Ciudad, Información General

Se usan cada más agrotóxicos

Desde hace tiempo los vecinos de los barrios San Jorge, La Herradura e Hipódromo ven con preocupación que en los lotes linderos se está fumigando con los plaguicidas que utilizan en cultivos como la soja y el trigo, a mucho menos de 20 metros de las casas.

En enero de este año, con la aparición de algunos síntomas de envenenamiento (dolor de cabeza, diarreas, malestar respiratorio, manchas en la piel) y la muerte de muchos perros del barrio que acostumbraban a andar por el campo, se generó preocupación en las familias, que se organizaron para reclamar contra las fumigaciones, y el 29 de enero se realizó un corte de la avenida Colón a la altura de la calle 254.

Posteriormente, el 11 de febrero, algunos de los vecinos afectados, integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez y del espacio ambiental Mar del Plata contra el saqueo, movilizamos hacia la Fiscalía de Delito Ambiental y luego a la Fiscalía General donde se radicó la denuncia contra las fumigaciones en esa zona de la ciudad. También realizamos dos reuniones con profesionales del Centro de Salud F. Ameghino, para alertarlos de la situación y buscar su compromiso en la búsqueda de soluciones.

La lucha debe seguir hasta que se terminen las fumigaciones..

A pesar de que esta situación se repite en otros barrios periféricos de la ciudad como 2 de abril, Parque Peña, Félix U. Camet, Parque Palermo, Parque Hermoso, Santa Isabel, El Boquerón, La Peregrina, etc., todavía no hay respuestas por parte de la justicia y mucho menos de las autoridades municipales que en lugar de garantizar que se cumpla nuestro derecho a un ambiente sano y a una vida digna, privilegian el lucro de algunos.
Más allá de que los responsables municipales hacen la vista gorda a este atentado contra la vida de la gente, seguiremos reclamando hasta que dejen de aplicar venenos para enriquecerse a costa de la salud de todos.

Luego de varias reuniones con vecinos de los tres barrios se decidió hacer una medida de protesta en la zona para denunciar nuevamente esta situación.
Hoy, entre las 16 y las 18 hs nos concentramos en Colon y Tarantino. Ayudados por banderas y bicicletas se redujo la velocidad de los vehículos que transitaban por las avenidas y se repartió volantes a los que pasaban, con la intención de difundir esta problemática y convocar a más vecinos a sumarse a este reclamo contra las fumigaciones. Para finalizar la jornada nos reunimos en asamblea para hacer un balance de la actividad y discutir entre todos como seguir.

Todos los presentes reafirmamos nuestra decisión y compromiso por sumar cada vez más vecinos a esta lucha y no dejar la calle hasta que logremos que dejen de fumigar, porque no estamos dispuestos a seguir respirando el veneno de sus ganancias.

Deja un comentario