Ciudad, Información General

Se viene el Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores de la Energía

Con sede en Mar del Plata, el viernes comenzará la 12° edición del Congreso Nacional Ordinario y el 13° Congreso Nacional Extraordinario, donde contará con la participación de invitados internacionales y delegados de todo el país.

El próximo viernes 18 de mayo se realizará en la ciudad de Mar del Plata el congreso nacional dela Federaciónde Trabajadores dela Energíadela República Argentina(FeTERA). Con la participación de invitados internacionales y delegados de todo el país se desarrollará el 12° Congreso Nacional Ordinario y el 13° Congreso Nacional Extraordinario, ámbitos de participación centrales de la federación que agrupa a los trabajadores de la energía de todo el país y forma parte dela Centralde Trabajadores dela Argentina.

Dicho evento se produce en un contexto nacional donde el tema de la soberanía energética ha acaparado la atención pública, suscitando amplios consensos para acabar con un modelo privatizado y dominado por grandes grupos trasnacionales. A partir de la intervención Estatal y el nuevo escenario que se abre con la compra del 51% de las acciones de YPF, los participantes del congreso se preguntarán por lo que sigue –y por lo que resta transformar- para construir un modelo energético que satisfaga las necesidades populares.

Preguntas como ¿qué tipo nacionalización se ha emprendido? y ¿qué tipo de Estado lo ha realizado? Serán, junto a la necesidad de recuperar el patrimonio nacional y la proyección del movimiento obrero, ejes centrales del encuentro.

Además, en el congreso se intentará plantear una mirada común al respecto de los distintos problemas que afectan hoy en día a la realidad de los trabajadores de la energía en todo el país, sobre todo siguiendo muy de cerca los aspectos relacionados a la falta de libertad sindical y a los problemas que se generan en las luchas por obtener personería gremial. Así mismo, necesariamente se deberán realizarán diagnósticos críticos de los diferentes conflictos laborales que afectan al sector, en un escenario de sostenimiento de fuertes procesos de precarización laboral y de la existencia de salarios que corren por detrás de los precios y el costo de vida.

La cuestión de los jubilados de la energía y la previsión social tendrán su propio espacio a fin de dar pasos adelante y poner fin a esta ingrata deuda que tiene la sociedad con sus generaciones mayores.

En este congreso también se dará un fuerte debate para analizar la estratégica y problemática relación entre política energética y medio ambiente. Teniendo en cuenta la situación actual y los conflictos vinculados a los proyectos megamineros, las represas hidroeléctricas y la situación de los entes binacionales de producción energética. En este sentido, la necesidad de ampliar y repensar la matriz energética será un tema ineludible en Mar del Plata.

Bajo la consigna de que la energía no es una mercancía y con la fuerte convicción de que la misma es un bien social, un derecho humano y un problema de todos se desarrollarán las distintas actividades de FeTERA. La cita es en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, calle 25 de mayo 4115.

Deja un comentario