Ciudad, Política

Se realizó el 1º Foro por un proyecto emancipador marplatense

El Foro se llevó a cabo en la Facultad de Derecho.

Por la mañana se desarrollaron cinco mesas de debate simultáneas. En el panel de recursos naturales y problemáticas ambientales se discutió sobre la contaminación y problemas ambientas que sufre la ciudad. Se hizo hincapié en las aguas marplatenses, las fumigaciones que sufren los vecinos y vecinas de la ciudad y la contaminación y “balnearización” costera.

El patrimonio público (ex terminal, edificios de Punta Mogotes y demás) fueron discutidos por especialistas y vecinos damnificados. La juventud también tuvo su lugar, discutiendo el rol de los y las jóvenes en la participación de la vida política, en las universidades, las escuelas y los barrios. Referentes de la cultura, directores de cine y teatro locales plantearon la necesidad de que el arte sirva como medio de transformación de la realidad.

Por la tarde, se hicieron propuestas en el panel de Género, Diversidad e Igualdad, sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley de identidad de género y la grave situación de trata de personas con fines de explotación sexual en Mar del Plata. Referentes de Movimientos Sociales socializaron las experiencias de trabajo en cooperativas y la organización de los vecinos para la resolución de los problemas en donde el estado no da respuestas.

Conocidos periodistas caracterizaron la situación de los medios de comunicación y compartieron experiencias de cooperativas y radios comunitarias. Docentes de la Facultad de Derecho analizaron el discurso hegemónico de la seguridad, planteando alternativas a las salidas “fáciles” represivas. Por último se analizó la situación de la pesca, la depredación del recurso y la creciente desocupación en ese sector.

Victoria Vuoto del Movimiento Libres del Sur en Proyecto Sur, comentó: “El Primer Foro se planteó como un punto de inicio para generar la propuesta de la ciudad que queremos. Las idea que atravesó transversalmente a todas las comisiones fue la necesidad de aunar esfuerzos y participación para lograr una verdadera ciudad de doce meses, que respete la diversidad, el medio ambiente y su patrimonio histórico; una ciudad con valores de solidaridad que no deje a nadie fuera”.

Algunos de los panelistas fueron:

Los investigadores Javier Ordoqui, Eduardo Vallarino y Rodolfo Elías; Los periodistas Pablo Vasco, Belen Cano, Javier Germinario y Javier Andrada, Los docentes universitarios Juan Tapia, Ricardo Mendoza y Cristian Andreoli, Los referentes de la cultura Fernando “Pitu” Farías y Viviana Ruiz, Los especialistas en patrimonio Pedro Casademunt y Jorge Tesán, Las organizaciones Amadi, La Alameda, Las Juanas, Mar del Lucha, Multisectorial de la Mujer, Barrios de Pie, Atahualpa, Avanzada, Jóvenes al Frente, Movimiento Universitario Sur, Jóvenes de Pie, Movimiento Igualdad, entre otros.

En los próximos días se difundirán los materiales de las exposiciones, conclusiones y el registro de audio y video.

Deja un comentario