Ciudad, Información General

Se realizó el traslado del cuarto tramo de cañería del Emisario Submarino

Durante la mañana del martes, se procedió a trasladar el cuarto tramo de 614 metros de cañería del Emisario Submarino, desde la Base Naval hacia su lugar definitivo de emplazamiento en Camet.  “Esta obra es la más importante de Sudamérica en su tipo”, afirmó Dell Olio.

Estos trabajos significaron un importante avance hacia la finalización de esta obra emblemática para el saneamiento de la costa de la ciudad. Además, alumnos de la escuela Nº 51 de Batán recorrieron el obrador a través del programa de visitas guiadas que OSSE implementa con los diversos colegios que desean conocer los alcances y beneficios de los trabajos.

Las maniobras fueron presenciadas por el Presidente de OSSE Mario Dell Olio, y el titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL) Santiago Bonifatti. “Con estos trabajos se completó el tendido de la cañería en su lugar definitivo, desde la cota 1.000 hasta la cota 3..450, quedando por instalar sólo un tramo de los correspondientes al fondo marino”, explicó Dell Olio. “Esta obra es la más importante de Sudamérica en su tipo, con mucha tecnología e ingeniería en juego. En la ejecución de las tareas trabajaron seis embarcaciones: una traccionando el caño para que se mantenga derecho y las otras haciendo de apoyo”.

Por último, Dell Olio detalló: “La obra avanza a grandes rasgos y, una vez en funcionamiento, dará solución definitiva al tratamiento de los residuos cloacales de Mar del Plata”, concluyó.

Los trabajos comenzaron a las 7 y se llevaron a cabo con un remolcador principal de tiro del puerto de Mar del Plata y otro al final de la línea que permitieron realizar el traslado.

La cañería se colocó desde la cota de 2.800 a 3.400 metros, desde la costa a una profundidad de entre 12 y 13 metros. Paralelamente, se realizaron trabajos en el tramo costero del Emisario, ejecutando las excavaciones necesarias para la instalación de la pieza de arranque del mismo. Se están ejecutando las tareas correspondientes para las instalaciones electromecánicas y de potencia a tierra, así como también ya se recibieron desde Alemania las rejas del aliviadero que se diseñaron especialmente para esta obra.

En la ciudad de Buenos Aires, se están fabricando las piezas de metal (pilotes y estructuras de rodamiento) que conformarán el muelle metálico provisorio de 300 metros que se instalará para facilitar los trabajos de excavación desde la costa. Sobre este muelle, los equipos realizarán las tareas necesarias para preparar el lecho marino para el soterramiento del primer tramo de 300 metros de cañería que se ubicará aguas afueras de las escolleras de abrigo construidas previamente en esta obra.

A partir de estos trabajos, solo restará trasladar desde Base Naval a Camet un tramo de cañerías, que es el que se ubicará al final del Emisario con los difusores e instalar el tramo correspondiente al inicio del Emisario Submarino en tierra.

Alumnos de Batán presenciaron los trabajos

En el marco del programa que OSSE desarrolla a fin de dar difusión y consejos para el uso racional del agua, alumnos de la escuela Nº 51 de Batán recorrieron los trabajos de la obra del Emisario Submarino. Esta iniciativa tiene como objeto considerar al saneamiento como parte de un plan sanitario, recibiendo a colegios que desean conocer los  alcances y beneficios de la obra a través de visitas guiadas.

Este esfuerzo constante que realiza Obras Sanitarias para la difusión de esta importante obra de saneamiento y concientización sobre el cuidado del agua, forma parte del compromiso con los usuarios y la comunidad. La costumbre de trabajar con niños y jóvenes es muy enriquecedora, ya que ellos también tienen un gran compromiso con el cuidado del medioambiente en general.

Para los próximos meses, ya se reservaron turnos a diversos establecimientos educativos que llevarán más 700 alumnos a  participar de la recorrida  guiada donde se explica la historia del saneamiento en General Pueyrredón y los cambios ambientales que traerá el Emisario Submarino.

Esto es llevado a cabo con agentes que brindan la visita guiada en los dos frentes de trabajo del Emisario Submarino: en el obrador de Camet y en Base Naval.

Para mayores consultas e información, comunicarse con el Centro de Atención al Cliente: 0810-666-2424, o ingresar en página Web www.osmgp.gov.ar

Deja un comentario