En tanto, un hogar de tres integrantes tuvo que percibir $19.298,80 para evitar ser pobre.

Fuente: INFOCIELO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*