Ciudad

Se retiraron más de 600 vehículos abandonados de la vía pública

Estaban en distintos puntos de la ciudad.  En muchos casos, los propios vecinos los denunciaron por medio de la línea gratuita de gestión municipal 147. Adrián Alveolite afirmó que “es una continuidad en busca de consolidar una Mar del Plata ordenada y cuidada.”

Foto MGP - Control - Chatarra - Compactación

El área de Control Municipal ha incorporado desde los primeros días de agosto un nuevo sistema de trabajo para la limpieza en la vía pública de vehículos abandonados. El lanzamiento de este Programa coincidió con la incorporación por parte del Municipio de la importante herramienta de comunicación como lo es el Centro de Atención al Vecino.

El Centro de Atención al Vecino recibe los reclamos a través de la página del municipio (www.mardelplata.gob.ary un teléfono gratuito (147). Entre las acciones que se reciben está la posibilidad de denunciar vehículos abandonados.

 Desde su lanzamiento ya se han retirado más de 600 vehículos de la vía pública.

Al respecto,  subsecretario de Control Municipal Adrián Alveolite manifestó que “la importancia de este programa radica en la circunstancia de que el retiro de los vehículos de la vía pública persigue objetivos de seguridad, y salubridad mejorando considerablemente las condiciones ambientales de los barrios apuntando a la mejora de la calidad de vida de los vecinos en los diferentes sectores de la ciudad”

“El Programa recepcionó -en poco más de 2 meses- 900 reclamos de vecinos que denunciaban abandono de vehículos; luego de las primeras inspeccionesse han rechazado por diferentes motivos 242 reclamos y se han resuelto el retiro de 600 reclamos”, informó Alveolite y agregó que “los vecinos denuncian los vehículos abandonados en sus barrios teniendo la obligación de referenciar correctamente la ubicación de los mismos, una descripción y las condiciones en que se encuentran, como la posibilidad que estuvieran vandalizados y si –aparentemente- se encontraran en condiciones de rodar”

Participación ciudadana

Por su parte, el director operativo de Movilidad Urbana, Máximo Mazzuchi destacó que “en las primeras semanas de agosto recibimos cerca de 10 denuncias diarias, mientras que en las últimas semanas ese promedio diario bajó 6.

De los vehículos retirados de la vía pública el 40 % de los mismos son retirados por sus propios propietarios luego de la correspondiente intimación, mientras que los restantes son retirados con las grúas de la dependencia de Transito del municipio. “Gran cantidad de estos vehículos son considerados chatarra; en este caso son retirados por un camión especial que va cargando las viejas carrocerías que se encuentran abandonadas”, señaló el director Operativo.

Respecto a la gestión de los reclamos, desde la Subsecretaría de Control se aclaró que los reclamos son recepcionados por el departamento de Tránsito de Movilidad Urbana que realiza las inspecciones iniciales de los vehículos y la posterior notificación a los propietarios de los vehículos en los casos que estos puedan ser identificados, intimándolos a retirarlos de la vía pública dentro de los 5 días siguientes. En los casos en que los propietarios no puedan ser identificados los inspectores le dejan una oblea de intimación pegada en el vehículo.

Mazzuchi destaca que “en todos los casos procuramos ubicar con los propietarios y conversar con ellos para evitar ser llevados con la grúa. En general los propietarios ven con buenos ojos este programa y nuestros inspectores se esfuerzan en concientizar a los mismos sobre la imposibilidad de dejarlos abandonados en la vía pública con los perjuicios para el barrio.”

Traslado al predio de Santa Paula

El Subsecretario de Control del Municipio aclaro que “los vehículos son transportados al predio de depósito que se posee en Santa Paula. Los mismos se los infracciona por abandono y de no presentarse sus propietarios, se incorporan a los lotes de compactación que el municipio viene llevando adelante con todos los vehículos y motos que cumplan los 6 meses en  el lugar, previa notificación a sus propietarios.”

Alveolite remarcó la importancia del Programa: “El municipio hace un importante esfuerzo incorporando la tercer etapa de compactación complementándolo con un propósito que atiende a las cuestiones de seguridad en los diferentes barrios de Mar del Plata y Batán como a las condiciones de salubridad pública y mejora ambiental para la vida de nuestros vecinos”

“Se trata de un trabajo conjunto entre el Estado y los vecinos que nos informan a través del 147 o la página;  nosotros inspeccionamos y retiramos en un plazo no mayor de 15 días”, afirmó

Cabe recordar que el Centro de Atención al Vecino otorga a quienes llaman un número de reclamo con el cual se puede tener un seguimiento de la situación del trámite. “Nosotros informamos todos los pasos que realizamos hasta la finalización y resolución del mismo y solicitamos más información en los casos que fuera necesario”, concluyó Adrian Alveolite.

Deja un comentario