Ciudad, Información General

Secuestran vehículo que se utilizaba para fumigar

No contaba con documentación ni receta agronómica. Además, infraccionaron a quien lo conducía.

blankVecinos de la zona del camping El Griego denunciaron que se estaba fumigando en inmediaciones de su barrio con agroquímicos ante la delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía.

Los efectivos se hicieron presentes en el lugar y el aplicador ya se había retirado pero pudo ser interceptado en la vía pública. Allí, los agentes constataron que la maquinaria que llevaba no contaba con patente identificatoria y se encontraba cargado con productos para aplicación agronómica.

Inmediatamente, dieron aviso a la Dirección General de Gestión Ambiental y a la Dirección de Tránsito, por posible infracción a la Ordenanza 18.740 –que es la que regula el uso de agroquímicos- y por circular sin identificación ni documentación del tractor ni del equipo de aplicación comúnmente denominado “mosquito”.

Personal de Gestión Ambiental, Defensa Civil y Tránsito del municipio concurrieron al sitio y se constató la falta de documentación del vehículo por lo que se procedió a su secuestro. A su vez, se comprobó que el conductor no contaba con copia de la receta agronómica del producto cargado en el tanque del aplicador ni exhibía constancia de inscripción en el registro provincial de aplicadores por lo que se remitieron las actuaciones al ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires para su intervención.

El municipio está realizando este tipo de controles en el marco de la ordenanza 18.740 que se está aplicando de forma gradual y establece que el productor o aplicador debe estar inscripto en un registro provincial que lleva la cartera de Asuntos Agrarios que empadrona a los aplicadores. Y, para poder trabajar dentro de la franja de mil metros a partir de los cascos urbanos, debe contar con receta agronómica y tiene terminante prohibido utilizar productos de banda roja. 

Deja un comentario