Ciudad

“Seguimos esperando que la gestión nos presente una solución concreta”

Sin título

Una nueva jornada de reclamo por parte de la Unión de Guardavidas Agreniados dejó como saldo un comunicado a la población marplatense:

Volvimos al Palacio Municipal y nos fuimos con la satisfacción de que en Mar del Plata hay una oposición que entiende nuestros reclamos, que son nada mas y nada menos que los derechos enmarcados en el Decreto 27/89 y de la Ordenanza 14.269.
La satisfacción de encontrarnos con un poder legislativo local que abre el diálogo, que escuchay que permite un espacio de intercambio para abordar temas vinculados a nuestra actividad como guardavidas, sobre todo aquellos que tienen que ver con las condiciones de trabajo de nuestros compañeros.
No es difícil gestar consensos cuando el informe de condiciones de trabajo indica claramente que no hay cobertura de seguridad en aquellas cuestiones que cualquier trabajador en la actualidad tiene saldadas. Recordemos que el informe presentado ante las autoridades municipales del poder ejecutivo y parte del legislativo permite observar que el 86, 7% de los guardavidas no ha recibido por parte de sus empleadores un respirador manual, para utilizar en las maniobras de RCP (reanimación cardio pulmonar).

El 63, 9% no cuenta con botiquín de primeros auxilios.
Y si bien el 70 % poseen tarimas o casilla, como refugio o como lugar de observación, más de la mitad (59%) fueron realizadas por ellos mismo, incluso el 42,2 % la construyó con material comprado por ellos mismos o reciclado. Pudiéndose relacionar a su vez con la forma de construcción de escaleras y rampas en donde el 66% y el 70% no cumplen con las medidas de seguridad (antideslizante, barandas, ancho de escalones, etc.).
Estos números exponen una situación de gran vulnerabilidad para el trabajador pero también lo hacen sobre el operativo de seguridad en playas del Partido de General Pueyrredon.
De esta manera, recordamos que nuestros reclamos se centran en los siguientes ítems, quedando lejos de ser solamente un conflicto salarial:

a) Condiciones precarias de trabajo, principalmente en la zona sur de la Ciudad.
b) Faltante de elementos para trabajar en la seguridad de bañistas y personas que concurren a las playas.
c) Faltante de elementos de protección personal.
d) Balnearios privados sin control en la zona sur, lo que implica falta de guardavidas
privados y que los municipales deban vigilar y actuar sobre extensas zonas de baño, lo que pone en riesgo la vida de guardavidas y bañistas.
e) Enmarcarnos dentro del Decreto 27/89 y de la Ordenanza 14.269 (ambas normativas reglamentan de manera clara y precisa nuestra actividad y ponen en cabeza de los “empleadores / prestatarios del servicio de seguridad” la provisión de los elementos de seguridad y de protección personal referidos anteriormente.
f) Trabajamos también sobre los acuerdos salariales convenidos y relacionados a la extensión temporal del servicio de seguridad.
g) Ocho días de octubre 2013 adeudados a guardavidas de Chapadmalal.

Para evitar diferencias en las percepciones de lo que va sucediendo con nuestra situación es que informamos a la opinión pública y a los actores políticos de la ciudad cuales son los avances de la mesa de diálogo que convoco el Ministerio de Trabajo de la Nación a la que seguimos esperando se presenten alternativas reales por parte de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.

U.G.A

Deja un comentario