Ciencia y Salud, Ciudad

Se realizó la audiencia pública para la creación de la estación depuradora de aguas residuales

A fin de informar puntualmente aspectos que hacen al proyecto en sí y atender las distintas consultas  de los participantes, se llevó a cabo en el recinto del HCD la Audiencia Pública Ambiental Consultiva convocada a propósito del proyecto denominado “Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales – EDAR” que tiende a brindar el tratamiento adecuado y necesario al efluente cloacal, permitiendo así  complementar  el funcionamiento del Emisario Submarino.

La audiencia  fue presidida por el ingeniero 40897_132825_650x420 (Presidente  de OSSE) y contó con la participación del Directorio de  Obras Sanitarias, Concejales y funcionarios municipales, así  como también la Comisión de Monitoreo Ambiental, vecinos y representantes de instituciones empresariales, profesionales y de interés en la temática.

En la oportunidad, los ingenieros Pascual Furchi y Alejandro Vrabiescu (Unidad ejecutora Emisario Submarino y Planta de Efluentes), así como el licenciado Marcelo Scagliola (Gerente de Calidad)  repitieron el minucioso informe presentado por la empresa municipal en los últimos meses ante distintas asociaciones de fomento, cámaras empresarias, centro de constructores y foros. Respondió  las consultas de los participantes también el Ing. Flavio Franco, Gerente de Obras de OSSE.

En la oportunidad, se expuso la línea de tiempo que representa la concepción y evolución del proyecto que comenzó en la década del 80 y en los últimos 5 años ha alcanzado a través de la gestión empresarial un proceso de concreción de la obra.

Durante la exposición,  se explicó detalladamente el fuerte respaldo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a la iniciativa y se dejó constancia de la inversión de obra, que ronda los 200 millones de pesos de los cuales el Gobierno Nacional subsidia el 80 % y el resto le corresponde aportar a a la empresa sanitaria.

   “Que todos tengamos la oportunidad de expresarnos en una audiencia  de estas características es una sana costumbre que debe ponerse en práctica –consideró el ingeniero Dell Olio-. Históricamente, el vuelco de los efluentes comenzó en la zona del Torreón y hoy, 100 años después, encaramos esta obra que se muestra como emblema junto al Emisario Submarino. Es la primera vez en OSSE que se ha proyectado estratégicamente la infraestructura, conteniendo y superando la demanda que tendremos de acuerdo al crecimiento demográfico.”

Dell Olio, al abrir el encuentro, también recordó que la nueva estación depuradora prevé “reutilizar” el agua para la operatoria general del lugar,“por lo que estaremos evitando el uso de agua potable”. Del mismo modo, destacó  que el proyecto global fue presentado en el marco del Plan Estratégico y está contemplado en el Plan de Acción para Mar del Plata en el marco de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La nómina de oradores se inició con Pedro Catalano (Comisión de Seguimiento y Monitoreo Ambiental) quien resaltó la “relevancia ambiental”como así también la actual gestión de OSSE por entender que “es una etapa de realizaciones”. A su turno, la Ing. Marianela González (Centro de Ingenieros de Mar del Plata) abogó por la participación de Ingenieros con incumbencias en el Pliego de la obra y encontró “positivas” las acciones desarrolladas para resguardar la calidad ambiental de las playas. Posteriormente,  la Arq. Adriana Olivera (Colegio de Arquitectos Delegación local) señaló particularmente las ventajas del proyecto y planteó consultas que fueron luego  respondidas por los  profesionales de OSSE, tal como lo hicieron Eduardo Porta de la Fundación Centro de Desarrollo Empresarial y Néstor Martín (UCIP), ambos subrayando  el apoyo del sector al emprendimiento de Obras Sanitarias.

A continuación tuvieron su espacio las personas físicas, haciendo una breve alocución Luis Jiménez, Ana Melga, Karina Scarafía, Graciela Cabrera, Fernando Pace y Eduardo Fiorellini (todos del barrio Félix U.Camet) quienes consultaron por las obras de agua y cloaca (que ya dieron comienzo en un sector y se continúan gestionando) en la zona  y   respecto del funcionamiento de la planta y los tratamientos a aplicar. Estas cuestiones fueron evacuadas en el mismo lugar por los ingenieros sanitaristas que, a detalle, informaron sobre el accionar de filtros biológicos y técnicas a implementar.

Finalmente hicieron uso de la palabra Eduardo Fiorellini (se refirió a la planta de energía eólica que figura en carpeta de OSSE) y el Ing. Carlos Filippini, quien destacó su satisfacción por la decisión de ejecutar la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, destacando que estos proyectos sólo son posibles a través del trabajo mancomunado entre Municipio – Provincia y Nación. 

     Por su parte, hizo uso de la palabra el Ing. Juan Carlos Szpyrnal (Asociación de Personal Jerárquico y Profesionales de OSSE) quien  destacó la relevancia técnica del proyecto, subrayando que el mismo es una respuesta con la tecnología más adecuada a las necesidades de la ciudad en la que los profesionales de la empresa han tenido activa participación a través de años de estudios y recolección de datos.

Asimismo, expuso su opinión Gabriel López en representación del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS), quien se refirió al compromiso de los trabajadores de OSSE para ejecutar la actual planta de pretratamiento y destacó la importancia de la realización de esta obra, bajo la convicción de que la ciudad necesita resguardar su actividad turística.  Luego,  Nelson Siniscalchi, quien desde la Unión Industrial Marplatense expresó la gravitación de la obra para la ciudad y solicitó se considere al sector industrial en el desarrollo de la obra.

Es de señalar que la “Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales” prevé una potencia instalada de 2.500 kw para cubrir las necesidades de una población futura en temporada de 1.800.000 habitantes. El plazo de obra se ha estipulado en 18 meses corridos.

La obra proyectada busca, fundamentalmente, ser el complemento adecuado para el funcionamiento del Emisario Submarino y actuar así en conjunto para preservar la calidad recreativa de las aguas del frente costero. De este modo se garantiza no sólo la sustentabilidad sino también el progreso de una de las más significativas actividades económicas de la ciudad.

Vale recordar que la EDAR (siglas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales) servirá para realizar un tratamiento de modo íntegro en lo que es saneamiento, reduciendo la materia orgánica vertida al mar. Para ello se ha estipulado la incorporación de tamices autolimpiantes y un desarenador – desengrasador. Y encuadrando en la normativa ambiental vigente, se da tratamiento y disposición de sólidos retenidos según las exigencias actuales.

   “Sólidos, arenas, grasas y aceites serán extraídos al efluente cloacal desde la nueva estación –remarcó el ingeniero Dell Olio-.  Estamos hablando de un tratamiento muy detallado de los efluentes para que luego el emisario submarino haga su parte previo a la disposición en el mar. Como ciudad turística por excelencia y con un mar recibiendo a miles de bañistas en verano, trabajamos para preservar la calidad recreativa de las aguas. Definitivamente estamos frente a un emprendimiento que tiende a la solución integral y ambientalmente sustentable para el tratamiento y disposición de los efluentes cloacales”.

Y al cerrar la Audiencia, el presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio,  hizo mención especial a la doctora Beatriz Arza, Defensora del Pueblo fallecida recientemente, de quien consideró que de estar presente no dudaría en acompañar el proyecto: “Ella fue  una luchadora que siempre apoyó a OSSE en los trabajos para encauzar los volcamientos y resguardar las cañerías, con visión ambiental y compromiso”.

Deja un comentario