Deportes

Según Cokiba: “clubes de fútbol de Primera y Nacional B, tendrían kinesiólogos truchos”

cokiba
Cuatro clubes bonaerenses, con equipos de fútbol que militan en el el Torneo oficial de AFA y en el  Nacional B fueron denunciados por contratar kinesiólogos que no están matriculados. Según informó la Comisión de Control del Ejercicio de la Profesión, del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA), a partir de un intenso trabajo realizado en los últimos meses, se detectó la incorporación de pseudo profesionales en los clubes Olimpo de Bahia Blanca, Quilmes, Douglas Haig de Pergamino y Estudiantes de La Plata.
“En nuestra provincia, nos encontramos con distintos Clubes de primera división que tienen equipos de fútbol que compiten en las categorías – “Primera A”; “Nacional B”, entre otras – muchos de los cuales fueron denunciados ante el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires por contratar personas no idóneas para ejercer la Kinesiología dentro y fuera del campo de deporte”, dijeron en el CoKiBA.
 Según informó la Comisión de Control del Ejercicio de la Profesión que se desempeña en esa Entidad Matricular a partir de un intenso trabajo que desarrollan a diario, se detectó la incorporación de personas que actuaban como profesionales en los clubes “Olimpo” de Bahía Blanca, “Club Atlético Quilmes” de Quilmes y “Club Douglas Haig” de Pergamino. Además y como resultado de la intervención de CoKiBa, el club Estudiante de La Plata desplazó del plantel a una persona que ejercía la Kinesiología y se promocionaba como Kinesiólogo, sin serlo ni tener habilitación alguna.
 “Es una maniobra muy peligrosa porque pone en riesgo el físico y la salud de jóvenes deportistas que están en la categoría de alto rendimiento. Las  Instituciones deportivas deben entender que es una actitud irresponsable contratar personal sin constatar que se encuentran legalmente habilitadas para el ejercicio” dijo el Lic. Juan Felipe Orta.
“El Colegio realiza una tarea intensa para detectar a pseudo profesionales o a quienes ofrecen servicios de salud sin estar matriculados. El trabajo se extiende a otros clubes y asociaciones deportivas como basquet y rugby”, comentó el Lic. Osvaldo Estevez.
En el caso de Quilmes Club Atlético, el CoKiBa intervino activamente para lograr el cese del no matriculado. En el mismo sentido se promovieron acciones directas con los clubes Olimpo y Douglas Haig.
“Se solicita un permanente compromiso de parte de la comunidad para detectar falsos Kinesiólogos, por lo que ponen a disposición de la población la página web Institucional: www.cokiba.org.ar a fin de constatar si están siendo atendidos por Profesionales habilitados, y un mail donde canalizar las denuncias de ejercicio ilegal: ejercicioprofesional@cokiba.org. Se recuerda que la información brindada se trabaja bajo un estricto secreto de sumario”, explicaron los integrantes de la Comisión.
“Los clubes que tienen entre sus actividades el fútbol profesional invierten mucho dinero en la compra o la transferencia de figuras para sus equipos. Pero tal vez los directivos no toman conciencia de que una práctica mal realizada o un tratamiento kinesiológico que no esté dirigido por un profesional idóneo puede poner fin a la carrera de un atleta de alto rendimiento. Solo el Kinesiólogo formado y capacitado como corresponde está en condiciones de llevar adelante tratamientos de estas características”, aseguró el Klgo. Rafael Mancera.
Osvaldo Estevez

Deja un comentario