Ciudad, Información General

Se terminaron los primeros 300 metros del emisario submarino

blank
Pulti recorrió las obras.

El intendente Gustavo Pulti, el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario del Ollio, y el funcionario de OSSE y Jefe de Inspección de la obra del Emisario Submarino,  Pascual Furchi, presenciaron este domingo por la mañana los trabajos que permitieron que floten los primeros 300 metros de los 3800 que tendrá el emisario en el frente de obra ubicado en la base Naval.

En total habrá 12 tramos de 300 metros de caños ensamblados a través del sistema de termofusión, que se irán acopiando en ese frente y luego serán trasladados a la planta de Camet. Allí, serán hundidos en el lecho que se encuentra entre las dos escolleras que se han construido para ese fin y constituirán la traza final del emisario submarino.

En este sentido, Furchi explicó que “esa etapa va a comenzar a desarrollarse luego de que se haga el dragado de la zanja correspondiente. Para ello se está terminando de alistar la draga específica, con equipamiento apto para realizar este tipo de tarea, en Buenos Aires y va a estar en Mar del Plata en el corto plazo para comenzar con los trabajos de excavación que se requieren para efectuar esa zanja donde se alistarán estos tramos”.

Esta obra se desarrolla, con la participación de la municipalidad a través de OSSE en las tareas de diseño y control y con el financiamiento del estado nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

El emisario submarino permitirá dar un tratamiento adecuado a todos los efluentes cloacales que se producen en Mar del Plata de manera de evitar y reducir la contaminación y el impacto en nuestro medio ambiente.

“Hace más de 20 años deseábamos la concreción de esta obra”

En relación a las tareas que se desarrollaron este domingo, el intendente manifestó que “es un paso significativo en el avance de una obra que queremos todos los marplatenses porque resulta imprescindible para la protección de nuestro medio ambiente”.

“Este proceso -que tiene una fuerte participación de OSSE en el diseño y en el desarrollo del proyecto y un apoyo decidido de financiamiento por parte del ENOHSA, que conduce Edgardo Bortolozzi- está cumpliendo las metas previstas y se está desarrollando paso a paso”, dijo.

En la misma línea, sostuvo que “este es el primer tramo de 300 metros de estos tubos que son los que componen el emisario submarino y ya han sido terminados. Se trasladan hacia esta playa donde van a esperar los 11 restantes que se están construyendo para que podamos ir trasladándolos al sitio donde van a quedar definitivamente emplazados en la planta de camet”.

“Se trata de una obra que no está a la vista de todo el mundo porque va por debajo del mar, como otras como las de cloacas que van por debajo de la tierra, pero que cambian la calidad ambiental de Mar del Plata definitivamente”, expresó.

“Es un dar vuelta la página hacia nuevas metas y hacia una nueva agenda para el futuro. Por eso decíamos que hace más de 20 años que deseábamos la concreción de esta obra. Hoy celebramos humildemente este paso que es muy importante hacia la concreción, durante 2011, del emisario submarino en forma definitiva”, apuntó.

“Cada una de las etapas que se diseñan se van cumpliendo”

Por su parte, Mario del Ollio afirmó que “esta etapa significa que todo lo que se ha proyectado y previsto se está cumpliendo. Acá hay mucha tarea de ingeniería. Para llegar a esto hubo que hacer un proceso de termofusión y colocarle a los caños, cada seis metros, un lastre de hormigón de 18 toneladas. El conjunto de estos 300 metros de caños más los lastres pesa  más de 1100 toneladas”.

“Además se han construido bollas de hormigón de 10 o 12 toneladas donde se va a amarrar la cañería para que quede con seguridad en todo el tiempo que deberá estar aquí hasta su traslado a la posición definitiva frente a la planta de efluentes”, detalló.

En este orden, el titular de OSSE declaró que “estamos viendo que cada una de las etapas, que el personal de OSSE en conjunto con el ENOHSA y la empresa contratista van diseñando, se van cumpliendo y tienen los resultados esperados”.

Por último, del Ollio señaló que hay más de 100 personas trabajando en esta obra y a ellas hay que sumarle a todos aquellos que trabajan indirectamente. Por ejemplo quienes trasladaron los caños desde Chile a Mar del Plata.

Deja un comentario