Ciudad, Información General

Se registraron casi 6 mil nuevas habilitaciones comerciales

Adrián Alveolite, Subsecretario de Control del Municipio, destacó que el nuevo sistema facilitó el trámite y permitió pasar de 11 a 2 las presencias del interesado en las oficinas municipales. Además, se redujo el tiempo para realizar dicho trámite en un 80%. De esta manera, se realizaron 5.820 habilitaciones comerciales.

En este marco, Alveolite recordó que el trámite se realiza a través del sitio de la comuna –www.mardelplata.gob.ar-. El nuevo sistema impuso una reducción de la cantidad de visitas de los vecinos al edificio de la Municipalidad para llevar adelante el trámite. En este sentido, el funcionario recordó que con el anterior sistema debían acudir 11 veces y ahora solo dos. A esta ventaja se sumó que también se reducen los tiempos del trámite en un 80 %. Por ejemplo, los trámites que duraban quince días ahora en promedio se pueden resolver en dos si el contribuyente cumple con todos los requisitos. De la misma manera, los que duraban 60 días, demoran alrededor de 15.

Por otro lado, el Subsecretario de Control destacó que la Administración que lleva adelante el Intendente Pulti continua con el compromiso de digitalizar el 100% de los trámites de obras privadas, es decir, los proyectos que tienen que ver con las obras que se realizan de parte de los particulares, entre otros muchos trámites y servicios.

Cambios en la modalidad del trámite

El primer cambio importante que se registró es la cantidad de concurrencias de los ciudadanos a las oficinas públicas, las cuales se redujeron de 11 a 2.

Otra ventaja de este nuevo sistema es que anteriormente el trámite se iniciaba en la comuna. El interesado tenía que ir, llenar un formulario y volver a presentarlo. Desde que se instrumentó esta nueva herramienta se hace mediante la web. El interesado ingresa con su clave fiscal y completa el formulario en línea. Esto incrementa la comodidad para el usuario ya que puede hacerlo desde cualquier lugar y en cual horario.

Quien realiza el trámite, automáticamente, puede liquidar la tasa en línea; además, los avisos acerca de la marcha del trámite, que antes se enviaban en papel, ahora se destinan a través de internet por e-mail.

También se favoreció la comunicación interna entre los mismos agentes municipales ya que no solo se digitaliza el vínculo entre la comuna y los ciudadanos, sino que también hay avisos internos entre las distintas dependencias que participan en el trámite, lo que claramente agiliza su desarrollo.

Por último, y a partir de estos cambios en la metodología, la consulta del estado del trámite se puede hacer en línea. El interesado puede ingresar con su clave fiscal y hacer la consulta de todos los trámites de habilitación que tiene iniciados y ver en qué estado se encuentran.

Gobierno electrónico es pensar en el vecino

En otro orden de cosas, Adrián Alveolite, también destacó el trabajo que se ha articulado con distintas reparticiones municipales con un profundo relevamiento de los procesos, y un estudio pormenorizado y también comparativo con lo existente en otros municipios de la Argentina que han tenido un desarrollo en el plano tecnológico. “Tuvimos la premisa de pensar en el vecino que quiere habilitar un comercio y necesita de un procedimiento ágil, moderno, sencillo y amigable que pueda instrumentarse a través de la utilización de las nuevas tecnologías y las posibilidades que nos brindan”, argumentó.

 

A partir del 25 de octubre de 2011 se puso en funcionamiento este nuevo sistema al cual se puede acceder a través del sitio web de la Municipalidad: www.mardelplata.gob.ar , en la solapa superior en trámites hacer clic en “habilitaciones comerciales” y allí obtener toda la información necesaria para llevar adelante todas las consultas e instancias del trámite.

 

El Partido de General Pueyrredon hoy más allá de los flujos que se registran con las nuevas habilitaciones y las bajas de algunas de las existentes, la actividad económica en la ciudad experimenta una estabilidad que comprende alrededor de 30.000 comercios con una tasa de crecimiento que no se detiene desde el año 2003, lo cual tuvo su correlato con el descenso de la tasa de desempleo que supo registrar la ciudad en más de un 24%, siendo hoy menos de la mitad que ese valor.


Breve instructivo para iniciar tramites de habilitación vía web:

Existen dos tipos de tramites: por expediente y las habilitaciones inmediatas (corresponde a comercios de hasta 100 m2, que no sean alimenticios, ni comercialicen artículos peligrosos a la seguridad).

En ambos casos es necesario contar para iniciar dichos tramites con: CUIT y Clave Fiscal; Numero de TSU (Tasa De Servicios Urbanos, antiguamente conocida como ABL); Inscripción de Ingresos Brutos (IIBB).

En las Inmediatas es importante consignar exactamente la superficie y sus medidas, como así explícitamente los rubros, ya que una vez abonados los derechos correspondientes no podrá esta ser modificada.

En las habilitaciones por expediente, deberá seleccionar  en el menú desplegable el tipo de trámite a realizar. Siendo necesario e imprescindible contar con el número de expediente de construcción, cuyo plano deberá estar aprobado.
En el caso de modificaciones a las habilitaciones existente se deberá consignar el numero de TISH (Tasa de Seguridad E Higiene) y Numero de expediente de habilitación. En todos los casos se comunicara al contribuyente mediante correo electrónico de la evolución del mismo.

Detalles de los trámites realizado

 

Cantidad de Tramites por Zona

 

Cód. Zona Descripción Cantidad Trámites
1 Dirección de Inspección 4483
2 Delegación Puerto 1040
3 Delegación Ciudad de Batán 144
4 Delegación Sierra de los Padres y La Peregrina 146
5 Estación Camet Delegación Norte 7

 

 

Cantidad de Tramites por Rubro aprobado por Actividades Económicas (los principales rubros)

 

(Están excluidos los que todavía no llegaron a esta instancia)

 

Rubro Cantidad por Rubro
Prendas de vestir boutique. 549
Regalaría – bijouterie 155
Calzado y accesorios. 134
Polirrubro 78
Lencería 66
Marroquinerías, productos de cuero excep 66
Perfumerías – Art. de tocador – Cosmética 40
Venta de indumentaria 38
Garajes y playas de estacionamiento 34
Bazares, menaje, losa, porcelana, vidrio 33
Oficina administrativa. 30
Juguetería – Cotillón 28
Librería y papelería escolar y comercial 27
Artículos de deporte, camping, playa 26
Artículos de limpieza. 25
Oficina receptora de pedidos 23
Kiosco, tabacos, cigarros y cigarrillos 22
Joyerías y relojerías 21
Comercio minoristas 19
Indumentaria deportiva – zapatillas 17
Despensas 17
Golosinas 16
Mercería. 16
Blanco – Mantelería  – Art. text p/ hogar 15
Florerías – Venta de plantas y accesorios 14
Fotocopias y copias de planos 13
Aberturas de madera y aluminio 13
Marroquinerías y productos de cuero 13
Prendas de vestir (excepto calzado) 12
Accesorios para bebes 12
Ferreterías , buhonerías 12
Pinturería – Revestimientos 12
Fiambrerías 11
Equipos de computación –  repuestos y acc. 11
Art. Sanitarios – cerámicos 10

 

Deja un comentario