Ciudad, Información General

Se realizará la caminata solidaria “Corre por el Parkinson”

En conmemoración al Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson, este domingo se llevará a cabo la caminata solidaria declarada de interés del Honorable Concejo Deliberante. Será a partir de las 9 en el Corredor Saludable, ubicado en Av. Libertad y la Costa.

 

El 11 de mayo se conmemora el Día Internacional de la enfermedad de Parkinson. En función de esto, están previstas un

a serie de actividades, que tienen que ver con charlas de difusión para la comunidad, acerca de esta enfermedad.

 

Objetivo de la caminata

 

En este sentido, el Neurólogo Rubén Feminini, explicó que “el objetivo que tienen estas actividades, y puntualmente esta caminata es la difusión y toma de conciencia de la enfermedad de Parkinson, que afecta a muchos argentinos, más allá de lo que la gente ya conoce. La idea es que la gente se empiece a interesar en cuales son los síntomas que pueden anticipar a la enfermedad hasta bastante tiempo antes, y cuales son las terapéuticas adecuadas y en que momento de la investigación de su terapia está”.

 

Factores de riesgo del Parkinson

 

Feminini indicó que “se calcula que hay mas de 100 mil argentinos con la enfermedad de parkinson, y su repercusión no es solamente médica sino también social, por los costos que implican sus tratamientos y la discapacidades sobrevivientes de la enfermedad”.

 

En este contexto, el Neurólogo Feminini explicó la existencia de “factores de riesgo, que la población debe ir conociendo”. Algunos de ellos son:

 

Antecedentes de familiares directos y factores genéticos hereditarios. Solo el 15 % tienen una mutación genética. Es un porcentaje menor. La mayoría es esporádico.
Pérdida precoz del olfato
Constipación o estreñimiento
Trastornos en la función sexual

Sin embargo, Feminini explicó que “si bien algunas personas tienen estos síntomas, esto no significa que tengan dicha enfermedad, pero es una alerta para tener en cuenta y consultar con el medico.

 

Prevención de la enfermedad

 

Al respecto, Feminini indicó que “hasta el presente, no hay un tratamiento preventivo demostrado con eficacia, que prevenga la aparición de la enfermedad. Por eso requiere de un cuidado especial por parte del medico con el que se consulta, para no generar falsas expectativas ni aumentar un temor al tenerla”.

 

“Lo que comúnmente la gente conoce, que es la persona con Parkinson que tiembla y va al neurólogo para que lo mediquen, está actualmente en revisión y se buscan síntomas precoces para que la industria farmacológica busque fármacos que actúen en la prevención cuando estos síntomas se presentan”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*