Ciudad, Información General

Se realizó audiencia pública sobre la peatonalización de las escuelas

Ante una nutrida cantidad de personas, funcionarios municipales, docentes, padres y alumnos abordaron el tema. La próxima semana, el Municipio distribuirá urnas para conocer la opinión de docentes y alumnos sobre la peatonalización de las escuelas.

Este viernes, en instalaciones de la Escuela Provincial N° 31 “Sargento Cabral”, en San Lorenzo y España, un grupo de funcionarios municipales junto a padres, docentes y alumnos de este establecimiento educativo, llevaron a cabo una audiencia pública con el fin de informar sobre el proyecto de Peatonalización de las escuelas.

En este marco, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, manifestó que “la idea es debatir entre todos lo que nos interesa a todos. Fue una experiencia muy buena escuchar a chicos y chicas manifestarse de acuerdo con esta idea, además de algunas inquietudes que planteaban que son muy importantes”.

“Ver la puerta del colegio, con los chicos disfrutando y jugando, con los padres con caras de alegría, con los docentes y directivos también disfrutando de esto que nos pone muy felices, nos llena de satisfacción. Esperemos que los vecinos de Mar del Plata se sigan expresando para ver si están de acuerdo con esta idea del Ejecutivo Local y si es así lo iremos poniendo en marcha poco a poco”, indicó el edil.

En el mismo sentido, Ariel Ciano señaló que  “esto se inscribe en la Ciudad de los Niños, de Francesco Tonucci, el pedagogo Italiano. Y nos parece que debemos recuperar espacios públicos de esta manera, en forma  lúdica y disfrutando el ingreso y egreso de los chicos en las escuelas”, expresó Ciano y agregó: “esto forma parte de recuperar espacios públicos y de disfrutar, son ellos quienes deben plantear si
esta bien o esta mal y la impresión que nos llevamos hoy es que es absolutamente positiva esta idea, con la cual se recupera espacio para disfrutar entre todos”.

Camino a la escuela: compartir un momento en familia

Cabe consignar que el proyecto se llevará adelante solo en el horario de ingreso y de egreso en los diferentes establecimientos educativos de la ciudad. Se peatonalizarán únicamente los 100 metros que involucran la entrada a la escuela para desarrollar una experiencia que tiene que ver con un mejor ordenamiento del tránsito.

Esta iniciativa tiene por objetivo que los padres también puedan aprovechar esos minutos que significa estacionar sus vehículos a unas cuadras de los establecimientos educativos y poder ir caminando con sus hijos, con el fin de disfrutar de ese momento.

En el mismo contexto, la Directora de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONG, Ariana Bazán, señaló que “los chicos se han expresado muy a favor del proyecto y han planteado algunos interrogantes y esto es lo maravilloso de la participación. Permite que las medidas de política pública sean mejores porque reflejan las opiniones de todos los implicados”.

“Es una prueba piloto en la cual la comunidad educativa estaba muy implicada y eso es fundamental. Que esto no sea sólo del Estado, sino que siempre haya participación de las ONGs, de las escuelas y de los vecinos. Hace falta participación y educación para que esto sea sostenible en el tiempo”, afirmó la funcionaria.

Voto en urnas

En la jornada, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, informó que la próxima semana el Municipio realizará una distribución de urnas en diversos establecimientos educativos de la ciudad con el objetivo de que los docentes y alumnos se expresen sobre este tema.

Al respecto, Ciano indicó: “además de esta jornada de debate público y de la encuesta del sitio web del Municipio, la próxima semana vamos a proporcionar urnas en los colegios para que sean los integrantes de la comunidad educativa, tanto alumnos y alumnas como docentes, quienes se expresen y puedan manifestarse acerca de esta iniciativa de peatonalizar los ingresos y egresos de los colegios”.

Además de Ciano y Bazán, estuvieron presentes, la Directora de Tránsito Municipal, Claudia Rodríguez, el Director de Políticas Deportivas, Juan Manuel Aiello, la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, los Concejales Diego Monti, Gerardo Cirese, Carlos Aiello, Leandro Laserna y Daniel Palumbo, y el Presidente del Consejo Escolar, Ignacio Arbanesi.
Concejales .

2 Comentarios

  1. Este proyecto del Intendente Pulti fundado en una inciativa de un pedagogo Italiano es sencillamente un desproposito más a los que nos tiene habituado ultimamente . Se trata de complciarle la vida a los vecinos que utilizan las calles para movilizarce . Uds se imaginan el caos que puede generarse en el transito ( y el transporte ) de la ciudad al cortar en horas pico calles como Falucho, Gascon, Irigoyen, San Lorenzo, La Rioja, Catamarca Ni hablar de Independencia, Juan B.Jutos, Luro, Córdoba, Mityre, San Luis, etc.etc. Consulte con algunos empleados de transito y ellos estan preocupados por que dicen que no va a alcanzar la cantidad de personal para controlar todos los cortes que va a demandar este desproposito 4 veces por día . Ni hablar de los inconvenientes para los vecinos linderos a los colegios que van a sufrir la saturacion de estacionamiento ahora desplazada . Ademas la insolita medida habla y promociona de utilizar las calles de las escuelas para que juegen los chicos !!! No saben que las calles son peligrosas, son vias de circulacion NO DE JUEGO y se corre el serio riesgo de CONFUNDIR A LOS CHICOS que asisten a las escuelas minimizando los riesgos que conlleva el transito .. En definitiva este proyecto es parecido al del prfoyecto contra la desnutricion infantil tan promocionado por Pulti cuando trajo por aqui al Dr. Albino de Mendoza .. AL FINAL NO PASO NADA SOLO MARKETING ..

  2. Tiene razon Lobato-Una payasada como hacer un estacionamiento subterraneo( negociado) para 350 coches!!! No resuelve el problema-De igual manera este desproposito aagrava el problema y lo traslada a las calles contiguas-Sigamos durmiendo mientras este payaso gobierna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*