Ciudad

Se realizará el VII Congreso Internacional de Salvamento Acuático, Rescate y Reanimación Cardiopulmonar

En el marco del VII Congreso Internacional de Salvamento Acuático, Rescate y Reanimación Cardiopulmonar, que se llevará a cabo en Mar de Ajó, del 1 al 3 de noviembre, la Universidad Atlántida Argentina realizará la Jornada de Capacitación en RCP, DEA y Salvamento Acuático el miércoles 30 de octubre a las 17.30 h, en el Torreón del Monje, en la ciudad de Mar del Plata.

VII Congreso 03

Declarada de interés municipal por las municipalidades de la Costa, Pinamar y Villa Gesell, la actividad tiene como objetivo capacitar a todos los presentes con relación a los últimos protocolos de RCP del 2010; y a la importancia del uso del desfibrilador externo automático. Incorporar técnicas de salvamento acuático de España. Enseñar las técnicas de inmovilización para trauma medulares en el agua, entre otros.

La actividad, es libre y gratuita y está dirigida a estudiantes y profesores de escuelas de guardavidas. Dentro de los temas a tratar de encuentran: La importancia de la playa cardioprotegida en la actividad de los guardavidasTrabajo real del Socorrista Acuático- guardavidas: estudio; Presentación en América del software sobre el aprendizaje de la RCP básica en celulares; Técnicas de traslado y de control. Nado de aproximación y técnicas de flotación aplicadas al salvamento; utilización de tubo de rescate; trauma en el agua;  juegos aplicados al salvamento; técnicas de ingresos y egresos en el agua.
Cuenta con el aval del sindicato de Guardavidas y Afines, y con el auspicio de la Escuela Argentina de Salvamento Canino.

Entre los disertantes se encuentran: MG. MARTÍN JAVIER DEL GAISO ( Argentina); DR. JOSÉ PALACIOS AGUILAR (España); DRA. MARÍA DEL CASTILLO OBESO  (España); COMANDANTE LUIS CORTÉZ BOSCH (Chile); DR. ROBERTO BARCALA FURELOS (España) y la ING. ANA ENRÍQUEZ TRIGÁS (España).

El Congreso está dirigido a: personal de seguridad; personal de rescate; bomberos; guardavidas; estudiantes, profesores y licenciados de educación física y público en general.
La actividad fue declarada de interés municipal por las municipalidades de la Costa, Pinamar y Villa Gesell, y cuenta con la adhesión de la Secretaría de Deportes de la Nación y con el respaldo y apoyo del G.I.A.A.S (Grupo de Investigación en actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de La Coruña, España); del Grupo de Investigación REMOSS (Rendimiento y Motricidad del Salvamento y Socorrismo de la Universidad de Vigo, España); y de Botes Salvavidas de Chile.

 

Contará con la presencia de reconocidos guardavidas y profesionales y tiene como objetivo generar una actividad para la ciudad en la que converjan la información, capacitación y tecnología, orientadas hacia la formación del individuo con relación al rescate, salvamento y socorrismo.

INSCRIPCIÓN
Todos los interesados consultar las bases de inscripción a natalia.salomon@vaneduc.edu.ar, o martindelgaiso@yahoo.com.ar ; o bien,  comunicarse al (011) 4342-7788 int. 189 o 4300-2147 int. 1607.
Las vacantes son limitadas.

Programa del Congreso

      VIERNES 1º DE NOVIEMBRE DE 2013
13:40 – 14.20 hs- Cadena de Supervivencia en playa. RCP y uso Desfibrilador Externo Automático – Dr. Fabián Dardik (Argentina)
14:50 – 15:30hs- Protocolos de actuación en las playas de San Bernardo. Mg. Martín Javier Del Gaiso (Argentina)
16:10 – 16:50 hs- Valores y actitudes en el trabajo de guardavidas: una experiencia Personal– Lic. Atilio Mita
17:20 – 18:00 hs- Manejo de Trauma en Emergencias– Paramédico Miguel Inurritegui(Argentina)
18:40 – 19:20 hs- Influencia de la fatiga física en la calidad de la RCP después de un  rescate acuático y otras investigaciones iniciadas por la Red Vigías– Dr. José Palacios Aguilar/ Dr. Roberto Barcala (España).
19:50 – 20:30hs- El entrenamiento aplicado al salvamento- Lic. Adrián Petrini (Argentina)
20:50 – 21:30hs- Psicología de la Emergencia. Los Primeros Auxilios EmocionalesLic. Alicia Galfaso (Argentina)
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013
10:30 – 12:30 hs.Taller de Salvasurf-  Sr. Julián Di Giorgio (Salvasurf).Colabora Escuela de Surf de San Bernardo

  • Técnicas de salvamento. Utilización de marpaDr. José Palacios Aguilar

·         Técnica de ingresos y extracciones a nivel acuático. Mg. Martín Javier Del Gaiso/ Dr. Roberto Barcala

·         Actividades didácticas aplicadas al salvamento. Dra. María del Castillo Obeso (España)

10:30 – 13:30 hs.-Taller de técnicas para politraumatizados en el agua– Dr. José Palacios Aguilar/Param. Miguel Inurritegui/ Mg. Martín Del Gaiso/ Dr. Roberto Barcala Furelos/ Dr. Fabián Dardik
15:00 – 17:30 hs.- Taller Práctico: RCP, Trauma y DEA– Dr. Fabián Dardik

·         Taller Práctico de Primeros auxilios Emocionales

Lic. Alicia Galfaso

  • Inmovilización de Víctimas con cuello y tabla rígida.

Paramédico Miguel Inurritegui/ Bomberos Voluntarios de Mar de Ajó y San Bernardo

  • Métodos de traslados de víctimas con y sin elementos.

Dr. José Palacios Aguilar/ Mg. Martín Javier Del Gaiso/ Dr. Roberto Barcala
19:00 – 19:40 hs. Investigación EACSA/ UAI/ GIASS. “El conocimiento real de los niños y adultos con relación a la seguridad en playa de Mar del Plata” Sr. Mariano Schamberger (Argentina)
20:00 – 20:40 hs. Reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo del socorrismo ¿Mujeres guardavidas? Dra. María del Castillo Obeso (España)

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

8:30 – 9:10 hs Trabajo con embarcaciones de apoyo en el aguaComandante Luis Cortez Boch (Chile)
9:40 – 11:10 hs- Descripción de Operativos en Playa 
10:20 a 10:50. Municipalidad de la Costa.  Prof. Alejandro Boto.
10:50 a 11:20. Mar del Plata- Sr. Daniel Mestralet.
11:20 a 11:50: Experiencia en Playas de Vigo (España). Dr. José Palacios Aguilar.
12:10 – 12:50 hs- Presentación en América del software sobre el aprendizaje de la RCP básica en celulares – RCP Coach– Ing. Ana Enríquez Trigás/ Dr. Roberto Barcala Furelos
14:00 – 17:00hs. Actividad en Mar – Taller Práctico: RCP, Trauma y DEA- Dr. Fabián Dardik/ Paramédico Miguel Inurritegui

·         Trabajo en Embarcaciones

Comandante Luis Cortez Bosch/ Dr. Roberto Barcala

·         Taller de Salvasurf

Sr. Julián Di Giorgio (Salvasurf).
Colabora Escuela de Surf de San Bernardo

Técnicas de salvamento y extracción en espacios acuáticos naturales.

Dr. José Palacios Aguilar/ Mg. Martín Del Gaiso

  • Taller de rescate con motos de agua

Dr. Darío Lezcano
17:00 – 17:30 hs.-Exhibición de Perros Salvavidas de Mar del plata- Escuela Argentina Canina de Salvamento Acuático

Deja un comentario