Ciudad

Se viene la sentencia para la arquitecta imputada por la muerte de dos comerciantes por monóxido de carbono

La jueza Correccional Ana María Fernández, deberá dictar el lunes próximo la sentencia del juicio oral a la arquitecta Romina Giaquinto, para quien la Fiscalía pidió dos años de prisión en suspenso por la muerte de un matrimonio asfixiado con gas mientras atendía una joyería céntrica, de su propiedad.

La arquitecta era la encargada de las obras del restaurante “Dorinda” ubicado en la calle Belgrano 2141 cuando a causa de una mala instalación, unos caños que despedían gas terminaron apuntando al comercio vecino por lo que un matrimonio falleció.  El abogado defensor, Ernesto Fortunato De la Plaza, pidió la absolución de la arquitecta ya que “no tuvo nexo directo con la causa que originó el hecho”.

Jueza Ana María Fernandez dictará sentencia el lunes
Jueza Ana María Fernandez dictará sentencia el lunes

En el mes de mayo del 2005, los propietarios del restaurante, con el fin de ahorrar energía eléctrica, conectaron dos motores de combustión a la red de gas, que en base a la emanación generaban luz eléctrica. Los cuatro caños de escapes, en lugar de buscar su salida hacia el edificio trasero, en un lugar abierto, fueron escondidos en el frente del edificio.

En consecuencia, cuando pusieron en marcha los motores, sumado a que la cañería estaba mal conectada, el monóxido de carbono ingresó a la joyería “Romulo”, ubicada justo al lado de la casa de comidas.

Allí se encotraban el propietario de la joyería con su esposa y estaban por tomar un café. Los dos murieron intoxicados a los pocos segundos.

El abogado querellante Julio Razona aseguró que las consecuencias podrían haber sido peores ya que el vapor es altamente inflamable. Además, explicó que los dueños de la joyería no tuvieron “ni la posibilidad de escaparse porque el local se convirtió en una cámara de gas”.

“A nuestro criterio, el hecho está totalmente probado”, finalizó.

Por su parte, el fiscal Pablo Cistoldi pidió para la arquitecta una pena de dos años de prisión en suspenso y ocho de inhabilitación para instalaciones de gas.

En la causa, estaban además imputados por el hecho un inspector de la empresa Camuzzi, una arquitecta que intervino en remodelaciones, y un instalador de motores, quienes accedieron a la suspensión del juicio a prueba por tres años, a cambio de concretar dos años de estudios de “defensa de la persona”, entre otras cuestiones.

Por su parte, Guiaquinto decidió enfrentar el juicio ya que considera que “no tuvo participación alguna en el inconveniente que terminó con la muerte de los comerciantes”

Los alegatos fueron expuestos ayer por la tarde en el Tribunal Correccional presidido por la jueza Ana María Fernández que anteriormente realizó una inspección en el lugar del hecho.

El suceso quedó caratulado como “Doble homicidio culposo por negligencia” y el lunes a las 13:30 se dará a conocer la sentencia.

Por Marcela Lujan

[email protected]

Imagen: Diarioelatlantico.com.ar

3 Comentarios

  1. Srta Marcela, es de interes público dar a conocer hechos como los que comenta dado que están ligados directamente con la seguridad. pero tambien es sano hacer una fe de erratas dado que la desgracia que sufrio esta pareja y segun el forense fue a cuasa de monóxido de carbono y no de un escape de gas como se indica en la nota y sostiene el abogado querellante, lo que es incorrecto decir que las consecuencias podrian haber sido peores ya que el monóxido NO ES INFLAMABLE EN NINGUN PORCENTAJE DE CONCENTRACIÓN.

  2. Sra. Patricia, le aporto que el monóxido de carbono(CO) es un gas, aunque lo que se conoce cotidianamente como gas es el metano(CH4), todo a temperatura cercana a la ambiente.
    A nuestro parecer la nota indica claramente que el siniestro se produjo debido al monóxido tanto como lo que el abogado querellante sostiene.
    Se agradece su comentario, colabora en el entendimiento de nota, saludos.

  3. Es una joda, nadie va preso. Podés matar a quien te dé la gana por ser negligente. Así que no te prives de ser negligente: ese fué el mensaje de la sentencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*