Ciencia y Salud, Ciudad

Se realizará en Mar del Plata el 7º Seminario Internacional de Desarrollo Costero Sustentable

La Licenciada Juana Bau, Directora de la Unidad Académica Mar del Plata, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), nos informa que, de manera conjunta con la Secretaría de Vinculación Institucional del Rectorado de dicha Facultad, se ha de desarrollar en nuestra ciudad, el 7º Seminario Internacional de Desarrollo Costero Sustentable.

100_6136

Dichas jornadas tendrán lugar entre los días miércoles 13 y jueves 14 de Noviembre en los salones del hotel ubicado en la Diagonal Alberdi 2270, desde las 09:00 horas.

Las jornadas están destinadas tanto a profesionales, empresarios y funcionarios, como a docentes, estudiantes y público en general.

Serán 34 los expositores, nacionales y extranjeros, que conformarán las cuatro mesas de ponencias en las que se desarrollará este importante Seminario.

Dado su importancia, este Seminario Internacional organizado por la Universidad Tecnológica Nacional, ha sido declarado de Interés Municipal, por las Municipalidades de General Pueyrredón y de Puerto Madryn, siendo también declarado de “Interés Turístico” por el Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón.

Visión Internacional (Gestión)

El miércoles 13 de Noviembre: Desde las 10:15hs comenzará a desarrollarse la visión internacional, sobre la gestión en el desarrollo costero.

Las aguas cubren el 71% de la superficie de la Tierra, conformando así uno de los principales escenarios para el desarrollo de la biodiversidad y constituyendo un componente básico para la explotación de recursos.

La gestión sostenible de estos ecosistemas, es una temática que no escapa a la mirada de investigadores y científicos de todos los países que ven amenazados sus espacios costeros por el impacto de las acciones humanas.

De la investigación de ecosistemas de pequeña, mediana y gran escala, surgen estrategias de planificación que resultan en un gran aporte para la comunidad científica internacional.

Este espacio permite conocer, identificar y comprender las acciones del hombre sobre los sistemas costeros con una visión globalizada, de la mano de profesionales de excelencia de diversos países.

 

Visión Nacional (Estado)

Por la tarde, a partir de las 18:00hs se desarrollará la mesa que expondrá una visión sobre la sustentabilidad de las zonas costeras argentinas que requiere el consenso de actores científicos, gubernamentales, no gubernamentales y privados, con el primordial objetivo de conformar las bases para una “Política Oceánica Nacional”, en la que prevalezca un criterio entre desarrollo y conservación, teniendo en cuenta los intereses propios de cada uno de los sectores que intervienen en el debate.

Especialistas y representantes de diversos Organismos darán su visión para continuar mejorando el plan de acción hacia una “Política Costera Nacional”, a la cual, los “Seminarios de Desarrollo Costero Sustentable”, hacen su aporte desde el año 2006.

Visión Nacional (Privado)

Desde las 09:00hs del jueves 14 de Noviembre, se desarrollará ésta temática que se ha convertido en un punto de interés y preocupación tanto de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como de empresas privadas, ya que es un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de planificar acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de toda la sociedad. Representantes de cada uno de estos sectores disertarán acerca de sus últimas novedades en el desarrollo de tecnologías, procesos y pautas que las ubican dentro del sistema como entidades con responsabilidad ambiental.

Visión Nacional (Académico)

El proceso hacia el desarrollo costero sustentable requiere del estudio minucioso de nuestro extenso litoral marítimo, cambios ambientales y propios de ese ecosistema, crecimiento demográfico e impacto de la actividad humana. Científicos e investigadores expondrán sobre los conocimientos y experiencias recogidas de sus estudios en diversas áreas, aportando información de excelencia a este foro de debate y reflexión.

Cierre de las Jornadas

Desde las 18:00 y hasta las 19:30hs está previsto el debate final de las jornadas, Estado, Universidad y Participantes, llegarán así a las conclusiones finales en este “7º Congreso Internacional de Desarrollo Costero Sustentable.

 

Información de Contacto:

Tel: 011-5371-5636 – Prensa: Oscar H. Filippi – Tel: 223-5246224

fgalia@rec.utn.edu.araoffredi@rec.utn.edu.arwww.utn.edu.arwww.manejocostero.com.ar

Deja un comentario