Ciudad

Se realizaron actividades por la no violencia contra la mujer

No violencia. Es sobre lo que se hizo hincapié hoy en Plaza España.
No violencia. Es sobre lo que se hizo hincapié hoy en Plaza España.

Se llevaron a cabo esta mañana, con epicentro en la Plaza España, las actividades por la No Violencia Contra la Mujer, organizadas por la Subsecretaría de Género, Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, a cargo de Alejandra Patuto.

La cita fue en Plaza España -avenida Libertad y la costa- donde vecinos y vecinas se acercaron a compartir clases de gimnasia y reggaeton: “la idea era cerrar una serie de talleres que se estuvieron realizando durante todo el año en diferentes barrios con una actividad que permitiera reflexionar y tomar conciencia sobre lo que implica la violencia de género”, explicó la funcionaria.

Con respecto a la situación que se vive en Mar del Plata en esta temática, manifestó que “se han creado muchos más dispositivos, hay toda una red de violencia trabajando para acompañar a la mujer y a la familia” y aseguró que el mensaje más importante “tiene que ser que, en los momentos de violencia, la mujer que normalmente se siente muy sola y aislada”.

Ante esto Patuto remarcó que “no está sola sino que hay una red de instituciones para apoyarla, contenerla, asesorarla y que, ante cualquier duda, lo más importante es que llame al servicio de atención al 108, la línea malva que es gratuita y funciona de 8 a 16”.

Sobre lo que se hace en esa línea, la funcionaria detalló que “allí se les da asesoramiento sobre cuáles son las situaciones de riesgo que muchas veces son aquellas que las mujeres no pueden medir: cuando están en peligro sus vidas y las de sus familias y qué hacer en cada caso para cambiar las situaciones de violencia”.

Luego, Patuto afirmó que “en los últimos meses la gente denuncia más porque se ha publicitado más, y se han creado más dispositivos. Hay grupos de apoyo en diferentes lugares de la ciudad que están coordinados por la Subsecretaría de la Mujer”. Algunos trabajos se han hecho a través de la red de manzaneras con la idea de dejar referentes en los barrios para que aquellas que creen que están en una situación de violencia o lo están de hecho puedan acercarse a consultar y tengan un referente en el barrio.

Finalmente la funcionaria contó que “además hay un grupo para hombres que ejercen violencia y hay dispositivos de prevención como el programa Noviazgos sin Violencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*