Política

Se realizó la séptima reunión de la Mesa de Trabajo sobre Diversidad de Género

El objetivo fue dar apoyo a personas trans para que puedan insertarse en el mercado laboral.

 

Encabezada por la directora de Promoción  y Protección de los Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon, doctora Agustina Palacios, se realizó en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante la séptima reunión de la Mesa de Trabajo para la Diversidad de Género.

 

El encuentro tuvo como uno de sus objetivos informar a los integrantes de la Mesa sobre las distintas actividades que se están desarrollando en la ciudad con el objetivo de apoyar a personas trans que buscan insertarse en el mercado laboral o mejorar sus condiciones de trabajo.

 

Para ello se contó con la participación, entre otros, de las referentes de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Sandra Piccininni y María José Gamboa, y de los representantes de la Oficina Municipal de Empleo, Mariano Arbelo y María de los Angeles Escobar.

 

En este marco, las referentes de la Gerencia de Empleo se refirieron a los distintos programas del Ministerio de Trabajo de la Nación que se están implementando en la ciudad, al tiempo que ofrecieron detalles sobre otras líneas de trabajo que lleva adelante la cartera laboral y que podrían implementarse en Mar del Plata.

 

Por su parte, los representantes de la Oficina Municipal de Empleo informaron a los presentes sobre la realización del taller “Orientación laboral y apoyo a la búsqueda de empleo”, que tendrá lugar durante marzo y abril en la sede de 25 de Mayo 3949.

 

Los interesados en participar de los talleres de orientación laboral deben inscribirse llamando al 474-1886. de 8:30 a 13, o bien ingresando al sitio oficial de la Municipalidad en Internet, www.mardelplata.gov.ar

 

La reunión –de la que participó la mayoría de las organizaciones y organismos públicos que forman parte de la Mesa- fue calificada como “muy positiva” por la doctora Palacios.

 

Es un paso muy importante que desde esta Mesa de trabajo, que se conformó a partir de un proyecto de ordenanza impulsado por el Intendente Gustavo Pulti, y que es el resultado del profundo trabajo que vienen realizando en nuestra ciudad las asociaciones de personas LGTB y la Red de Personas que conviven con VIH/SIDA, ya tengamos resultados concretos, que se traducen en la mejora de la calidad de vida de personas que estructuralmente han venido siendo discriminadas en nuestra sociedad”, consideró.

 

Añadió que “en pocos meses Mar del Plata ha aprobado una ordenanza mediante la cual se obliga a respetar la identidad de género de las personas trans en el ámbito municipal”.

 

“Se han realizado varias acciones de sensibilización y capacitación sobre los derechos humanos de las personas LGTB, se ha creado un Centro de Salud Amigable en el ámbito municipal (Centro de Salud Número 1) a través de un proyecto de Naciones Unidas que ha gestionado la Red de Personas que conviven con VIH/SIDA, y se ha insertado laboralmente a personas trans a través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo de Nación y el municipio”, dijo.

 

Cabe recordar que la Mesa de Trabajo sobre Diversidad de Género fue creada en mayo de 2011 a través de la ordenanza 20.308 y entre sus objetivos figura la articulación de acciones “a nivel municipal, provincial y nacional tendientes a la implementación de carreras y cursos de capacitación con salida laboral, que favorezcan la inclusión al mercado de trabajo del colectivo de personas GLTTB”.

 

Participación de HIJOS

 

Un aspecto distintivo de esta séptima reunión estuvo dado por la presencia de integrantes de la organización HIJOS, quienes se interiorizaron sobre el funcionamiento de la Mesa y fueron invitados a participar de los mencionados talleres de orientación laboral.

Deja un comentario