Cine

Se viene la 3ª muestra de cine judío en Mar del Plata

Escena de Oscar West BankDurante los días 10, 11 y 12 de marzo se llevará a cabo en nuestra ciudad la 3º Muestra de cine judío. La cita será a partir de las 19 en el Teatro Municipal Colón ubicado en Hipólito Yrigoyen 1665.

Esta iniciativa es organizada por la Sociedad Unión Israelita Argentina (SUIM) y busca difundir la cultura, las tradiciones y los valores del pueblo judío, en el marco de un ciclo que se realizó por última vez hace 5 años y que la entidad busca retomar en la actualidad, con una propuesta de arte cinematográfico de gran nivel.

La muestra se extenderá por tres días y en cada jornada se proyectará un cortometraje, seguido por un largo, en los cuales se refleja la idiosincrasia y los desafíos que enfrenta el pueblo judío en la actualidad.

En este marco, el día martes 10 se proyectará el corto ganador del Oscar West Bank Story, dirigido por Ari Sandel que reedita la historia de amor shakespeareano, con música, danza… y también humus y falafels. A esta joya del cine seguirá el film canadiense Pies de Acero,  con la dirección de Mark Adam y David Gow.

Se trata de un largo en el que el talentoso David Strathairn interpreta a un abogado judío liberal y humanista quien ha sido designado como defensor público en el juicio que se llevará a cabo contra un skinhead neo-nazi acusado de asesinar, motivado por odio racial, a un inmigrante hindú.

En tanto, el día miércoles 11 la jornada iniciará con la presentación del corto Kosher, de Aimée Barth, a lo que seguirá la película El Casamentero, basado en la novela de Amir Gutfreund y dirigida por Avi Nesher.

Esta pieza cuenta la historia de Arik, un jovencito que consigue un trabajo con un casamentero que resulta ser un misterioso sobreviviente de la Shoá y cuyas oficinas se encuentran en el fondo de un cine que sólo exhibe películas románticas. Arik descubrirá un nuevo mundo y sus propias contradicciones a la hora de entregarse al amor.

Ya el día 12 de marzo se proyectará el corto animado La dama del milagro, de Moran Somer y Michal Abulafia, quienes logran una historia original, bella, triste y humorística al mismo tiempo.

La 3º Muestra de cine judío de Mar del Plata finalizará con la proyección de la cinta El tango de Rashevski, dirigida por Sam Garbarski, en la que una familiar pondrá sobre relieve el interrogante “¿Qué significa ser judío?”.

La muerte de la matriarca, a los 81 años, desata una crisis de identidad y una búsqueda interior en las tres generaciones Rashevski que no saben cómo manejar su entierro y que resulta en una exploración de la multiplicidad de las vidas judías en el mundo de hoy.

Deja un comentario