Política

Se tratará en reunión conjunta proyecto sobre femicidio de la Dip. Adela Segarra?

Las comisiones de Legislación Penal y Familia realizarán este martes 27  a las 16 Hs. una reunión conjunta para tratar la incorporación de la figura de femicidio al código penal.

Entre los proyectos que se debatirán figura el proyecto presentado por la diputada Adela Segarra que establece agravar las penas en caso de haber cometido un “Homicidio de una mujer por razón de su género”. Además agrega que estas penas serán también para  el que matase a una mujer, separado/a de hecho o no, con la que esté o haya estado ligado como conviviente o a través de cualquier otra relación afectiva o de parentesco, o mediante violencia de género.
Por tal motivo introduce como agravantes en el inciso 1°del artículo 80, “a una mujer, separado/a de hecho o no, con la que esté o haya estado ligado como conviviente o a través de cualquier otra relación afectiva o de parentesco”.

Por otra parte  en  el artículo 14 agrega una limitación más al alcance del beneficio de la libertad condicional, que no será concedida a quienes residiesen en dicho delito.

Los fundamentos del proyecto se basan en la  Convención de Belem do Pará y  en Ley Nº 26.485 de Protección Integral a las Mujeres para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, sancionada en el 2009, la cual define qué es la violencia contra la mujer, estableciendo sus distintos tipos y modalidades, de acuerdo con los standards internacionales en materia de investigación, juzgamiento, sanción y medidas de protección frente a los actos de violencia contra las mujeres.

De este modo la iniciativa busca adecuar a nuestro sistema penal normas específicas para sancionar las muertes de mujeres por el hecho de ser mujeres. En nuestro país no sólo han ascendido las denuncias por violencia contra las mujeres, sino que además los femicidios siguen en aumento año tras año.  

Deja un comentario