Arte y Cultura, Música

Se vienen cuatro jornadas a pura música

Canciones y mar. Es lo que propone este Festival, que se realizará por primera vez en la ciudad.
Canciones y mar. Es lo que propone este Festival, que se realizará por primera vez en la ciudad.

Imitando el ejemplo de otras ciudades, que durante varios días son tomadas por la música y las canciones, Mar del Plata cuenta a partir de este año con el Festival de la Canción Popular a Orillas del mar. Esta primera edición comenzará mañana y se desarrollará hasta el domingo en un escenario a cielo abierto ubicado en Punta Mogotes.

Con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar entonces de figuras como el Chaqueño Palavecino, Soledad, Los Nocheros, Axel, Valeria Lynch, Paz Martínez, Patricia Sosa o Antonio Tarragó Ros. La organización del encuentro corre por cuenta del empresario Julio Márbiz, quien destacó el hecho de contar con un escenario que vincula la canción con el mar.

Cada noche las actividades se desarrollarán en los balnearios 3 y 4 del Complejo de Punta Mogotes. Si bien los recitales se llevarán a cabo desde las 22, dos horas antes se podrá disfrutar de un certamen abierto de canciones inéditas: participarán autores noveles y consagrados (todos bajo seudónimo) con el espíritu y objetivo de difundir a los propios compositores.

Sobre la programación, se ha dividido de la siguiente forma: en la primera noche actuarán el Chaqueño Palavecino, Estela Raval, Los Nocheros y Hugo Marcel; la segunda Soledad, Paz Martínez, Chiqui Pereyra y Hugo del Carril (h); la tercera Valeria Lynch, Antonio Tarrago Ros, Gianfranco Pagliaro, Guillermo Galvé, Cuti y Roberto Carabajal; y cuarta Axel, Patricia Sosa, Argentino Luna, Los Carabajal y María José Mentana.

Se destaca que cada noche contará con un conductor diferente, de acuerdo al género que se aborde: Silvio Soldán (tango), Jorge Formento (melódico) y Martín Marbiz (nuevos valores). En el caso de los cantantes de tango, serán acompañados por la Orquesta Municipal de Tango de Mar del Plata, dirigida por Julio Dávila.

En relación al certamen de canciones inéditas, donde autores noveles y consagrados se enfrentarán un jurado de notables quienes elegirán de todas las canciones presentadas, cuatro de cada rubro. Por día y por género quedaran dos temas finalistas los cuales competirán la noche de clausura.

Hay que destacar que los artistas que tomen parte de este concurso, participarán por importantes premios: la estatuilla de SADAIC y $ 10.000 en efectivo cada uno.

Un comentario

  1. Entre los dislates que se apoderan de la mente de los marplatenses, ha hecho carrera en los últimos años, el trazar una analogía entre la situación de la Capital Federal y el conurbano bonaerense y nuestra ciudad. Así, alguien ha determinado unos límites bastante inciertos para la ciudad de Mar del Plata. Y todo lo que hay alrededor de esos límites es llamado, incluso por algunos comunicadores, “el conurbano marplatense”, sin advertir que el llamado “conurbano bonaerense” que se utiliza como referencia para establecer comparaciones frente a la Capital Federal es, en efecto, un conjunto de municipios separados de la primera, con sus correspondientes intendentes y administraciones. Pero eso no se verifica en Mar del Plata. El llamado “conurbano marplatense” no es otra cosa que Mar del Plata misma, el intendente es el mismo y forma parte de un mismo partido. Este razonamiento ha llevado a establecer por quienes creen vivir en “Mar del Plata”, que cualquier cosa que moleste puede hacerse en ese conurbano donde no vive nadie, como quien esconde la basura debajo de la alfombra. La concejal Roca quiere trasladar los bares de Alem al Complejo de Punta Mogotes porque “allí no vive nadie”, una metalúrgica quiere instalarse en la Reserva Natural del Puerto, donde va a contaminar las aguas alejadas de “Mar del Plata”, o se la regalan a Aldosivi para que construya su estadio bien lejos de donde vive la gente, el año pasado, un intrascendente torneo ciclístico impidió durante seis días la libre circulación por las calles de Punta Mogotes sin aviso previo.
    Este fin de semana, un trasnochado organizó un Festival de la Canción. Hoy, jueves, desde alrededor de las veinte horas tuvimos que soportar los gritos de Márbiz y de algunos cantantes que no por populares dejan de ser lamentables, desde alrededor de veinte cuadras de distancia, y a las 22.30, en un día previo a otro laborable, un show de fuegos artificiales, cuya relación con la canción no encuentro, sobresaltó el sueño de niños, adultos mayores y gente que quería ejercer su libre derecho a dormir, o simplemente a intentar mirar la televisión sin tener que subir el volúmen. Claro, lo organizaron bien lejos, donde no vive nadie, donde no molesta a los vecinos de Chauvín. Y todavía faltan tres jornadas más de semejante kermesse. Me gustaría saber el nombre de quien la habilitó para recomendar que la próxima edición del “Festival de la Canción” se realice en la puerta de su casa. Muchas gracias.

Deja un comentario