Ciudad, Información General

Se realizarán cursos de capacitación para docentes

Los cursos están organizados por las secretarías de Educación y de Cultura de la municipalidad del Partido de General Pueyrredon, y el Grupo de Investigación Problemas y Debates del Siglo XIX de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Este grupo cuenta con los profesores: Rosalía Baltar, Ana Laura Lanteri, Alejandro Morea,  Pedro Berardi, Pablo Cuadra Centeno y Romina Coronello, dirigidos por la Investigadora de CONICET – Dra. Valentina Ayrolo.

Habrá cursos de capacitación docentes con temáticas reñlacionadas al Bicentenario ycharlas con entrada libre y gratuita.

El próximo 20 de mayo tendrá lugar la proyección del video “Dos Siglos Después. Los caminos de la Revolución” a las 16:30 en el teatro Colón.

El film tiene una duración de 45 minutos en el que varios prestigiosos historiadores de todo el país reflexionan sobre tres ejes fundamentales para comprender cómo se formó la Argentina: Revolución, República, Nación.

Desde la ruptura revolucionaria hasta la conformación de un estado y de una identidad nacionales, el difícil proceso político desatado en 1810 es resumido con lenguaje claro y contundente y la máxima profesionalidad, buscando transmitir la complejidad de sus matices y sus consecuencias sociales y económicas. Los historiadores entrevistados hablan también sobre qué significa hacer historia hoy en día, y cuál es la importancia de la disciplina para comprender mejor dónde estamos y hacia adónde vamos”.

El Video fue realizado por el grupo de historiadores nacionales de la Universidad Nacional de Buenos Aires: “Los historiadores y el Bicentenario”.

Por su parte, el 4 de junio comenzará el curso “Bicentenarios: “Un pantallazo a la historia” en la sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano ubicado en Catamarca y 25 de mayo.

En tanto que el 18 de ese mes tendrá lugar la Mesa Redonda y Cierre del XII Encuentro de Historia Regional Comparada – Siglos XVI hasta Mediados del XIX. “Belgrano y la Aventura de la Revolución”.

Para julio, el viernes 2 a las 18 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano está prevista la charla denominada “Los actores de la Revolución de Independencia”. Estará dirigida a presentar a los diversos actores que fueron protagonistas de distintas maneras de los sucesos de Mayo de 1810. ¿Quiénes son y cómo participaron realmente los clásicos: agüateros, vendedor de velas, negrita mazamorrera…?

Este ciclo, seguirá el viernes 20 de agosto con la charlada titulada “Mar del Plata en el Centenario. La construcción de una identidad local al calor de la formación de la Argentina”. Entre  1880 y 1916, la conformación del poder político marplatense estuvo enlazada – entre otros procesos – a la construcción de un marco unificador de la identidad.

Luego, el 22 de octubre comenzará el curso “Mirar la historia. La literatura como escena de la patria” en la sala del Centro Soriano.

Deja un comentario