Ciudad, Información General

Se realizó el VIII Congreso Nacional de estudios coreanos

Además participaron autoridades municipales y representantes de la Cámara de Comercio e Industria Coreana en nuestro país. El Embajador Han byung-kil destacó la importancia de “fortalecer el lazo de amistad entre ambos países”.

En esta oportunidad, en la octava edición de este congreso que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, participaron el Embajador de la República de Corea del Sur -Han byung-kil-; la Directora del Centro de Estudios y Negocios de Corea y China – Mercedes Giuffré-; la titular de la Dirección de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONGs –Ariana Bazán-; y el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Coreana en Argentina – Lee Jae Hoon-; entre otros participantes.

En este marco, Ariana Bazán, a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONGs del Municipio, afirmó que “se trata de un congreso de estudios coreanos que está organizando la Facultad de Derecho de nuestra Universidad. Esto es de interés para el Municipio en tanto y en cuanto Corea es un destino creciente de exportaciones. Hay mucha actividad pesquera entre Mar del Plata y Corea. En ese sentido, hemos venido aquí a manifestar el total apoyo del Intendente Pulti ya que este tipo de actividades nos llevan a pensar y a repensar cual es el posicionamiento de Mar del Plata con determinados destinos comerciales en este caso, una nación que cada vez es más importante en el contexto internacional y que tiene una incidencia concreta sobre una actividad importantísima como es la pesca”.

Mercedes Giuffré, Directora de CENCCHI Centro de Estudios y Negocios de Corea y China, afirmó que “tenemos la suerte de contar con la presencia de Han byung-kil, Embajador de la República de Corea. Este año se cumplen los 50 años de relaciones diplomáticas que mantenemos desde 1962 con Corea del sur, un pequeño gran país que tiene una población de 50 millones de habitantes, dentro de un territorio un poquito más grande que la Provincia de Entre Ríos”.

Por su parte, Han byung-kil, Embajador de Corea del Sur en nuestro país, sostuvo que “nosotros hemos organizado este congreso regularmente. Esta octava edición es un frente para fortalecer el lazo de amistad entre ambos países especialmente en el sector académico para estudios coreanos”.

Lee Jae Hoon, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Coreana en Argentina expresó que en este congreso “realizamos un intercambio cultural entre Argentina y Corea, y desde la Cámara estamos auspiciando todos estos evento”.

Las relaciones entre Corea del Sur y Argentina

Mercedes Giuffré  afirmó que, en el marco de las relaciones bilaterales entre ambos países, “los lazos que nos unen siempre han sido fundamentalmente de tipo social, económico. Además tenemos muy buena relación diplomática, vendemos y compramos productos permanentemente.  Son dos países complementarios, tenemos una población similar pero el territorio de Argentina es trece veces más grande que el de Corea. También, a los coreanos les interesa mucho la difusión de lo que es su país, del conocimiento de su pueblo, de su gente, así que ese es uno de los objetivos del congreso”.

Propósitos del Congreso

El objetivo del Congreso es reunir a investigadores, docentes, graduados y estudiantes universitarios y terciarios dedicados a los estudios coreanos para abrir el debate, al tiempo que compartir y socializar los procesos de investigación sobre las cuestiones más problemáticas de las dos Coreas: las estratégicas, las económicas, las religiosas, las históricas, las filosóficas, las geográficas, las sociales, las políticas, las de relaciones internacionales, las de género, las relacionadas con la producción literaria y cinéfila, entre otras que permitan un profundo abordaje académico

Deja un comentario